Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bruselas propone que el control sobre la deuda y el déficit público siga suspendido hasta 2023. “Retirar las ayudas demasiado rápido sería un error. Un error que ya cometimos en pasado y que no deberíamos volver a repetir”, ha dicho el comisario de Economía, Paolo Gentiloni. La decisión definitiva se tomará en mayo.

Informa María Carou

El Defensor del Pueblo advierte de lo que sucedido en Canarias no se puede repetir: falta de lugares adecuados para la acogida, hacinamiento, pésimas condiciones sanitarias, retenciones por más de 72 horas. El informe critica la falta de una política migratoria de Estado y de coordinación entre las administraciones con competencias. “Es imprescindible buscar lugares de acogido adecuados y promover traslados al a Península, en especial de personal vulnerables”, advierte.

Informa Minerva Oso

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que "el Gobierno ha cedido" en las negociaciones con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial, pero que no ha sido posible el acuerdo y que el objetivo que tenían era llegar a un pacto "dentro de ese paquete global donde se consiguió la renovación del órgano de Gobierno de RTVE". El Ejecutivo "ha cedido, no ha ejercido nigún tipo de veto sobre los candidatos que ha puesto encima de la mesa el PP", ha señalado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada sobre si estarían dispuesto a ceder sobre el veto del PP a dos jueces progresistas, Ricardo De Prada y María Victoria Rosell, para poder superar el bloqueo en las negociaciones. (Foto:EFE/J.J.Guillén).

El objetivo es no depender de la UE y construir fábricas nacionales de las nuevas vacunas ARN mensajero. Ambos países han criticado la lentitud de las autorizaciones de la UE. Dinamarca y Austria no son los únicos que rompen la estrategia comunitaria: Eslovaquia va a comprar dos millones de dosis de la vacuna rusa, la República Checa también va adquirir dosis de Sputnik V y Hungría y Polonia negocian, asimismo, con China.

Informa Gabriel Herrero

Días después de las críticas de José María Aznar sobre la desunión del centro derecha, el expresidente del Gobierno y del PP ha compartido hoy un coloquio con el actual líder del partido. Cuando se cumplen 25 años de la primera victoria del PP en unas elecciones generales, los dos presidentes han mostrado una imagen cordial y han evitado el choque. Eso sí, Pablo Casado ha marcado distancias y se ha reivindicado. Pide tiempo para consolidar su proyecto y dice que su papel no es unir el centro derecha, sino mover a la mayoría hacia la centralidad y la moderación. Informa Verónica Muñoz

El paraguas de los ERTE ha cubierto a un 18% más de trabajadores en febrero y de ellos, más de la mitad de esas personas se dedican al turismo. El sector lleva perdidos cerca de 77.000 millones de euros desde el comienzo de la pandemia. Dori es camarera en un hotel de Benidorm. Lleva casi un año de ERTE y se siente privilegiada. “Tengo compañeras que lo están pasando muy mal”, admite. Miguel es empleado en un hotel actualmente cerrado. Tampoco ha tenido problemas con la prestación y espera trabajar a partir de mayo. Desilava trabajaba como en el servicio de hamazas y sombrillas de la playa y tuvo bastantes dificultades para cobrar el ERTE.

Informa Ana María Llacuna

Joan Coscubiela fue secretario general de Comisiones Obreras de Cataluña entre 1995 y 2008, diputado en el Congreso por Iniciativa per Catalunya-Verds entre 2011 y 2015 y diputado de Catalunya Sí que es Pot en el Parlamentt hasta 2017. Coscubiela ha escrito el libro ‘La pandemia del capitalismo’ en el que disecciona algunas de las causas que están debilitando las democracias. “Casi nada de lo que está pasando es directamente responsabilidad del coronavirus. El coronavirus nos ha puesto un espejo y vemos una realidad que no queríamos ver. Se está construyendo un tipo de capitalismo sistema socioeconómico que ha demostrado una gran capacidad de destrucción”, ha afirmado Coscubiela en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso donde ha alertado dela pérdida del sentido de lo “común y comunitario” y el reforzamiento “de un individualismo atroz”. “No tengo nada claro que estemos aprendiendo las lecciones que nos está dando el coronavirus”, ha dicho Coscubiela que cree que la pandemia nos está enviando algunos mensajes claros, como la importancia de tener un Estado robusto. “Todo el mundo pide que estado salve a la economía privada, pero mientras hay gente que defiende el estado fiscal débil”.

Coscubiela cree que hay mucha gente que ha votado “para tender puentes” en las últimas elecciones en Cataluña, aunque duda que esta vez “vaya a fraguar” y ha criticado que haya “determinados entornos que contextualizan la violencia” en relación a los disturbios que se están produciendo en los últimos días. “Cada vez que alguien contextualiza la violencia me pongo a temblar porque en el fondo es una manera vergonzante de justificarla”.

Rocío Monasterio, presidenta de Vox en Madrid, ha indicado que leído el informe del Consejo de Estado sobre el decreto de los fondos europeos se “reafirma” en haberse abstenido ante la importancia de incluir enmiendas: “Teníamos que acelerar el proceso para que los fondos lleguen a los españoles y Vox quiere acelerar el proceso e incluir enmiendas”. También ha señalado en 24 horas RNE que el 80 por ciento de esos fondos debe llegar a pymes y autónomos.

“Vox defiende la independencia judicial y el PP no, que acabará repartiéndose los sillones con el PSOE”. “Es insultante para los españoles el teatrillo que estamos viendo”, ha lamentado.

“Nosotros estamos en conseguir que las políticas de la izquierda no prosperen en España porque traen ruina, creemos en la libertad, en la iniciativa privada y su defensa, en el esfuerzo. Y los gobiernos comunistas creen en ahogar a las familias en impuestos”, ha mantenido Monasterio.

“El Rey emérito no estaba imputado y no tenía que salir de España. Algunos partidos atacan a la Corona por lo que representa para España y para la democracia, no por la fiscalidad. Están atacando a la unidad de España”, ha sostenido y ha mostrado su deseo porque “vuelva y de las explicaciones que deba”: “Es un globo sonda, nos falta información”.

En cuanto a los presupuestos en Madrid, ha declarado que es “fácil” que lleguen a un acuerdo con el PP porque están de acuerdo en que “la izquierda debe estar fuera”. “Me sobran entes, fundaciones, observatorios, consejerías. Hay que hacer una revisión del gasto político”, ha mantenido.

Sobre el 8M, Monasterio ha destacado su rechazo a repetir lo que pasó el año pasado: “Algunos sabían lo que pasaba en los hospitales y no puede llevarse adelante una manifestación por sectarismo ideológico”. También ha mostrado su postura ante las restricciones contra el coronavirus: “Hay que abrir Madrid y reactivar la economía, con prudencia”.

El expresidente francés Nicolás Sarkozy ha sido condenado a tres años de cárcel con la posibilidad de cumplir solo uno y la opción de pagar su condena en su casa controlado telemáticamente con una pulsera. La sentencia, extensible a su abogado y al juez, da la razon a la fiscalía y explica que en 2014 los tres condenados hicieron un pacto de corrupción y tráfico de influencias en el llamado caso de las escuchas.

El asunto tiene su origen en una investigación de la policía sobre presunta financiación ilegal del partido de Sarkozy, quien con esta sentencia se convierte en el primer presidente francés de la V República condenado a una pena de cárcel. Los abogados defensores han anunciado la presentación de recursos. Sarkozy vuelve a los tribunales el día 17 por otro caso de financiación ilegal de su partido con facturas falsas en 2012. Se trata del caso Pigmalión.

El informe del Consejo de Estado sobre los fondos europeos dice que simplifica trámites a costa de los mecanismos de control, es decir, que el Consejo de Estado cree hay que mantener el control de a quién y para qué se conceden esos fondos para que sean exitosos. Al Consejo de Estado le preocupa que se acorten los plazos, lo que hará muy difícil evaluar detalladamente los proyectos a los que se les concede las ayudas. Aún así el Consejo de Estado considera que el real decreto está justificado. Fuentes del Gobierno aseguran que el informe es previo y que las recomendaciones que hizo el órgano consultivo fueron incorporadas al decreto.

Informa María Gámez

Ángel Rodríguez es el impulsor de ‘Yo creo en Linares’, una plataforma que surgió protesta por, entre otras cosas, el cierre de El Corte Inglés y que pide que se escuche a los ciudadanos y nuevas generaciones de la ciudad. “Mi vida está aquí, trabajo aquí y me da pena que la mayoría de mis amigos se tengan que ir y no piensen en un futuro para Linares”, ha afirmado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

María Jesús Ruiz es trabajadora del Centro de Acceso Público a Internet ‘Los Sauces’, situado en ese barrio linarense, uno de los más desfavorecidos de la ciudad. “Estar peor en Linares es estar sin trabajo y no tener dinero para poder dar de comer a tus hijos. Así hay mucha gente. También hay gente que vive sola y no tiene ningún ingreso. Al centro viene gente que quiere salir adelante, que tiene ganas de trabajar, de formarse”. Tanto Ángel Rodríguez como María Jesús Ruiz piden a las administraciones que actúen ya, que dejen a un lado los planes y pasen a las acciones. “En lo que vienen las nuevas empresas...hay que tener en cuenta que hay un tejido social linares que necesita comer”, admite Ruiz.

El alcalde de Linares,  Raúl Caro, ha explicado en el especial que Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso está haciendo este lunes desde la ciudad jienense que los incidentes que se desarrollaron en la localidad hace unas semanas no representan, en absoluto, a la ciudad. “Linares ha sido siempre una ciudad acogedora”, ha afirmado el alcalde que ha recordado quela ciudad vive todavía deprimida, marcada por el cierre de Santana Motor, una gran empresa de automoción que se llevó por delante casi 2000 empleos. “Miren el mapa de la automoción en España y vean lo que ocurre en nuestro país. De Madrid para abajo no hay ninguna empresa del sector de automoción. La única que había en el sur se cerró. ¿Dónde están los responsables de eso?”, se pregunta Caro que ha reivindicado que la ciudad tenga la capacidad de gestionar el Parque Empresarial Santana para remodelarlo y atraer a empresas. El alcalde rechaza, eso sí, que la ciudad esté desindustrializada."Tenemos empresas de primer orden industrial. Tenemos que apoyarnos en ellas para crecer".

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha insinuado este domingo una posible candidatura a la Presidencia en 2024 y ha reiterado que no fue derrotado en las elecciones de 2020.

"Nuestro movimiento de patriotas estadounidenses orgullosos y trabajadores apenas está comenzando, y al final ganaremos. Ganaremos", ha dicho Trump en un discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que se ha celebrado en Orlando, Florida.

Los actos violentos que se produjeron en la noche del sábado en Barcelona han motivado la reacción de los principales líderes políticos, tanto en el ámbito nacional como en el autonómico. Así, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente del PP, Pablo Casado; el líder de Vox, Santiago Abascal; o la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han condenado los actos violentos y han expresado su apoyo a los Mossos y a la Guardia Urbana.

IMAGEN: Un manifestante arroja un objeto incendiario durante las protestas en Barcelona. Nacho Doce / REUTERS

La coordinadora general de Catalunya en Comú, Jéssica Albiach, ha anunciado que propondrán al líder de ERC, Pere Aragonès, formar un Govern de coalición con el apoyo externo del PSC ante la imposibilidad de que socialistas y republicanos "compartan" Ejecutivo.

Foto: La líder de los comunes, Jéssica Albiach, interviene durante la Diputación Permanente del Parlament (David Zorrakino/Europa)Press

Con las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial estancadas, los partidos siguen lanzándose reproches. Los socialistas piden al PP que deje a un lado los vetos y los populares vinculan a Podemos con la falta de acuerdo.

IMAGEN: Foto de archivo de un pleno del CGPJ celebrado en octubre pasado. CGPJ.