Enlaces accesibilidad

Joaquín Reyes en Deslenguados: "El humor manchego es la mezcla del costumbrismo y el absurdo"

Por
Deslenguados - La risa

A veces, el lenguaje dice cosas raras como: “Van dos y se cae el del medio” o “¿Qué hace una rata con una metralleta?, Ratatatatatatat”. Situaciones imposibles, palabras que no existen. Absurdas, inservibles, sin sentido. Son creaciones que no son prácticas, no son cruciales y, sin embargo, la lengua atesora estas pequeñas palabras y frases con mucho cariño y humor.

Joaquín Reyes es el primer invitado de Deslenguados, el nuevo programa de La 2 que va a agitar el lenguaje y dar ritmo a las palabras. El humorista, ilustrador y guionista acompaña a Dani Orviz en un recorrido lingüístico que busca desentrañar los distintos tipos de humor. Además, Dani le propone un test de geografía y léxico ¿Conocerá todos los vocablos manchegos?

Deslenguados - Joaquín Reyes - El test de geografía léxica

El lenguaje del meme y Monstruo Espagueti

Hay una religión en Estados Unidos que se llama la religión de Monstruo Spagueti Volador. Inicialmente fue creada como sátira de la religión cristiana. Una parodia muy inteligente que inspiró a la humorista gráfica Anastasia Bengoechea, Monstruo Espagueti. Con ella hablamos de cómo se puede hablar y criticar las cosas desde una mirada creativa y a través de las palabras. Además, aprenderemos cómo utilizar el lenguaja para hacer un meme de lo más viral con el creador de memes, Pizza Activist.

Monstruo Espagueti en 'Deslenguados' | La Risa

Monstruo Espagueti en 'Deslenguados' | La Risa RTVE.es

¿Nos reímos todos igual?

El investigador en psicología del lenguaje, Robert Provine, define la risa como un balbuceo lúdico instintivo contagioso involuntario que raras veces se produce en soledad. Pero, ¿es para todos igual la risa?¿cuántos tipos de risa existen?¿es lo mismo risa que sonrisa? Las respuestas nos las da Xosé Castro, en su sección El palabrista.

Xosé Castro en 'Deslenguados' | La Risa

Xosé Castro en 'Deslenguados' | La Risa RTVE.es