Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Leopoldo Martínez, miembro del Comité Nacional del Partido Demócrata, cree que no es el momento de aplicar la enmienda 25 de la Constitución de Estados Unidos para destituir al presidente Trump, a pesar del asalto al Capitolio de este miércoles. En el 14 Horas de RNE, Martínez ha asegurado que esa enmienda debería haberse adoptado hace tiempo y sostiene que ahora hay terminar de concretar un proceso “traumático” de transición y pensar en una toma de posesión "atípica" en la que quizá no esté el presidente saliente. “Lo que ha hecho Trump a EE.UU es terrible desde el punto de vista de la imagen del país, aunque hay que tener en cuenta cómo las instituciones lograron doblegar a este hombre que desde el primer día advertimos que venía con intenciones muy similares a las que yo había visto a Chávez en Venezuela”, ha admitido.

El Congreso ha certificado la votación del Colegio Electoral y ha proclamado la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre. El vicepresidente Mike Pence ha confirmado que Biden ha recibido 306 votos y Trump 232. Además, parece que por primera vez el presidente saliente va a aceptar los resultados electorales. Uno de los colaboradores de Trump, Dan Sacavino, ha dicho en Twitter que se llevará a cabo una transición ordenada.

Informa Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Washington

Alejandro Fernández, candidato del PP a las elecciones catalanas, se ha mostrado optimista y muy confiado en su proyecto en Las mañanas de RNE.

Sobre la progresiva pérdida de escaños de su partido en las últimas convocatorias a las urnas, explica que han vivido una etapa complicada. "El PP ahora mismo se está convirtiendo en la casa común del constitucionalismo que está cogiendo el relevo de otras formas políticas, y es percibido por la ciudadanía como el partido que mejor gestionaría la crisis económica".

Sobre el fichaje de Lorena Roldán, procedente de Ciudadanos, valora sus cualidades y experiencia en política. "Traslada un mensaje, el PP vivió fugas y eso se ha dado la vuelta".

También ha comentado el reciente anuncio de Salvador Illa, de quien asegura que miente. "Mintió con el equipo de expertos, con las cifras del COVID y ha mentido diciendo que no se presentaría a la Generalitat." Y cree que el PSOE sí que pactará con el separatismo. "En todos los ayuntamientos en los que gobiernan, prefieren pactar con la CUP o con Esquerra. Si les dan los números, pactarán", ha dicho.

El anuncio de la candidatura de Illa a la Generalitat por el PSC tiene como consecuencia su salidad del Ministerio de Sanidad. Extremo que ha indignado a la oposición. Para el PP, ha quedado demostrado que las elecciones son el verdadero interés de Illa, mientras que Vox ha reaccionado con ironía preguntándose en redes sociales qué han hecho los pobres catalanes para merecerse a Illa. Mientras tanto, los que serán sus rivales en las catalanas no ocultan su malestar, por parte de Ciudadanos, Carlos Carrizosa tacha de irresponsabilidad usar el Ministerio de Sanidad como plataforma electoral y Laura Borràs ha manifestado que el de Illa debe ser el único caso en el que que en plena pandemia mundial, el titular de Sanidad ha decidido priorizar intereses electorales. Por su parte, Oriol Junqueras ha apuntado a un intento del PSC de quitar votos a Ciudadanos y ha valorado que no les servirá para imponerse en las urnas.

A pesar de que acaba una legislatura en la que la presencia dentro del Congreso de los Diputados ha sido más anecdótica que en otros años, ello no ha impedido que la tensión haya continuado enfrentando a las distintas formaciones políticas. Comenzaba la legislatura con Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno, y dos meses después la actividad quedaba paralizada ante la llegada de la pandemia por la COVID-19. A partir de entonces, los diputados y diputadas tan solo acudían para votar las prórrogas del estado de alarma y algunos decretos, pero sin un solo debate en los que los reproches de unos y de otros no estuvieran a la orden del día. Foto: J.J. GUILLÉN / EFE. [Coronavirus: última hora en directo]

A menos de dos meses de las elecciones autonómicas en Cataluña el próximo 14 de febrero, la hasta ahora portavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Lorena Roldán, deja su escaño como senadora y sus cargos orgánicos en el partido y se une al Partido Popular de Cataluña.

Ha dicho que la decisión ha sido difícil pero muy meditada. En un comunicado en Twitter asegura que desde hace unos meses le cuesta reconocer las decisiones tomadas por la ejecutiva del partido de forma unilateral, en una referencia velada al apoyo al PSOE.

Reivindica que el papel de Ciudadanos debería ser de dique de contención del nacionalismo y no sostén de quienes con sus pactos dan alas a quienes intentan romper el país. A las puertas de las elecciones se suma al proyecto del PP.

Edmundo Bal, Portavoz Adjunto de Ciudadanos, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que de cara al nuevo año espera que Sánchez cuente con ellos. "Llegará el nuevo hito presupuestario y tendrá que elegir".

Se declara de centro, liberal en lo económico y progresista en los derechos sociales. "No he visto un cambio acusado que se achaca a Ciudadanos. Creo que ser de centro es lo que hacemos: mirar a un lado y mirar al otro, y mantener cuatro Gobiernos con el PP y apoyar presupuestos en comunidades gobernadas por el PSOE."

Sobre la posibilidad de una nueva ley de la Corona, cree que el Gobierno debería ser prudente. "Si el presidente del Gobierno habla de locuras, de legislar unilateralmente, no nos va a tener a su lado".

Felipe VI tiene un plan para renovar el papel de la Corona. Lo ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que deja ver que el Gobierno trabajará con la Casa Real para llevarlo a cabo. No obstante, el jefe del Ejecutivo no ha dado apenas detalles. El anuncio llega al final de un año especialmente complicado para la monarquía, por las investigaciones sobre las cuentas del Rey emérito, por su salida de España y por las críticas de los partidos republicanos.

Fotografía del rey Felipe VI: Andres BALLESTEROS / POOL / AFP

Así empezaba el primer gobierno de coalición de la historia de España: con un abrazo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y la firma de un acuerdo programático de 50 páginas. Han pasado 12 meses en los que el matrimonio PSOE-Unidas Podemos ha vivido tensiones desde prácticamente el inicio. Ahora, con los presupuestos aprobados se allana la legislatura para Sánchez e Iglesias, aunque está por ver cómo se equilibran a partir de ahora los objetivos de cada uno.

Hoy el Gobierno hace balance de estos doce meses de Ejecutivo de coalición y ha encargado un informe a un grupo de expertos independientes para ver el grado de cumplimiento de sus compromisos. Entre los evaluadores está el filósofo y catedrático de filosofía política e investigador en Ikerbasque Daniel Innerarity.

Ha explicado el procedimiento que han seguido. "El trabajo de la comisión era intentar identificar esas promesas, clasificarlas y ver el nivel de cumplimiento", ha dicho.

Entre las dificultades que han encontrado, destaca que la legislatura todavía no tiene recorrido y la pandemia, que irrumpe poco después de firmarse el acuerdo de Gobierno e implica un reajuste. Y asegura que no es una herramienta de propaganda para el Gobierno. "Se hace una plantilla con las promesas y su cumplimiento y es un instrumento muy útil para la oposición."

Iván Espinosa de los Monteros, Portavoz en el Congreso de VOX, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que nadie puede estar satisfecho con el 2020, que ha sido un año difícil y duro. Y afirma que volverían a presentar una moción de censura. "Razones hay cada día más", ha dicho.

Sobre la vacunación, asegura que ha traído optimismo, que espera que funcione, y que debe hacerse de forma voluntaria.

Sobre 2020, ha dicho que ha sido un año muy malo. "Ha sido un horror con el peor Gobierno posible. Ha sido un desastre económico y sanitario y social".

El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la llegada a España de la vacuna contra la COVID-19 "no se vea mezclada con propaganda" y ha recalcado que el Ejecutivo debe lograr que la logística llegue a tiempo a todas las Comunidades Autónomas. En respuesta, Moncloa ha acusado al PP de estar siempre a la contra y "prácticamente en la destrucción", en lugar de la oposición. Por su parte, Ciudadanos también ve cierta propaganda por parte del Gobierno, aunque considera que lo relevante es la vacuna.

Foto: EFE/Ramón de la Rocha

Gregorio Marañón Bertrán de Lis, Presidente del Teatro Real, ha estado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso presentando su autobiografía "Memorias de luz y niebla". 

En ella evoca a su abuelo, el Doctor Marañón, una referencia para todos. "La España actual es más compleja. En los años 30, 40 y 50 el 50% de la población era analfabeta. Solo había 50.000 estudiantes universitarios, ahora hay 1.800.000. Las grandes figuras del pensamiento tenían una audiencia mayor de lo que hay hoy en día. Es un dato favorable", ha contado.

Y recuerda cuál era su forma de pensar. "Al final de su vida planteaba que las nuevas generaciones traerían la libertad y la democracia a España, y hacía una referencia a la lejanía de que esto se hiciera en un contexto monárquico. Pero creo que él estaría festejando lo que ha habido desde el año 75 hasta ahora", explica.

Sobre la polarización de la política en la actualidad y el ambiente de crispación, cree que hay que exigir diálogo. "A corto plazo hay que pedir a los responsables políticos que hagan un esfuerzo por entenderse, por dialogar, por aplazar los juicios y adelantar las cooperaciones y los márgenes de apoyo. No acabo de comprender cómo nuestros dirigentes políticos no se aperciben que tendría rédito electoral."

Por último, sobre el interés de la política por el mundo de la cultura al que se dedica, como Presidente del Teatro Real, asegura que ha mejorado mucho en los últimos años.