Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Abelardo De la Espriella, de ideología ultraderechista, toma posesión de su cargo como nuevo presidente de Colombia. El acto tendrá lugar fuera de la capital, Bogotá, como señal de la descentralización que propuso en su campaña. Antes de su ascensión al cargo se ha encontrado un vehículo con explosivos a pocos kilómetros de Cali, motivo por el que se ha blindado la ciudad ante la sospecha de un posible ataque. Más de 11.000 miembros de las Fuerzas de Seguridad, sistemas antidrones y anillos de seguridad evitarán actos terroristas en este día histórico para el país, al que asistirá el rey Felipe VI.

En una comparecencia ante los medios —que ha sido telemática, a través de una pantalla— ha defendido fervientemente la libertad de prensa.

Fotografía: AFP / Luis Acosta

Las explicaciones de los miembros del Gobierno en las Cortes Generales sobre la crisis migratoria que colapsó Ceuta el pasado 31 de julio son motivo de disputa entre el Ejecutivo y el Partido Popular, una nueva guerra abierta en plena época estival.

Mientras este viernes se han registrado en el Congreso las solicitudes de comparecencia, a petición propia y en periodo extraordinario, de los ministros Fernando Grande-Marlaska, José Manuel Albares, Margarita Robles y Félix Bolaños para explicar a finales de agosto su gestión, los populares registraron este jueves otra en el Senado para la próxima semana, concretamente, los días 12, 13 y 17 de agosto.

El choque se produce porque el Gobierno quiere anular la convocatoria en la Cámara Alta. Por ello, han solicitado al presidente del Senado, Pedro Rollán, que suspenda esas comparecencias, pues consideran un "sinsentido" duplicarlas. Si no lo hace, advierten desde el Ejecutivo, "se verán obligados a no comparecer".

FOTO: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

La Guardia Civil ha evaluado en un documento otra entrada masiva por la frontera de Marruecos con Ceuta para el 15 de agosto, una convocatoria que "circula en redes sociales", seguidas por cientos de miles de personas, pero de la que no se puede plantear "una previsión de asistentes". El informe asegura que "no está acreditado" quién lanzó la convocatoria ni que esté detrás de ella el gobierno marroquí.

"El riesgo de materialización es real, pero su magnitud es incierta. La actuación preventiva de Marruecos en carreteras, estaciones, Fnideq [Castillejos] y la costa será determinante, al igual que el refuerzo español", dice el documento, al que ha tenido acceso Mañaneros. Se trata de un informe realizado a partir de fuentes abiertas, es decir, información en redes sociales y medios de comunicación, para "determinar" si existe una convocatoria para entrar en Ceuta el 15 de agosto, determinar su alcance, difusión y el grado de organización que existe.

La conclusión es que "la convocatoria es real y está documentada en Facebook, WhatsApp e Instagram", donde se han compartido mensajes con fechas, puntos de partida "y discusiones logísticas". Sin embargo, también se puntualiza que la conclusión "rigurosa" de esta investigación "no es 'habrá un asalto el 15 de agosto'”, sino “existe una convocatoria digital activa y potencialmente movilizadora para esa fecha; su ejecución, tamaño y autoría aún no están confirmados”. El movimiento físico de personas en esa fecha es "posible", pero no está confirmado.

Fotografía: Marcos Moreno / Europa Press

Se cumple una semana de la entrada masiva de 72.000 personas migrantes en Ceuta. Sin embargo, siete días después, organizaciones presentes en la zona consideran que la situación de los menores no acompañados sigue siendo complicada. El Gobierno de Ceuta cifra en 1.100 el total de los niños migrantes, de los cuales 528 ya han sido identificados y puestos a disposición de la administración ceutí.

El presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas, lamenta que el Gobierno central aún no haya identificado a todos los menores que vagan por Ceuta, mientras habla de una sobresaturación de los centros de acogida del 2.600% de su capacidad.

Por el momento, ya se ha habilitado uno de los dos colegios destinados a la atención de urgencia de los menores.

Foto: RTVE

El presidente electo de Colombia, el outsider ultraconservador Abelardo de la Espriella, tomará posesión de su cargo este viernes. Se espera que la religión tome un papel importante en su gobierno, ya que asegura que una tragedia familiar le volvió creyente. Sin embargo, durante años se declaró ateo.

Aunque Colombia es un país laico, la religión tiene un enorme peso político y social. De la Espriella, apodado "El Tigre", lo sabe, y comparte la agenda de los sectores cristianos más conservadores: rechazo al aborto, al matrimonio igualitario y a las políticas de género. Está por ver en qué medidas conservadoras se traducirá.

Fotografía: VANEXA ROMERO / AFP

El Gobierno de la Comunidad de Madrid y la propia presidenta, Isabel Díaz Ayuso, han evitado confirmar el precio del ático que compraron como despacho temporal.

Según varios medios de comunicacióm, el Ejecutivo regional pagó 6,3 millones de euros. La oposición, liderada por Más Madrid y el PSOE, critica la falta de explicaciones y exige la dimisión de la presidenta.

FOTO: EFE/Borja Sánchez-Trillo

  • Aumenta el paro en más de 800 personas en julio en Castilla-La Mancha y crecen las afiliaciones a la Seguridad Social y alcanzan el récord de más de 830.000 afiliados
  • Ya está extinguido el incendio que se declaraba en la tarde de este martes en Retuerta del Bullaque, en Ciudad Real