Enlaces accesibilidad
Premios El Ojo Crítico

Raquel Vázquez, Premio 'El Ojo Crítico' de RNE de Poesía

  • “Por crear una geografía sentimental” en su poemario ‘Aunque los mapas’

Por
14 horas - Raquel Vázquez, Premio Ojo Crítico de Poesía por 'Aunque los mapas'

El Premio ‘El Ojo Crítico’ de RNE de Poesía 2020 ha recaído en la joven poetisa gallega Raquel Vázquez (Lugo, 1990) “por crear una geografía sentimental en ‘Aunque los mapas’, un poemario en el que se abren distintos caminos, desde lo puramente confesional a lo social, y todo ello para “mapear” el dolor y buscar una salida al laberinto desde la hondura existencial y la potencia metafórica de sus imágenes”.

Han compuesto el jurado el poeta Diego Doncel, Premio Loewe de Poesía 2020 por ‘La fragilidad’; Rosa Berbel, ganadora del Premio Ojo Crítico de Poesía 2020; Joaquín Pérez Azaustre,  escritor y poeta; Ana Merino, escritora y catedrática en escritura creativa y estudios culturales en la Universidad de Iowa; Miguel Ángel Hoyos, subdirector de El Ojo Crítico; Cristina Hermoso de Mendoza, directora de la Estación Azul; y Laura Barrachina, jefa del área de Cultura de los Informativos de RNE y directora de ‘El Ojo Crítico’.

Además de ‘Aunque los mapas’, Raquel Vázquez ha publicado los poemarios ‘Lenguaje ensamblador (2019), ‘El hilo del invierno’ (2016; Premio València Nova), ‘Si el neón no basta’ (2015), ‘Lied de lluvia para una piel ausente’ (2014; Premio de Poesía Granajoven), ‘Luna turbia’ (2013; Premio de Poesía Joven Gloria Fuertes), ‘Pinacoteca de los sueños rotos’ (2012) y ‘Por el envés del tiempo’ (2011; Premio Poeta Juan Calderón Matador). Fue residente de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores en el curso 2014/15. También ha publicado dos libros de cuentos, ‘La ocarina del tiempo’ (2016) y ‘Paralelo 36’ (2019).

Es el noveno y último de los galardones anunciados esta edición, tras el de Música Clásica, a María Dueñas; de Teatro, a La estampida; el de Cómic,  que se ha fallado este año por primera vez, para Laura Pérez; el de Danza,  otorgado a Jesús Rubio Gamo; el de Cine, a Patricia Lopez Arnaiz; el de Artes Plásticas al colectivo ‘El Palomar’; el de Música Moderna, a C.Tangana; y el de Narrativa a Miqui Otero. La XXXI edición también fallará el Premio Especial a una trayectoria y el Premio Iberoamericano.

Reconocimiento e impulso a la creación cultural

Los galardones ‘El Ojo Crítico’ fueron creados por el programa cultural de RNE hace 31 años y son uno de los mejores apoyos para la promoción de jóvenes talentos que comienzan sus carreras. También premian una trayectoria y el valor de una carrera profesional. A los galardones anuales se suma el premio bienal Iberoamericano, que esta temporada llega a su cuarta edición.

‘El Ojo Crítico’ es el informativo cultural decano de la radio española. Se emite de lunes a viernes a las 18:00 horas en Radio Nacional. Tras 36 temporadas ininterrumpidas en antena, mantiene intacta su vocación de acercar la cultura del siglo XXI al mayor número posible de oyentes. Lo realiza el área de Cultura de RNE y en él tienen cabida todas las disciplinas artísticas.