Enlaces accesibilidad
El Ojo Critico

La Estampida Teatro, Premio 'El Ojo Crítico' de RNE de Teatro

  • “Por ser una compañía que bebe tanto de una tradición existencialista del teatro andaluz como del teatro físico europeo”

Por
La estampida, en uno de sus espectáculos
La estampida, en uno de sus espectáculos

El Premio ‘El Ojo Crítico’ de RNE de Teatro ha recaído en la compañía La Estampida Teatro, “Por ser una compañía que bebe tanto de una tradición existencialista del teatro andaluz como del teatro físico europeo. La Estampida Teatro es un colectivo que sostiene una búsqueda muy precisa basada en la musicalidad del lenguaje. Su trabajo es el resultado de unificar trayectorias, disciplinas, miradas y orígenes”, según el fallo del jurado hecho público este mediodía.

Han compuesto el jurado Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez, actrices, directoras, autoras y productoras de ‘Teatro en Vilo’, premio El Ojo Crítico de Teatro 2019; Inma Cuevas, actriz y productora, fundadora de Kendosan Producciones; María Folguera, directora y autora, al frente del Teatro Circo Price de Madrid; Pablo Remón, dramaturgo, guionista y director, fundador de La Abducción; Pablo Messiez, director, autor, docente y actor; Paloma Cortina, especialista en artes escénicas, directora de ‘Dramedias’; Daniel Galindo, especialista en artes escénicas y director de ‘La sala’ de RNE; y Laura Barrachina, jefa del área de Cultura de los Informativos de RNE y directora de ‘El Ojo Crítico’.

'La Estampida Teatro’ es, según cuentan sus integrantes, el resultado de unificar las energías y trayectorias de un conjunto de creadores con un lenguaje e ideas comunes. Bajo la esencia de laboratorio de creación sus integrantes, procedentes de diferentes disciplinas y formaciones, ponen al servicio de cada uno de sus espectáculos sus inquietudes y trayectorias unificándose bajo un lenguaje común como la técnica de «el juego» del maestro Philippe Gaulier

Sus integrantes  proceden de diferentes disciplinas y formaciones

Sus integrantes proceden de diferentes disciplinas y formaciones

Es el tercero de los galardones anunciados esta edición, tras el de Cómic, que se ha fallado este año por primera vez, que ha recaído en Laura Pérez; y el de Danza otorgado a Jesús Rubio Gamo. En los próximos días se irán dando a conocer los galardonados en Música Clásica, Cine, Música Moderna, Artes plásticas, Narrativa y Poesía. La XXXI edición también fallará el Premio Especial a una trayectoria y el Premio Iberoamericano.

Reconocimiento e impulso a la creación cultural

Los galardones ‘El Ojo Crítico’ fueron creados por el programa cultural de RNE hace 31 años y son uno de los mejores apoyos para la promoción de jóvenes talentos que comienzan sus carreras. También premian una trayectoria y el valor de una carrera profesional. A los galardones anuales se suma el premio bienal Iberoamericano, que esta temporada llega a su cuarta edición.

‘El Ojo Crítico’ es el informativo cultural decano de la radio española. Se emite de lunes a viernes a las 18:00 horas en Radio Nacional. Tras 36 temporadas ininterrumpidas en antena, mantiene intacta su vocación de acercar la cultura del siglo XXI al mayor número posible de oyentes. Lo realiza el área de Cultura de RNE y en él tienen cabida todas las disciplinas artísticas.

RTVE

anterior siguiente