Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rocío Acebal, Juan Domingo Aguilar, Berta García Faet y Angelo Nestore han sido los invitados de este jueves de La poesía, un patrimonio con futuro, las jornadas de poesía joven que Radio Nacional de España, en colaboración con el Instituto Cervantes, celebra esta semana con la participación de algunas de las voces más prometedoras y destacadas del panorama poético juvenil.

Los podcast de Villena

Pessoa

La poesía se tiene, desde antiguo, como la madre y el origen de la literatura. La poesía procede o se une al canto (inicialmente a las canciones populares) y esos textos festivos o los que narraban, con ritmo, batallas y aventuras, están en el origen de la literatura. Mi pretensión en este podcast es hacer un recorrido ameno por la poesía y sus grandes y mejores nombres. Se puede en algún momento ir al origen (los poetas arcaicos griegos) pero preferimos empezar por la poesía contemporánea -los dos últimos siglos- en la seguridad de que es más cercana al lector. Y se trata de propiciar esa cercanía. Por poner casos al azar, Bécquer o Whitman o Borges, son poetas en los el lector se puede reconocer y aprender con placer, entre muchos. A eso vamos.

Para conocer a Bécquer hay que desmontar la leyenda de Bécquer. Bécquer, el poeta más popular de nuestro país, fue durante sus 34 años de vida un escritor de periódico. Nunca editó un libro. Tenía prestigio como periodista y escritor de prosa -publicada también en prensa-. Aunque la gestación de esa nueva poética le acompañó siempre, es posible que sus rimas se hubieran ido con él donde habita el olvido si no hubiera sido por un crowdfounding con el que sus amigos financiaron, tras su muerte, la primera edición de sus obras. ¿Saben algo del manuscrito perdido a punto de entrar en imprenta porque estalló una revolución? ¿Conocen El libro de los gorriones? ¿Se han dado cuenta que las rimas cambian cuando se enumeran con número o con cifras en letras romanas?

Los podcast de Villena

Benedetti

La poesía se tiene, desde antiguo, como la madre y el origen de la literatura. La poesía procede o se une al canto (inicialmente a las canciones populares) y esos textos festivos o los que narraban, con ritmo, batallas y aventuras, están en el origen de la literatura. Mi pretensión en este podcast es hacer un recorrido ameno por la poesía y sus grandes y mejores nombres. Se puede en algún momento ir al origen (los poetas arcaicos griegos) pero preferimos empezar por la poesía contemporánea -los dos últimos siglos- en la seguridad de que es más cercana al lector. Y se trata de propiciar esa cercanía. Por poner casos al azar, Bécquer o Whitman o Borges, son poetas en los el lector se puede reconocer y aprender con placer, entre muchos. A eso vamos.

El Premio Ojo Crítico de Poesía 2020 es para Raquel Vázquez, que con tan solo 30 años suma ya una buena colección de obras a sus espaldas. Su último poemario se llama ‘Aunque los mapas’. El jurado dice que es un poemario "en el que se abren distintos caminos, desde lo puramente confesional hasta lo social y todo ello para 'mapear' el dolor".

Informa Ana Gil

Los podcast de Villena

Poesía moderna

La poesía se tiene, desde antiguo, como la madre y el origen de la literatura. La poesía procede o se une al canto (inicialmente a las canciones populares) y esos textos festivos o los que narraban, con ritmo, batallas y aventuras, están en el origen de la literatura. Mi pretensión en este podcast es hacer un recorrido ameno por la poesía y sus grandes y mejores nombres. Se puede en algún momento ir al origen (los poetas arcaicos griegos) pero preferimos empezar por la poesía contemporánea -los dos últimos siglos- en la seguridad de que es más cercana al lector. Y se trata de propiciar esa cercanía. Por poner casos al azar, Bécquer o Whitman o Borges, son poetas en los el lector se puede reconocer y aprender con placer, entre muchos. A eso vamos.

Bécquer es rima y es leyenda. Su figura -siglo y medio después de su muerte- sigue viva y rodeada de misterio. ¿Es el romántico poeta de la muerte y el dolor que fabricaron sus amigos? ¿Es el periodista de ácida pluma al servicio de los intereses políticos? ¿El revolucionario o el conservador? ¿El ángel o el censor? ¿Gustavo o don Gustavo? ¿Esos ojos soñadores que pintó su hermano Valeriano? Clavamos la mirada en el mundo de un ser gigante y extraño a caballo entre dos mundos. Bécquer, ¿eres tú?

Biofonías

Ingrid Chávez

Ingrid Chávez recita sus poemas con una voz sugerente y utiliza unas bases sonoras que potencian el mensaje. A lo largo de su carrera ha colaborado con artistas como Lenny Kravitz o David Sylvian, aunque seguramente el músico que más ha marcado su trayectoria artística ha sido Prince. Las idas y venidas de Ingrid Chávez de la escena musical han propiciado que sus seguidores tengan que rastrear en sus publicaciones para hallar y reencontrar el espíritu intacto de su inconfundible estilo.

En el trigésimo primer programa de Poesía Exterior revivimos la secreta relación que mantuvieron, como una inspiración huracanada y tierna, Pilar de Valderrama y Antonio Machado.

La periodista y escritora Nieves Herrero -esa primera edición de un libro titulado Pasión por la dulzura- nos alerta del verso que el poeta sevillano dejó escrito en uno de los bolsillos de su chaqueta el día de su fallecimiento y de por qué estaba inspirado en su amor por Guiomar; musa literaria que, tras un severo trabajo de investigación con testimonios y documentación escrita, acabó resultando ser un heterónimo de la poeta Pilar de Valderrama.

Resulta ahora más sencillo comprender ese otro verso de Antonio Machado - “En el amor la locura es lo sensato”- y esa triste pero esperanzada sensación que, en ocasiones, nos ha transmitido la lectura de su obra.

Un inquietante poema de Pilar de Valderrama acaba por hacer, si cabe, aún más hermosos los estudios de Radio Exterior de España.

Estimado oyente, enamórate no fuera a hacerte falta; ¡feliz Júpiter!