Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras informar de 120 muertes en las últimas 24 horas y con el número de contagios creciendo cada día, especialmente en el norte de Inglaterra,  el gobierno británico ha decidido "apretar el pedal de freno" en su plan de desescalada, tal y como ha explicado el primer ministro del país, Boris Johnson. Las reaperturas, previstas para el 1 de agosto, quedarán pospuestas durante al menos 14 días. Además, es precisamente en la parte boreal inglesa donde también han quedado prohibidas las reuniones entre familiares y amigos. Según las autoridades sanitarias, este tipo de encuentros, sobre todo en el área de Manchester, ha hecho crecer el número de casos, y más cuando la mascarilla no es obligatoria salvo en algunos lugares.

En la Comisión de Sanidad y Consumo, varios grupos de la oposición han preguntado al ministro Salvador Illa sobre la existencia o no del comité de expertos de la desescalada. Lo han hecho después de que el Defensor del Pueblo contestara por escrito al PP que ese comité, -al que el gobierno se ha referido en varias ocasiones como comité técnico de desescalada-, no existe.

Illa ha explicado que la responsabilidad en la toma de decisiones le correspondía a él y que lo hizo asesorado por los técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Según Illa, estos expertos elevaban un informe a la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio. Era Illa, en última instancia, quien tomaba la decisión, tras ser informada por Aparicio: "Para evaluar quién pasaba de fase la responsabilidad última es del ministro".

Así, ha defendido que "no se creó un comité al margen de las administraciones públicas del Ministerio de Sanidad", sino que fueron los funcionarios del CCAES los que argumentaron técnicamente el avance de las fases de desescalada de las comunidades autónomas. "Se hizo con criterios técnicos en un contexto muy difícil", ha sostenido.

[Coronavirus: última hora en directo

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha permitido la reapertura de cines y gimnasios e instalaciones deportivas en el área metropolitana de Barcelona siempre que cumplan con las medidas de prevención, aunque mantienen las restricciones para los negocios de ocio nocturno. Los propietarios denuncian que se les está estigmatizando y aseguran que seguirán luchando contra estas medidas.

Sobre la posibilidad de realizar la reunión de presidentes de manera telemática, como han pedido presidentes autonómicos como Quim Torra o Isabel Díaz Ayuso, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha confirmado que se celebrará "en formato presencial", lo que "no quita" que las próximas reuniones mensuales se realicen por vías telemáticas. "No veo ningún motivo para que ningún presidente autonómico no acuda a la cita", ha valorado María Jesús Montero.

La localidad murciana de Totana ha iniciado este viernes la vuelta a la Fase 1 por el brote detectado en un pub, con 85 contagios. Allí la Guardia Civil controla las entradas y salidas de la ciudad. Aun así, durante todo el día ha habido mucho movimiento por las calles del municipio. La situación también ha empeorado en el barrio Mendillorri de Pamplona, donde ya se han diagnosticado cuatro nuevos casos. La comunidad foral ha detectado en total 93 casos en las últimas 24 horas. [Coronavirus: última hora en directo

El Boletín Oficial de Navarra ya ha publicado la orden que obliga al barrio de Mendillorri, en Pamplona, a volver a la Fase 2 desde este jueves, y deberá permanecer en ella durante al menos dos semanas. La movilidad no ha sido restringida, pero muchas personas salen únicamente por necesidad extrema. Los hosteleros notan las restricciones en el aforo y menor afluencia de gente joven, especialmente por la limitación de horarios de apertura. Es precisamente este sector de la población quien más preocupa a Navarra: según su departamento de Salud, el brote en este barrio por la celebración de los no-sanfermines ha dejado contagiadas mayoritariamente a personas de entre 17 y 28 años. [Coronavirus: última hora en directo

La decisión por parte de la Consejería de Sanidad de Murcia de que el municipio de Totana regrese a la Fase 1 llega tras el aumento de casos en las últimas horas, motivados por un brote de COVID-19 originado en una zona de ocio nocturno. Esta normativa, que entrará en vigor esta tarde y que ya ha sido remitida a un juzgado para su ratificación, supone la vuelta al confinamiento, con la prohibición de entrar y salir de la localidad salvo en circunstancias extraordinarias -se habilitarán controles- y limitando los desplazamientos fuera del domicilio. El consejero, Manuel Villegas, ha explicado en rueda de prensa que la situación en Totana es de "alerta máxima" por el riesgo a una posible transmisión comunitaria. [Coronavirus: última hora en directo

La Guardia Civil y la Policía están llevando a cabo controles informativos en las salidas de Zaragoza para evitar la movilidad por los brotes de coronavirus. Muchos ciudadanos han decidido cambiar sus planes, pero lo cierto es que las autoridades no pueden restringir los desplazamientos con el fin del estado de alarma. El Gobierno de Aragón ha informado este viernes de 156 nuevos casos positivos de coronavirus y preocupa especialmente la situación en la capital. [Coronavirus: última hora en directo