Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Las mañanas de RNE conversamos con Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid. Vallespín ha coordinado un estudio del Círculo Cívico de Opinión, cuyos firmantes se muestran muy preocupados sobre la evolución de la política. "Esta crisis se está encontando sin una respuesta política eficaz. Parece que la politica está ensimismada en sus propias guerras mientras el país tiene que enfrentarse a una situación que esta generación no ha vivido hasta ahora", expone Vallespín. El trasfondo, indica, es la crisis institucional, el desánimo colectivo y la necesidad de llegar a acuerdos que consideran que son inaplazables y abogan por una respuesta "contundente" para que los ciudadanos se vean arropados por sus representantes. "Es una llamada a la responsabilidad de que, por encima de los intereses de los partidos o los deseos de reforma constitucional, hay un interés general y una coyuntura.

Fuentes de Moncloa confirman a RNE que las negociaciones entre el Gobierno y el PP para renovar el CGPJ están rotas. Los vetos a algunos nombres que se habían propuesto como vocales para el órgano judicial son la causa de esta ruptura.

Informa Sandra Gallardo

El líder de Más País, Iñigo Errejón ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Al ser preguntado por la reciente segunda regularización fiscal del Rey emérito, Juan Carlos I, Errejón ha señalado que "avergüenza al país" y que "intenta solucionar juicios a golpe de talonario". Además ha dicho que en España "faltan reformas para que estas cosas no sigan pasando".

Respecto a los acuerdos para la renovación del Consejo General del Poder Judicial y de RTVE, Errejón ha expresado que desea "aciertos" a los nuevos miembros de RTVE, pero que ambas renovaciones le gustarían que fuesen mediante "un concurso de méritos y no una repartija".

Al ser preguntado por las diferencias entre el gobierno de coalición, PSOE-Podemos, Errejón ha dicho que "deben dejarse ayudar más" y que en ocasiones el Gobierno "pierde el pulso a la sociedad española porque discute mucho entre sí mismo".

Por último, en cuanto a las posibles manifestaciones que pueden tener lugar con motivo del 8 de marzo, Errejón ha defendido que "tiene que haber manifestaciones feministas con todas las condiciones de seguridad".

Tras la polémica suscitada el año pasado por las masivas manifestaciones que se celebraron el 8 de marzo en numerosas ciudades del país pocos días antes de que se decretara el confinamiento por la pandemia, el Día de la Mujer vuelve a estar en el ojo del huracán este 2021.

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, cree que la situación actual no permite llevar a cabo las movilizaciones, pero aun así algunas organizaciones ya han convocado actos, y el portavoz de Unidas Podemos señala que, si hay manifestaciones, irán.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Igualdad aseguran que seguirán las recomendaciones de Sanidad.

Foto: EFE

La presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha sido entrevistada por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. La diputada en la Asamblea de Madrid ha respondido a diferentes preguntas en relación al feminismo, la violencia de género y los acuerdos entre el PP y el PSOE pare renovar el Consejo General del Poder Jufdicial (CGPJ). 

Respecto a la renovación del CGPJ, Monasterio ha valorado el acuerdo entre el PP y PSOE porque "quieren manejar a los jueces, ya que a ambos partidos les une la corrupción". Además, ha añadido que su partido se opone  "frontalmente, nuestras instituciones tienen que ser independientes".

Monasterio también se ha referido durante la entrevista al feminismo y ha calificado el 8M como un "aquelarre" y ha criticado duramente la ley actual en materia de violencia de género.

Elinforme de la policía sobre los trabajos de la consultora Neurona para Podemos parece avalar la tesis de la formación frente a las sospechas del juez. El informe concluye que la gran mayoría de los archivos aportados por Podemos se crearon en fechas próximas a las elecciones generales y autonómicas, periodo electoral para que el fue contratada Neurona. El informe policial también estaca que existe una minoría de archivos que se crearon años antes de los comicios. Por otro lado, la Fiscalía ha pedido al mismo juez que abra una investigación sobre el caso de una trabajadora del partido que supuestamente trabajó como cuidadora de los hijos de Montero e Iglesias. La Fiscalía no ve apropiado acumular este asunto a las investigaciones del Caso Neurona por presunta financiación irregular y por eso le pide al juez que abra esta pieza separada.

Informa Araceli Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo paquete de ayudas de 11.000 millones de euros que irán destinados a las empresas, pymes y autónomos de sectores especialmente afectados tras la crisis del coronavirus. En paralelo a este pleno, las negociaciones para renovar el Poder Judicial y otros órganos siguen en marcha. El acuerdo, según distintas fuentes, está en muy avanzado y eso se ha notado hoy en el hemiciclo donde el ambiente ha sido algo más calmado.

Informa Sandra Gallardo y Uxue Irastorza

En la sección “Españolas por descubrir”, nuestra protagonista es la periodista y escritora Josefina Carabiasprimera mujer que se dedicó profesionalmente al periodismo político en España.

El Círculo Orellana le dedica la conferencia que impartirá esta noche Inés García-Albi en la sede del Instituto Cervantes de Madrid. Conversamos con García-Albi y con la presidenta del Círculo Orellana,  Leticia Espinosa de los Monteros. (24/02/21)

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado en La Hora de La 1 que el posible acuerdo entre el Gobierno y el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial "está muy avanzado" y que "seguramente habrá noticias muy pronto", después de haber hablado con ambas partes para conocer cómo se encontraban las negociaciones, aunque en este tema, ha dicho "hemos visto tantas cosas que mejor hasta el último momento no asegurar nada". El hecho de que hasta ahora no haya sido posible el acuerdo para renovar el órgano judicial ha dicho que da una sensación "muy pobre" de cómo se entiende la política, y se ha preguntado "por qué hasta ahora no ha sido posible, a qué se estaba esperando". 

Al ser preguntado por la tramitación en el Congreso de la ley de secretos oficiales, con motivo de la celebración un día antes, del 40 aniversario del fracaso del golpe de Estado del 23F, Esteban ha señalado que su grupo ha presentado la iniciativa cuatro veces pero "los grupos que controlan la mesa lo van alargando" y llevamos ocho meses "alargando plazos de enmienda". Esteban ha defendido la necesidad de que se apruebe dicha ley para que "en un episodio como el 23F" se despejen "todas las brumas", porque "hay un imposible acceso a la documentacion papeles y conversaciones" y considera que está "todo lleno de dudas, sombras y de ciertas connivencias", cuando ya han pasado 40 años y "en todas las democracias occidentales plenas hay una ley de plazos que en como mucho 25-30 años se ha levantado el secreto oficial". En relación a si considera que España es una "democracia plena", Esteban ha dicho, tras la polémica abierta en las últimas semanas por las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, al asegurar que en España "no hay normalidad democrática", el portavoz del PNV considera que España es una democracia "con abolladuras en el chasis, problemas de estructura" porque, segun ha señalado, "cuando se hizo la Constitución había presiones terribles de los poderes fácticos". 

La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha admitido en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que no regular al alquiler “tensiona, desgasta al Gobierno y decepciona a la ciudadanía” porque "se deben cumplir los acuerdos de Gobierno", aunque no cree que la estabilidad del Ejecutivo peligre. “Lo tenemos claro: este Gobierno es lo mejor que le ha pasado a este país en función de lo que ha votado la ciudadanía. Hay que cuidarlo”, ha afirmado Serra que ha confirmado que la ruptura del Gobierno no está en los planes de la dirección de Podemos.

Serra garantiza “absolutamente” que el depósito de solidaridad de su formación no es una ´caja B´ después de que la Audiencia Provincial de Madrid ordenara este martes reabrir la investigación por posible delito de administración desleal. “No es casual los términos que se han utilizado. Es una campaña para tratar de equipararnos con la corrupción del PP. Quedará en nada como tantas denuncias que han sido archivadas”, ha afirmado.

Todos los partidos políticos han aprobado reformar la Ley Electoral y derogar el voto rogado para los españoles residentes en el extranjero con el fin de agilizar el trámite, permitir que las papeletas lleguen a tiempo. En los últimos años la participación electoral ha bajado en el exterior a menos del 5% de los censados. El Pleno del Congreso ha dado luz verde por 343 votos a favor a la tramitación de la proposición de Ley del PSOE y de Unidas Podemos que insta a implementar un sistema de descarga telemática de las papeletas y amplía el plazo para la apertura de los votos emitidos desde el extranjero de tres a cinco días para que el recuento de las papeletas pueda hacerse mejor.

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Bal ha recordado el 23F de 1981 al comienzo de su intervención y ha señalado que cuando salió el Rey a hablar le produjo una tranquilidad similar a la que le sintió el "3 de octubre" después de que saliese Felipe VI tras la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña.

En referencia a la Constitución del 78 ha dicho que "vivimos todos en una democracia plena a pesar de los ataques que recibe de una parte del Gobierno", en alusión a Pablo Iglesias.

En cuanto a la posible renovación del Consejo del Poder Judicial tras el acuerdo del PP y el PSOE, el portavoz ha criticado duramente el pacto y se ha aprovechado para enfatizar en la importancia de Ciudadanos como solución al problema, ya que "al menos la mitad debe ser elegido por los magistrados"

Respecto a la polémica por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel y los disturbios que se han producido en España en los últimos días, Bal ha dicho que "Hasel está condenado por enaltecimiento del terrorismo, como los yihadistas que justifican la muerte de personas".

Por último, respecto a una posible fusión del Partido Popular con Ciudadanos, Bal ha sido claro. "A mí que no se molesten en llamarme, no van a conseguir absolutamente nada", ha afirmado rotundamente. Además, ha añadido que "nunca jamás me incorporaré al Partido Popular."

El Congreso deja solo a Vox por negar la existencia de la violencia machista. Los grupos de izquierda y nacionalistas han leído los nombres de las 1081 mujeres asesinadas desde 2003 en respuesta a la iniciativa de Vox para que se tramite una proposición de ley opuesta a la ley de violencia de género. Los grupos no han entrado en el debate y todos, menos Vox, han aplaudido el recuerdo a las víctimas. Foto: EFE/Kiko Huesca