Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nueve de las formaciones que compiten por presidir la Generalitat se verán las caras este domingo en RTVE. Será el primer debate televisado de la campaña de las elecciones catalanas. La cita será a las 22:00 horas y se podrá seguir en directo en el Canal 24horas, Radio5, RTVE.es y para Cataluña también por La 1. En redes, con el hashtag #DebateCATrtve

En la imagen, combo de fotos de los candidatos que participan en el debate. Foto: EFE

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

[Especial: elecciones catalanas]

Una semana después de la llegada de Joe Biden al Despacho Oval, Barack Obama ha repasado en una entrevista en RTVE el legado de Donald Trump, la situación política en Estados Unidos y el desafío global al que nos enfrentamos para combatir una pandemia que ha cambiado nuestras vidas. En la única entrevista concedida a una televisión española, el expresidente ha analizado con la correponsal de TVE, Cristina Olea, el auge del populismo, el futuro de Estados Unidos, la división del país, los aspectos más importantes de su presidencia y de cómo vivió su familia los años que pasó como inquilino de la Casa Blanca. "Trump propagó las teorías conspirativas más demenciales, pero no estaba solo", ha señalado Obama durante la entrevista. "La extrema derecha ha tomado cada vez más el control", ha sido otra de las frases que ha dejado el exmandatario estadounidense.

En la tarde del 29 de enero, hace 40 años, Adolfo Suárez anunció su dimisión como presidente del Gobierno. Lo hizo en un discurso que se emitió a través de RTVE y, aunque un mes después el golpe de Estado del 23F casi lo eclipsó, su marcha repentina causó un profundo impacto en la sociedad, que llevaba muy poco tiempo caminando en democracia.

El contrato consta de 41 páginas, con buena parte de la información confidencia tachada, y es tan amplio que ambas partes podrían decir que tienen razón. Por un lado, el contrato recoge que AstraZeneca utilizaría todas las plantas de producción para servir a los 27, incluidas las del Reino Unido y a eso se agarra la Unión Europea. El contrato también incluye más de una docena de veces la fórmula el "mejor esfuerzo posible" que viene a ser que la farmacéutica se compromete a hacer todo lo que esté en su mano para cumplir, pero no una obligación tajante. Esa es la posición que defiende AstraZeneca.

Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas

ERC ganaría las elecciones catalanas con entre 34 y 35 escaños y una mínima ventaja sobre JxCat, queobtendría entre 32 y 34. El PSC quedaría en tercera posición más distanciado, con 26-29 escaños, según la encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat. Ciudadanos sería la cuarta fuerza con entre 12 y 13 escaños, seguido de PPC (9), los comunes (6-8) y CUP (8). En última posición estaría Vox, que entraría al Parlament con entre 5 y 6 diputados.

Casi un 48 % de los catalanes rechaza la indepedencia y el 44 % la apoya, según este sondeo.

Informa Elena García

El portavoz de Más País en el Congreso, Iñigo Errejón, explica el apoyo de su formación a los fondos europeos a cambio de un programa piloto de 50 millones de euros para implantar en algunas empresas la jornada laboral de cuatro dias en tres años. Errejón apunta en La hora de la 1 que las compañías recibirían ayudas para adaptarse y que luego la nueva jornada se financiaría sola con las ganacias de productividad. El diputado sostiene que "un trabajador atornillado a la silla no es más productivo" y que reducir las horas de trabajo es "bueno para la vida y bueno para el planeta".

La abstención de Vox ha sido decisiva hoy en el Congreso para que el Gobierno sacara adelante el decreto sobre la gestión de los fondos europeos anti-covid. El portavoz del partido, Iván Espinosa de los Monteros, ha justificado la decisión argumentando que les parece lo más sensato y que es un mal necesario para que los fondos lleguen cuanto antes, pero estas explicaciones no le han librado de los reproches del resto de partidos de la oposición. En la misma votación, ERC le ha dado la espalda al Gobierno y el PSOE se lo ha echado en cara. Espectadores de estos dos duelos, PNV y Bildu han vuelto a apoyar al Ejecutivo.

A unas horas de que empiece la campaña electoral en Cataluña, Esquerra se ha distanciado del Gobierno. El reparto de los fondos europeos supone el primer desencuentro entre Ejecutivo y el grupo liderado por Gabriel Rufián en el Congreso tras la aprobación en diciembre de los Presupuestos. De hecho, la convalidación del decreto, clave para el Ejecutivo, ha llegado a estar en el aire también por el 'no' de PP y Ciudadanos y al final la sorpresa la ha dado Vox anunciando su abstención.

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha vuelto a insistir en hacer exámenes a distancia a los estudiantes universitarios para evitar las aglomeraciones en las aulas. Los rectores, que priorizan los exámenes presenciales, consideran que estas declaraciones son un ataque al trabajo de los profesionales de los campus.

Informa Ainhoa Caballero

En el Reino Unido, los contratos de AstraZeneca y la Unión Europa importan poco. El Gobierno británico defiende que los suyos son sólidos y argumenta que su campaña de vacunación continuará exactamente tal y como estaba planeado, sin retrasos, más allá de lo que suceda en la UE.

Lo cierto es que la forma de abordar esta cuestión parece una vuelta a la retórica del 'Brexit'. Cuando la UE se plantea limitar las exportaciones de las vacunas de Pfizer, se dice que se rechaza el nacionalismo europeo, mientras que cuando el planteamiento es el contrario, se destaca que lo primero es que los británicos tengan sus vacunas. Gran parte de la prensa británica, sobre todo la más sensacionalista, está tratando esta cuestión como si la UE quisiera dejar a los británicos sin vacunar.

Informa Sara Alonso, corresponsal de RNE en Londres

El Gobierno va a convalidar el decreto de los fondos europeos gracias a la abstención de los 52 diputados de Vox. La vicepresidenta Calvo ha cargado al PP por “desleal” y ha agradecido el apoyo de todos los grupos, aunque ha evitado mencionar a la formación de Abascal. Fuentes del Ejecutivo reconocen que este gesto de Vox es una mala noticia.

Informa Rosa Carreño

El PSOE ganaría las elecciones con un 30,7 % de los votos y el PP sería segundo con un 20,5 %, según el último barómetro del CIS. Vox y Ciudadanos son los partidos que más ven caer su intención de voto y Unidas Podemos, que también baja, se mantiene como cuarta fuerza con el 10,7 %.Siguen sumando más las derechas que la coalición del Gobierno. Nadia Calviño y Margarita Robles son los únicos ministros a los que los ciudadanos aprueban, según el barómetro. Además, el barómetro refleja que los españoles dispuestos a vacunarse inmediatamente de la COVID-19 se disparan al 72%.

El Servicio de Clasificación de la Secretaria de Medidas Penales de la Generalitat ha ratificado la propuesta formulada por las Juntas de Tratamiento de las Cárceles en las que se encuentran los presos del ‘procés’. Todas las resoluciones son el resultado de una análisis indivualizado, asegura la Secretaría. Los presos del 'procés' sólo deberán ir a dormir a partir de mañana de lunes a jueves, así que podrán participar en la campaña electoral.

Esta semana se está celebrando el llamado Foro de Davos, la reunión anual de líderes empresariales, políticos y sociales que convoca el Foro Económico Mundial en la pequeña localidad suiza de Davos, en los Alpes. Esta reunión se celebra desde 1971 y es la primera vez en 50 años que se hace de forma telemática. No ha impedido que unos 1.200 líderes estén participando desde sus pantallas en los debates. El lema de este año es “Un año crucial para reconstruir la confianza”, con tres objetivos: salud pública, descarbonización y capitalismo inclusivo. Pero la vacuna ha centrado los debates. Lo cuenta la periodista Rosa Sánchez en esta sección del 24 horas.

El Tribunal Supremo ha devuelto la causa del 'caso Dina' contra Pablo Iglesias a la Audiencia Nacional. Los magistrados del Supremo consideran que los indicios que ha aportado el juez instructor para solicitar su imputación no son suficientes. El juez Manuel García Castellón solicitó al Supremo que investigara al vicepresidente segundo del gobierno por los presuntos delitos de revelación de secretos y daños informáticos en relación con el robo y posterior deterioro del móvil de su asesora Dina Buselham. En su auto de este miércoles, el Supremo pide al juez que siga investigando e interrogue a Buselham sobre los hechos. Y añade que cuando complete la investigación si lo considera le vuelva a remitir el caso.

Foto: Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. EFE