Enlaces accesibilidad

Iglesias se querella contra el coronel Camacho por acusarle de vínculos con terroristas y de recibir financiación extranjera

  • El escrito alude a un artículo y una serie de intervenciones que realizó el coronel durante los meses de mayo y julio de 2020
  • Denuncia que “dañan su honor e imagen personal, política y como integrante del Gobierno” y reclama una fianza de 18.000 euros

Por
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en el Congreso.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el Congreso.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha presentado este jueves una querella contra el coronel Diego Camacho por acusarle presuntamente de varios delitos “de extrema gravedad”. Entre ellos, de poner en riesgo la seguridad nacional, de tener vínculos con narcotraficantes, con terroristas y con el blanqueo, además de haber recibido financiación de Venezuela y de Irán.

El escrito, al que ha tenido acceso RTVE, alude a un artículo y una serie de intervenciones que realizó el coronel durante los meses de mayo y julio de 2020 y que “no sólo dañan su honor e imagen personal y política, sino como integrante del gobierno de España”.

Por ello, Iglesias reclama una fianza por importe de 18.000 euros, cantidad que ha fijado teniendo en cuenta "la gravedad" de sus declaraciones y "la gran difusión que han tenido", y un embargo de bienes suficientes para cubrir dicha cuantía si no fuera depositada. Además, solicita ya que el uniformado sea citado para declarar.

“Al Sr. Camacho no le mueve el ánimo de crítica ni, mucho menos, el de denunciar delitos, sino el propósito de desacreditar ante la ciudadanía a un representante político cuyas ideas no comparte mediante la utilización de expresiones injuriosas, innecesarias desde la perspectiva de los derechos consagrados en el art. 20 de la Constitución”, recalca el texto.

Pablo Iglesias: "Hemos tenido 14 denuncias por financiación ilegal y todas archivadas"

Un artículo en un diario digital y dos intervenciones en Youtube

La primera de las acusaciones que denuncia el vicepresidente fue realizada el pasado 15 de mayo, en un artículo titulado 'Las relaciones peligrosas de Iglesias' en el diario digital El Correo de España. En el mismo, el coronel señala que el líder de Unidas Podemos, junto a Juan Carlos Monedero y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapaterohan cobrado dinero procedente de desfalcos y del narco venezolano” desde el año 2005.

Asimismo, explica la querella, en los párrafos siguientes, “Camacho atribuye a Dina Bousselham la condición de ‘espía de Marruecos’”, al tiempo que relaciona a Iglesias con “el narcotráfico, el terrorismo y los intereses marroquíes”, lo cual “afecta gravemente a la seguridad nacional, e inciden negativamente en la eficacia e imagen del Ministerio de Defensa y del CNI, instituciones encargadas de protegerla”.

Posteriormente, el coronel realizó dos intervenciones el 30 de mayo y el 13 de julio en los canales de Youtube El club de los viernes y Aquí la voz de Europa, respectivamente, donde realizó afirmaciones, supuestamente refiriéndose a Iglesias, en los siguientes términos: “Lo que sí hay contrastado es la vinculación del Sr. Iglesias con el narcotráfico de Venezuela, con la financiación de Venezuela, con la financiación de Irán. Es decir, ahora mismo hay en España un Vicepresidente que ha estado a sueldo de dos potencias extranjeras”, detalla el documento.

Además, y según la querella, en dichas declaraciones Camacho también indició “en una supuesta relación sexual y sentimental entre D. Pablo Iglesias y Dña. Dina Bousselham”.

“No puede haber ataque más grave a la integridad moral de un gobernante”

Para Iglesias, estas acusaciones no son “una crítica a su actuación política o en cuanto miembro del Gobierno”, sino que se le acusa “de trabajar para potencias extranjeras, de facilitar información clasificada a terceros países, ya sea de forma dolosa o imprudente, de tener vinculaciones con el narcotráfico, el terrorismo internacional y el blanqueo de capitales”.

“No puede haber ataque más grave a la integridad moral de un gobernante que afirmar que el mismo trabaja para potencias extranjeras”, recalca el texto, que también critica que “las mismas se han realizado, además, de forma pública y han tenido una importantísima difusión, contribuyendo a un mayor menoscabo del honor y reputación” del vicepresidente.

Asimismo, la querella recuerda que anteriormente se le ofreció al coronel Diego Camacho “la oportunidad de retractarse de sus afirmaciones”, si bien “pese a reconocer que los artículos e intervenciones en televisión son ciertos, consideró que ‘no es cierto que supongan injurias o calumnias de ningún tipo’”, explica. “Ello nos obliga a interponer la presente querella”, concluye el texto.