Enlaces accesibilidad
Ciencia y lenguaje

"Todos los humanos nos comemos casi un kilo de insectos al año", Ricardo Moure en 'Deslenguados'

Por
Deslenguados - Ciencia

El lenguaje científico invade nuestro día a día, especialmente desde que estalló la pandemia. Hace tiempo que hemos ido incorporando a nuestro diccionario palabras que llegan directas del laboratorio y el mundo de la ciencia. En este nuevo capítulo de Deslenguados, Dani Orviz se ha propuesto unir las ciencias y las letras. Para ello contará con el divulgador científico Ricardo Moure que le hablará sobre el lenguaje científico y sobre las serendipias curiosas de la historia de la ciencia. Con la astrónoma Montserrat Villar el tema será la terminología astronómica y Crisal nos ayudará a poner poesía a la ciencia. Xosé Castro y Raquel Martos pondrán la guinda al programa con sus secciones.

El arte de divulgar la ciencia con buena lengua

El biólogo y divulgador científico Ricardo Moure nos explica algunos datos sobre el habla humana. “No es único de los humanos. Hay muchos animales con lenguajes muy elaborados”, recuerda Moure. La clave está en la posición de laringe, “la tenemos más abajo que otros animales, eso hace que podamos hacer sonidos muy diferentes, pero tiene un inconveniente, que al estar tan abajo podríamos atragantarnos”, apunta. Por otro lado, el biólogo habla sobre como “el lenguaje científico puede hacer a la gente hacerle sentir fuera del discurso” y, de ahí, la importancia de la divulgación científica.

Ricardo Moure y el lenguaje de la ciencia

Moure también nos habla de gastronomía… “Una cosa que la gente no sabe es que todos los humanos nos comemos casi un kilo de insectos al año”, asegura. “En todos los alimentos de origen vegetal hay insectos, por mucho que los laves. Son pequeños artrópodos presentes en el chocolate o el pan y, de hecho, las autoridades sanitarias permiten un máximo de artrópodos y bichos porque es inevitable, pero bueno ¡es proteína”

Del cosmos al caos con Monserrat Villar

“Contemplar el cosmos nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre cuestiones que van a lo más esencial del ser humano” ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Son preguntas que la humanidad se ha hecho desde hace siglos, la astrónoma Montserrat Villar nos da algunas claves del universo más lejano para entender nuestro mundo más cercano y nos explica algunas frases hechas que provienen del mundo de la astronomía.

Del cosmos al caos del Universo

Ciencia y poesía con Crisal

El amor ha sido el principal motor de la poesía, pero… ¿y si la poesía hablase del amor en términos científicos? La poeta Crisal ha descubierto la ciencia de la poesía y crea poemas que hablan de serotonina, dopamina y amígdalas. Circuitos de placer entre la palabra y la química.

El amor, la ciencia y la poesía de Crisal