Enlaces accesibilidad
Premios El Ojo Crítico

El colectivo 'El Palomar', Premio 'El Ojo Crítico' de RNE de Artes Plásticas

  • “Por crear un espacio físico de resistencia frente a la homogeneización del arte”, ha destacado el jurado

Por
El Palomar, Premio El Ojo Crítico de Artes Plásticas
El Palomar, Premio El Ojo Crítico de Artes Plásticas

El Premio ‘El Ojo Crítico’ de RNE de Artes Plásticas ha recaído en ‘El Palomar’, “un colectivo extradisciplinar con perspectiva queer formado por Rafael Marcos Mota y Mario Páez en el que es difícil separar su práctica artística de su práctica disidente”, según el fallo del jurado.

El jurado le ha otorgado este premio “por crear un espacio físico de resistencia frente a la homogeneización del arte”. Además, destaca “su labor investigadora a partir de nombres como Ismael Smith y Alberto Cardín”. Es la primera vez en 31 años que este galardón recae en un colectivo.

Han compuesto el jurado David Bestué, artista visual; Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía; Semíramis González, gestora cultural y comisaria; Nuria Enguita, directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno; Ángela Núñez, periodista cultural de RNE y directora de ‘Un idioma sin fronteras’, de Radio Exterior y Radio 5; Mery Cuesta, crítica de arte, comisaria de exposiciones, docente y colaboradora de ‘El Ojo Crítico’; y Laura Barrachina, jefa del área de Cultura de los Informativos de RNE y directora de ‘El Ojo Crítico’.

Es el sexto de los galardones anunciados esta edición, tras el Música Clásica, a María Dueñas; de Teatro, a La estampida; el de Cómic,  que se ha fallado este año por primera vez, para Laura Pérez; el de Danza,  otorgado a Jesús Rubio Gamo; y el de Cine, a Patricia Lopez Arnaiz. En los próximos días se darán a conocer los galardonados en Música Moderna, Narrativa y Poesía. La XXXI edición también fallará el Premio Especial a una trayectoria y el Premio Iberoamericano.

Reconocimiento e impulso a la creación cultural

Los galardones ‘El Ojo Crítico’ fueron creados por el programa cultural de RNE hace 31 años y son uno de los mejores apoyos para la promoción de jóvenes talentos que comienzan sus carreras. También premian una trayectoria y el valor de una carrera profesional. A los galardones anuales se suma el premio bienal Iberoamericano, que esta temporada llega a su cuarta edición.

‘El Ojo Crítico’ es el informativo cultural decano de la radio española. Se emite de lunes a viernes a las 18:00 horas en Radio Nacional. Tras 36 temporadas ininterrumpidas en antena, mantiene intacta su vocación de acercar la cultura del siglo XXI al mayor número posible de oyentes. Lo realiza el área de Cultura de RNE y en él tienen cabida todas las disciplinas artísticas.

RTVE

anterior siguiente