Enlaces accesibilidad
El Ojo Crítico

Miqui Otero, Premio 'El Ojo Crítico' de RNE de Narrativa

  • “Porque a lo largo de su trayectoria ha creado un universo propio, como demuestra en su novela 'Simón'”

Por
El escritor Miqui Otero rtve

El Premio ‘El Ojo Crítico’ de RNE de Narrativa ha recaído en Miqui Otero, novelista, periodista y profesor universitario. En 2010 publicó su primera novela, ‘Hilo musical’. Desde entonces, su carrera ha ido creciendo exponencialmente.

El jurado le ha otorgado este premio “porque a lo largo de su trayectoria ha creado un universo propio como demuestra en su novela 'Simón', un retrato personal y literario de la Barcelona de los últimos años, una ciudad a la que se une como cronista desde una perspectiva contemporánea, pero entroncando con la tradición de Marsé o Casavella. 'Simón' es, además, un homenaje a los libros, a la literatura como fuerza transformadora”.

Han compuesto el jurado Alberto Olmos, escritor y autor de ‘A bordo del naufragio’, obra finalista del Premio Herralde de novela; Irene Vallejo, escritora y filóloga, Premio Nacional de Ensayo 2020 y premio ‘El Ojo Crítico’ de Narrativa 2019; Ignacio Martínez de Pisón, escritor y Premio Nacional de Narrativa 2015; Sara Mesa, escritora, premio ‘El Ojo Crítico’ de Narrativa 2015; Susana Santaolalla, directora del programa ‘Libros de arena’; Use Lahoz, escritor y periodista especializado en literatura; y Laura Barrachina, jefa del área de Cultura de los Informativos de RNE y directora de ‘El Ojo Crítico’.

Es el octavo de los galardones anunciados esta edición, tras el de Música Clásica, a María Dueñas; de Teatro, a La estampida; el de Cómic, que se ha fallado este año por primera vez, para Laura Pérez; el de Danza, otorgado a Jesús Rubio Gamo; el de Cine, a Patricia Lopez Arnaiz, el de Artes Plásticas, al colectivo ‘El Palomar’; y el de Música Moderna, a C.Tangana. En los próximos días se dará a conocer el galardonado en Poesía. La XXXI edición también fallará el Premio Especial a una trayectoria y el Premio Iberoamericano.

Reconocimiento e impulso a la creación cultural

Los galardones ‘El Ojo Crítico’ fueron creados por el programa cultural de RNE hace 31 años y son uno de los mejores apoyos para la promoción de jóvenes talentos que comienzan sus carreras. También premian una trayectoria y el valor de una carrera profesional. A los galardones anuales se suma el premio bienal Iberoamericano, que esta temporada llega a su cuarta edición.

‘El Ojo Crítico’ es el informativo cultural decano de la radio española. Se emite de lunes a viernes a las 18:00 horas en Radio Nacional. Tras 36 temporadas ininterrumpidas en antena, mantiene intacta su vocación de acercar la cultura del siglo XXI al mayor número posible de oyentes. Lo realiza el área de Cultura de RNE y en él tienen cabida todas las disciplinas artísticas.

RTVE

anterior siguiente