Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A estas alturas del podcast espero que haya quedado claro que Bécquer no es -ni por asomo- el poeta de la muerte y el dolor, ni un hombre triste y oscuro, ni un romanticote de esos pasados de moda. Inquieto, curioso, inteligente. Hubiera disfrutado en el siglo XXI.

¿Y si para la despedida le montamos una fiesta? En la calle. Urbana y actual. Con mucho ritmo. Palabra de música, como en un poema. Palabras que vuelan como hojas secas mecidas por los invisibles átomos del aire. Ponemos alas a los versos. Como los alegres y sencillos gorriones.

¿Los ves? Se ha posado un poema en tu ventana. Mira. Es magia.

Los edificios pueden tener varias vidas. Nosotros nos centramos en aquellas nuevas oportunidades que da el arte, revisando el patrimonio. . Visitamos el Monasterio de Uclés, conocido como el Escorial manchego. Entramos el nuevo museo Helga de Alvear, proyectado por Enrique Tuñón y con el arquitecto Campo Baeza, relacionamos poesía y arquitectura.

La filóloga sevillana Inmaculada Lergo es además historiadora y editora y ha rescatado la obra de escritoras latinoamericana. En el programa Objetivo Igualdad nos descubre una faceta más, la de poeta y presenta su primer poemario

Los podcast de Villena

Josefina de la Torre

La poesía se tiene, desde antiguo, como la madre y el origen de la literatura. La poesía procede o se une al canto (inicialmente a las canciones populares) y esos textos festivos o los que narraban, con ritmo, batallas y aventuras, están en el origen de la literatura. Mi pretensión en este podcast es hacer un recorrido ameno por la poesía y sus grandes y mejores nombres. Se puede en algún momento ir al origen (los poetas arcaicos griegos) pero preferimos empezar por la poesía contemporánea -los dos últimos siglos- en la seguridad de que es más cercana al lector. Y se trata de propiciar esa cercanía. Por poner casos al azar, Bécquer o Whitman o Borges, son poetas en los el lector se puede reconocer y aprender con placer, entre muchos. A eso vamos.

  • Luis García Gil repasa en el libro Serrat y los poetas una etapa fundamental en la carrera del cantautor
  • El acercamiento del 'noi del Poble Sec' a la obra de Machado o Miguel Hernández cambió la percepción popular de estos autores

La poesía es el género literario en el que muchos han encontrado refugio durante la pandemia y una fórmula para expresarse. Esa necesidad de compartir sentimientos también se traduce en ventas.

Foto: Getty Images

Si Blas de Otero viviese en nuestra época podría potencialmente ser rapero y no es un decir, es un hacer que se refleja, entre otras cosas, en sus versos.

Álvaro Bravo selecciona seis poemas del poeta bilbaíno y los rapea en una base de producción propia en la que se tocan todas las facetas de la travesía poética de uno de los mejores exponentes de la poesía social.

El raportaje, además de estar aderezado con monodosis de rap, cuenta con testimonios del preso que pasó más tiempo en una cárcel franquista y que conoció a Blas a través de sus clases clandestinas en la cárcel, Marcos Ana; los profesores de Literatura Mario Hernández, Lucía Montejo y David Becerra Mayor; la compañera de vida de Blas de Otero tras el reencuentro entre ambos en los últimos años de vida del poeta y encargada de custodiar su obra completa, Sabina de la Cruz; y el periodista y amigo de García Lorca, Rafael Martínez Nadal.

Los poemas rapeados en el raportaje son "No olvides Madrid el día", de Hojas de Madrid con La Galerna; la introducción de Cántico espiritual; "Hijos de la Tierra", de Redoble de Conciencia; "En un lugar de Castilla", de Que trata de España; "Torno...", de Que trata de España; y "Penúltima palabra", de Poesía e Historia.

Este raportaje es posible gracias al archivo sonoro de RNE, al programa de Documentos RNE sobre el poeta, y a los testimonios guardados, en su día, por el periodista ausente German Sánchez.

En la margen derecha del Duero se levanta una ciudad extraordinariamente rica en patrimonio. Soria conserva templos claves para entender el románico, como las iglesias de Santo Domingo o San Juan de Rabanera; un legendario monasterio en ruinas, ermitas e imponentes palacios que dan cuenta de la importancia de la lana en tiempos pretéritos. Pero también luce orgullosa el legado inmaterial de poetas –Antonio Machado, Gerardo Diego, Gustavo Adolfo Bécquer– que encontraron inspiración en estas calles y parajes próximos al Moncayo. El atleta Abel Antón nos acompaña a lo largo de nuestra visita, que parte de La Dehesa, el gran parque que se extiende junto al Paseo del Espolón, muy cerca de la estratégica calle Collado. Muchos de los recuerdos de infancia que comparte con nosotros el actor Juan Echanove están vinculados a esta espina dorsal de la urbe. La ruta pasa por en el Museo Numantino, donde nos recibe su directora, Marian Arlegui. También recalamos en la Casa de los Poetas con el profesor de literatura César Ibáñez París y el responsable de la Red de Ciudades Machadianas, Ángel Almazán. No puede faltar la imprescindible mirada sobre la curva de ballesta del río ni el paseo por su orilla izquierda entre el monasterio de San Polo y la ermita de San Saturio: los guías oficiales de Soria Ana Bravo e Ismael Navarro muestran el camino.

Radio Nacional de España y el Instituto Cervantes suman esfuerzos para ofrecer este domingo, Día Mundial de la Poesía 2021, una lectura pública ininterrumpida de poemas a cargo de algunos de los más reconocidos poetas y escritores españoles desde el Parque del Retiro en Madrid.

Sin los traductores, la lectura de muchas obras sería imposible. Es un oficio olvidado, invisible, que ahora salta a la palestra por la traducción de un poema de la joven estadounidense Amanda Gorman. Reflexiona sobre ello Laura Barrachina. 

Dicen que Casta, la mujer de Bécquer, afirmaba que en su casa había "mucha poesía y poco cocido". En este podcast abordamos lo que de verdad dió de comer a la familia: el periodismo. Y nos centramos en la faceta más ácida, más política, y más políticamente incorrecta de lo que escribió o se dijo que escribió Bécquer. Prebendas, duelos, feroces críticas al rival político, sátiras pornográficas contra la Corona, el clero y el Gobierno... Al desnudo y sin rubor dejamos aquella corte de los milagros en paños menores. O sea, en "pelota".