Enlaces accesibilidad
Amor deslenguado

Cayetana Guillén Cuervo en 'Deslenguados': "Amar es decir lo siento en mayúsculas"

Por
Deslenguados - Amor

El amor ha llenado cientos de cartas, libros, canciones… Inspira a escritores, cineastas, músicos y artistas de toda índole. Un sentimiento que se recrea en las palabras y que se enreda en nuestra cabeza y corazón. En este nuevo capítulo de Deslenguados, el presentador Dani Orviz descubre los recovecos del amor junto a la invitada Cayetana Guillén Cuervo, presentadora de Versión Española y protagonista de El Ministerio del Tiempo, nos hablará del amor en el cine. Además, el músico y poeta Rayden diseccionará el amor en las letras de sus canciones y poemas y la activista feminista, Briggite Vasallo, pondrá los puntos sobre las “ies” respecto la relación que mantienen el lenguaje y el amor. Este gran tema también será tratado por Luna Miguel en su sección “Date cuenta”, donde nos definirá el amor y las distintas maneras de amar.

Enamorarse del cine

Cayeyana Guillén Cuervo es una apasionada del cine romántico. La actriz y presentadora, confiesa en esta entrevista que su película favorita es Nothing Hill, pero con Dani Orviz va a poner a prueba muchos de los clichés de este genero cinematográfico. “Amar es decir lo siento en mayúsculas, entender que te has equivocado”, dice la mítica presentadora de Versión Española contradiciendo una de las frases más conocidas de la película Love Story. De entre todas las frases de películas románticas de la historia, ella se queda con la de: “Siempre nos quedará París”. “Esta es una frase que significa que pase lo que pase siempre nos quedaran los recuerdos de lo que fue nuestro amor allí, aunque nos maten, aunque nos separen o no podamos continuar amándonos siempre nos quedarán los recuerdos”, añade.

Cayetana Guillén Cuervo: "Amar es decir lo siento"

Rayden y la paranomasia del amor

Dice Rayden que actualmente está “haciendo un ejercicio activo por matar a la romanización del amor en su expresión más tóxica”. Lo dice en un lugar para románticos de la música, una tienda de discos. Allí se da cita con él Dani Orviz para hablar de la poesía, el espacio en el que el amor ha dado rienda suelta a la lengua y la palabra.

Rayden: "Estoy tratando de matar a la romantización del amor"

Diseccionando el lenguaje del amor con Brigitte Vasallo

Brigitte Vasallo no colgaría jamás un candado en un puente, pero hará una excepción para colgar de un puente algunos conceptos del amor romántico. Dice Vasallo, una de las personas que más ha investigado sobre el poliamor y el amor, que ella no es muy de parejas, es más de compañeros y compañeras. “El lenguaje, como el amor, es una construcción y depende de su uso”. También explica aquí qué es eso del “amor Disney” y cuál son sus problemáticas a la hora de relacionarnos con otras personas.

Brigitte Vasallo y el "amor Disney"

El amor según Luna Miguel

¿Podemos definir el amor? Luna Miguel nos invita a reflexionar sobre este concepto tan complejo, porque “en nombre del amor se han dicho muchísimas barbaridades”. Según la RAE el amor sería un sentimiento intenso de una persona a otra. Con las nuevas olas del feminismo el concepto del amor ha evolucionado y se han incorporado nuevos conceptos. ¿Sabrías decir lo que es “compersión”, “metamor”, “triada”, “quad” o “anarquía relacional”.

Luna Miguel: "En nombre del amor se dicen barbaridades"