Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Supremo ha devuelto la causa del 'caso Dina' contra Pablo Iglesias a la Audiencia Nacional. Los magistrados del Supremo consideran que los indicios que ha aportado el juez instructor para solicitar su imputación no son suficientes. El juez Manuel García Castellón solicitó al Supremo que investigara al vicepresidente segundo del gobierno por los presuntos delitos de revelación de secretos y daños informáticos en relación con el robo y posterior deterioro del móvil de su asesora Dina Buselham. En su auto de este miércoles, el Supremo pide al juez que siga investigando e interrogue a Buselham sobre los hechos. Y añade que cuando complete la investigación si lo considera le vuelva a remitir el caso.

Foto: Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. EFE

El nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha dicho este miércoles que le gusta España "como es: diversa, plural y unida" y que es un hombre de "concordia y acuerdo", lo que va a poner en práctica mientras esté en el ministerio. Tras recoger la cartera del departamento, Iceta, que ha agradecido la confianza demostrada en su persona al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que va a continuar con el mismo espíritu que su predecesora, la ahora ministra de Sanidad, Carolina Darias, de fomentar la cogobernanza y la modernización de la administración pública. Por su parte, la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias ha dicho en el traspaso de la cartera a Iceta que en su labor al frente del ministerio ha tratado hacer "de la cooperación territorial la base para cohesionar este país" y se ha mostrado "convencida de que la modernización pública va a ser un factor de mejora en todas las políticas públicas".

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Administraciones Públicas, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el Gobierno mantiene la expectativa de crecimiento a pesar de previsiones que este martes anunció el Fondo Monetario Internacional y que incluían que nuestro país crecerá un 5,7%, en 2021 frente al 7% que estimaba en octubre. “Cuando se trata de previsiones de un país concreto [en el FMI] no son tan precisos. Es muy interesante su fotografía global pero cuando aterrizas a un país no es tan relevante". Escrivá ha avanzado que en enero se van a crear en nuestro país 20.000 nuevos empleos en términos medios y desestacionalizados.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Administraciones Públicas se ha mostrado confiado de que la Unión Europea va a ver con buenos ojos las líneas generales de la reforma de las pensiones que su Ministerio ha enviado a la Comisión y ha mandado un mensaje velado a su socio de Gobierno Unidas Podemos. “Lo que hemos mandado a la Comisión Europea es suficientemente concreto. Es más concreto, por ejemplo, que lo que se ha hecho sobre la reforma del sistema de dependencia. A ver qué dice Bruselas. […] Estoy bastante confiado en que tendrá una muy buena receptividad”.

Sobre su relación con el socio de Gobierno, Unidas Podemos, Escrivá ha asegurado que “hay una brecha enorme entre lo que se cuenta y cómo trabajamos en el Gobierno”. “La realidad que yo vivo dista mucho de lo que a veces se transmite. No estoy insatisfecho de cómo vamos elaborando las cosas. Estoy absolutamente cómodo en el Gobierno”.

El ministro ha explicado que la reforma de las pensiones "va a ir cumpliendo las recomendaciones del Pacto de Toledo" y eliminará “la incertidumbre de los pensionistas” al no estar vinculada a una decisión anual del Gobierno. “La ley de Seguridad Social va a establecer que su poder adquisitivo va a estar garantizado a lo largo del tiempo”.

Escrivá ha situado el borrador en el que se decía que se podría alargar el periodo de pensiones de 25 a 35 años como “un proceso de trabajo intermedio donde sea hacen cálculos”. “Yo me responsabilizo de lo que llevo a los órganos colectivos del gobierno después de mucho trabajo”.

Galicia estrena hoy duras restricciones con el cierre casi total de la hostelería y el confinamiento perimetral de todos sus domicilios. Pedro Marcos Rodríguez, neumólogo y director de atención hospitalaria del Hospital Universitario de A Coruña, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la situación de su hospital es “tremendamente tensionada". “El 60 % de los ingresos los hemos tenido en los últimos cinco días. Estamos por encima de los 300 pacientes ingresados”, ha asegurado el neumólogo que ha detallado, además, que las tres unidades de la UCI están “prácticamente en máximos” y que se han visto obligados ya a aplazar procedimientos quirúrgicos no urgentes. Pedro Marcos Rodríguez cree que la cepa británica ya está circulando por Galicia. “No hay que más que ver el perfil de los contagios. Antes de cada familia alguno quedaba sin estar contagiado y ahora lo están prácticamente todos. Estamos viendo que hay pacientes más jóvenes que en la primera ola".

Ciudadanos ha criticado la marcha de Salvador Illa del Ministerio de Sanidad y el nombramiento de Miquel Iceta al que llama el "artífice de los tripartitos con el separatismo" y el ideólogo de los indultos. El PP ha descalificado la gestión de Carolina Darias durante la pandemia.

Foto: La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, durante la diputación permanente este lunes en el Congreso. EFE/ CHEMA MOYA

En una declaración institucional, el presidente del Gobierno ha anunciado que Carolina Darias asumirá la cartera de Sanidad tras la salida de Salvador Illa y cede su puesto a Miquel Iceta, que será el ministro de Política Territorial. Un “reajuste mínimo”, ha apuntado Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez ha destacado de Darias su papel en la gestión de la pandemia hasta hoy, codo con codo con Illa. Del, hasta ahora, primer secretario del partido socialista de Cataluña, Miquel Iceta, que es una persona de ideas y de buscar grandes consensos. De Illa, ha dicho Pedro que ha sido un ministro extraordinario, honesto, que ha evitado la confrontación y ha pedido disculpas por sus errores. Informa Sandra Gallardo.

La Unión Europea ha recomendado aislar todas las zonas con más de 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes y eso significa que se recomienda no viajar o hacerlo con exigencia de PCR o cuarentena si no queda más remedio. Gran parte de España, Portugal e Italia se encuentran esta nueva zona "roja oscura".

Informa María Carou

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha hablado con el consejero delegado de AstraZeneca para que la empresa farmacéutica envíe a la UE las dosis de la vacuna contra el coronavirus pactadas por ambas partes. La conversación se produce después de que la empresa anunciara que reducirá a más de la mitad las dosis que va a enviar a la UE este trimestre por problemas de producción. La UE ha incluido las dosis de AstraZeneca en sus planes para que el 70% de los europeos estén inmunizados de aquí el verano.

Informa María Carou

Salvador Illa dejará formalmente esta miércoles su puesto como ministro de Sanidad. Moncloa ha explicado que mañana paticipará en su último Consejo de Ministros y que luego se dará a conocer a su sustituto, que tomará posesión el miércoles.

Informa Sandra Gallardo

La presidenta de Ciudadanos ha asegurado que es la única opción para que el candidato socialista, Salvador Illa, no alcance un tripartido con los independentistas. Desde el PP, Alejandro Fernández ha dicho que el ministro de Sanidad toma medidas sanitarias pensando en el cáculo electoral. El vicepresidente del Govern con funciones de presidente, Pere Aragonés, ha dicho que la mejor fecha para celebrar las elecciones es el 30 de mayo, pero ha dejado claro que no presentará un nuevo decreto porque, según ha asegurado, los magistrados defienden razones de oportunidad política. Foto: La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, y el candidato de Cs a la presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, durante un acto electoral en Barcelona (EFE/Marta Pérez)

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

La mayoría de las detenciones se han producido en las multitudinarias protestas de Moscú y San Petersburgo. El líder opositor está detenido desde hace una semana, cuando llegó a Moscú desde Alemania, donde se recuperó de un envenenamiento del que acusa al Kremlin. Estados Unidos ha condenado las detenciones y la brutalidad empleada por la policía. Foto: REUTERS/Maxim Shemetov

Elecciones en Cataluña: Los partidos independentistas y los comunes preguntan al PSC si aceptaría el apoyo de Vox para impedir un Gobierno republicano mientras Ciudadanos aseura que Illa antepone sus intereses electorales a los sanitarios.

FOTO: El vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, el conseller Bernat Solé, la exconsellera Meritxell Serret y la cabeza de lista de ERC por Lleida, Marta Vilalta, intervienen en un acto preelectoral en Lleida. Ramón Gabriel / EFE

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha denunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, estén de campaña electoral en Cataluña. "España sigue a la cabeza de las naciones más afectadas por la tercera ola del coronavirus y los responsables no deberían estar haciendo campaña, deberían estar en su casa". "Las cosas van mal, la pandemia está mal gestionada y no se están poniendo las medidas necesarias", ha dicho Casado, que ha presentado en Barcelona la candidatura del PPC a las próximas elecciones catalanas que lidera Alejandro Fernández. Foto: EFE/Marta Pérez

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.