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Caminos de retorno”, la lectura performativa en la que el escritor y poeta Hasier Larretxea comparte escenario con sus padres para reflexionar sobre tradición y la vanguardia, se representa hoy, martes 23 de febrero, en el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque de Madrid. Una propuesta de Íñigo Picabea.

Bécquer por fandangos, por peteneras, por seguiriyas, por tientos, por tangos. La fusión de la poesía y los palos más puros del flamenco. Los versos del sevillano en la voz de una joven jerezana, María Terremoto, cuya voz se ha templado en unas profundas raíces del cante. Revivimos un espectáculo único. Poesía eres tú. Domingo 13 de septiembre de 2020. Teatro Lope de Vega. Sevilla. Con aforo reducido y mascarilla. Dirigido por Hugo Pérez. Sobre el escenario, acompañada por un cuarteto de cuerda y el Nono Jero a la guitarra, María Terremoto, embarazada de ocho meses, va desgranando los versos más jondos de Gustavo.

El Telediario ha querido terminar este recordando al premio Cervantes Joan Margarit que este martes ha fallecido en Barcelona a causa de un cáncer que le fue diagnosticado hace poco menos de un año. Miguel Poveda se ha despedido de él poniéndole a su poesía su voz y con la música al piano de Alejandro Carballo.

El poeta y arquitecto Joan Margarit, Premio Cervantes 2019, ha fallecido este martes a los 82 años a causa de un cáncer. En un comunicado, la familia asegura que despedirá al poeta "en la más estricta intimidad familiar". El escritor, que padecía la enfermedad desde hacía tiempo, recibió ese galardón el pasado 21 de diciembre de manos de los reyes, que se desplazaron a Barcelona de manera privada para hacerle entrega del premio en un acto de carácter "íntimo y familiar", después de que no pudiera celebrarse la ceremonia el 23 de abril de 2020 debido a la pandemia de coronavirus.

El poeta Antonio Colinas ha recordado a Joan Margarit como un poeta “auténtico” cuya poesía “respondía a una realidad trascendida”. “Su poesía no estaba del lado del escapismo ni reflejaba una mera realidad, era palabra trascendida que llegaba a través de algunos recursos como la ternura, que atenuaba los temas graves que asomaban en sus versos”, ha explicado en Radio 5.

“El bilingüismo enriquece su obra, no traducía, sino que escribía en catalán y castellano”, ha señalado el poeta y amigo de Margarit. “Habíamos intercambiado cartas y estábamos en sintonía con nuestras últimas obras”, ha indicado y ha añadido que formó parte del jurado que concedió el Premio Reina Sofía al poeta catalán.

El poeta bilingüe en castellano y catalán, ha fallecido en su casa de Cataluña. Ganó el Premio Cervantes en 2019. Publico más de 30 poemarios y 67 poemas que escribió durante el confinamiento para los que ya tenía título: Animal de bosque, que se publicará en unas semanas.

RNE Andalucía viaja al Centro Cultural de la Generación del 27 en Málaga para hablar del poeta Emilio Prados, que ha sido designado por el Centro Andaluz de las Letras Autor del Año 2021 en Andalucía. Fue uno de los poetas más brillantes de la Generación del 27 y, lideró junto a Manuel Altolaguirre, la mítica revista Litoral, que fue el órgano de expresión oficial de esa irrepetible generación de poetas nutrida en su mayor parte por andaluces y que se publicaba en la mítica Imprenta Sur, que se conserva en activo en el centro dependiente de la Diputación Provincial de Málaga. Habalmos con el director de este Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga, el también poeta y filólogo José Antonio Mesa, con la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez, y con uno de los máximos expertos en la figura de Emilio Prados, el Doctor en Filología Hispánica y profesor de la Universidad de Málaga y de la UNED Francisco Chica.

En el número 3 de la antigua calle Velintonia de Madrid, Vicente Aleixandre creó gran parte de su obra; joyas que le hicieron uno de los máximos representantes de la Generación del 97 y por las que recibió el Premio Nobel de Literatura. En Venlintonia, García Lorca tocaba el piano de la madre de Aleixandre y leyó por primera vez los ‘Sonetos del amor oscuro’. La casa lleva años abandonada y a la venta. Por primera vez en 26 años parece que hay un compromiso de las administraciones para hablar de su futuro. El ministro del Cultura, José Manuel Uribes, se ha comprometido hoy a convertir Velintonia en "La Casa de la poesía".

Informa Ana Gil

"Los adictos" de Paolo Roversi, un thriller psicológico sobre los misterios de la mente humana, abre nuestra coartada de final de semana. Para el cierre: poesía feminista, junto a Ale Oseguera, que nos invita a entrar en el universo de Adrienne Rich.

En el tetragésimo segundo programa de Poesía Exterior hundimos nuestras inquietudes en la poesía entendida como un espectáculo de competición para todos los públicos, aprovechando el talento y la experiencia de una de las más reconocidas slammers en lengua castellana: la mejicana Acoyani Guzmánganadora del Primer Móstoleslam de Madrid y la creadora de la Jam Session de Poesía Fe de Erratas y del Sucioslam en España. Tal vez sea ella ese clavel altísimo que se emplea en toda la Península Ibérica para que, tomándolo como referencia, sus ciudadanos no se pierdan por las noches de regreso a su casa.

Acoyani Guzmán, quien acaba de sacar su último poemario con Huerga y Fierro Editores —Animalario—, nos explica el reglamento del Poetry Slam en España: participantes, estilo, técnica, tema, autoría, límite de tiempo, jurado, penalizaciones, complementos, estructura de competición, la indiscutible trascendencia de la teatralidad...

Los Poetry Slam de Barcelona, Madrid, Zaragoza, Sevilla, Toledo, Jaén, Granada, Ciudad Real, Mallorca... y así hasta más de 20 competiciones oficiales para poder representar a España en la Copa del Mundo; han convertido la dramatización de la poesía en un deporte con garantía de entretenimiento.

Terminamos recordando que en España poco antes de la muerte uno tiene, si lo intenta, la mirada más hermosa de su vida.

Sea como fuere, no olvidemos ser felices... no fuera a hacernos falta.

Cóctel Bécquer en vaso largo para el siglo XXI.

Ingredientes:

- Un chorro largo de Valeriano Domínguez Bécquer, el pintor más original del siglo XIX poco conocido y poco valorado aún.

- Unas gotas de esencia para salvar el patrimonio de esa "España vaciada" en peligro de extinción.

- Una pizca de F.D.T.: descubrimiento aún por confirmar de lo que pueden ser nuevas rimas del poeta en un libro ilustrado por su hermano.

- Decorar con lo más nuevo: Les desvelamos que el 24 de junio de 1.867 los hermanos pasaron el día pintando y copiando en el Prado. ¿Qué? Eso es un misterio. Uno más del universo Bécquer. Lleno aún de maravillosas sorpresas e ingredientes secretos por descubrir.

Servir agitado, con hielo y una filigrana de romanticismo viajero bien entendido. Se recomienda un consumo moderado porque este cóctel, en dosis masivas, puede resultar adictivo.

Carmen Conde, la escritora, dijo que "la poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y te sale por la mano".

Poesía superviviente a tiempos y modas, poesía contemporánea, protagonista en la red social, consumida en el acto, con prisa, diseñada para usar y tirar. Poesía que fue cursi y hoy se ha olvidado de los eufemismos, de los adornos y hasta de la rima y la medida, porque ahora lo importante es lo que se dice y no tanto como se dice.

@Hank_escribe es el Nick de Instagram de Hank, poeta admirador de Charles Bukowski, autor de Mi línea de flotación, poemario publicado por Valparaíso Ediciones. Su segundo libro de poemas.

Hank, en Radiogramas.

Si hay alguien que destacó en el programa de actos de la toma de posesión de Joe Biden, esa fue sin duda Amanda Gorman. Ha sido la poetisa más joven de la historia en un acto similar. A sus 22 años lleva en su mirada la diversidad de su ciudad, Los Ángeles, donde vive rodeada de colores, lenguas y formas de pensar. Es graduada Cum Laude en Sociología por la Universidad de Harvard. Leyó su poema "The hill we climb" (La colina que escalamos), la colina de los desafíos de EE.UU. y la colina del capitolio que escaló la turba el 6 de enero. "Siempre hay luz si somos suficientemente valientes para verla, para ser esa luz", dice el texto.

Los podcast de Villena

Cernuda

La poesía se tiene, desde antiguo, como la madre y el origen de la literatura. La poesía procede o se une al canto (inicialmente a las canciones populares) y esos textos festivos o los que narraban, con ritmo, batallas y aventuras, están en el origen de la literatura. Mi pretensión en este podcast es hacer un recorrido ameno por la poesía y sus grandes y mejores nombres. Se puede en algún momento ir al origen (los poetas arcaicos griegos) pero preferimos empezar por la poesía contemporánea -los dos últimos siglos- en la seguridad de que es más cercana al lector. Y se trata de propiciar esa cercanía. Por poner casos al azar, Bécquer o Whitman o Borges, son poetas en los el lector se puede reconocer y aprender con placer, entre muchos. A eso vamos.