Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sulekha, Ibrahim, Gustavo y Mohamed, una somalí, un sudanés, un colombiano y un saharaui, son cuatro personas que han encontrado refugio en España. Un equipo de En Portada ha estado con ellos para ser testigos de primera mano de la lucha que han llevado a cabo para poder huir de sus respectivos países.

 

Sulekha, Ibrahim, Gustavo, Mohamed han vivido en sus carnes el terror, la huida, la incertidumbre y la esperanza de los más de 44 millones de refugiados dispersos por el mundo, personas perseguidas que han tenido que huir de su país. 

Las historias de cuatro supervivientes, a los que el estatuto de refugiado ha salvado la vida, pero cuya lucha no ha terminado. En su nuevo hogar, su reto es un nuevo idioma, encontrar un trabajo, sacar adelante una familia... una nueva vida. 

 

En el mundo hay unos 44 millones de refugiados y desplazados. Todos ellos componen un país imaginario con casi tantos habitantes como España, pero se trata de una población sin raíces y en muchos casos sin esperanza. "En Portada" retrata esta noche la vida de cuatro refugiados que buscan un futuro en nuestro país.

Lo que esconden las miradas de Sulekha, Ibrahim, Gustavo y Mohamed... Cuatro de los 44 millones de personas que han tenido que escapar de su país y ostentan la condición de refugiados. La trastienda del reportaje Voces de la huida: los momentos previos a las entrevistas, el rodaje de las secuencias más impactantes... Las imágenes que no veremos en el reportaje de televisión.

En Bruselas se reúnen los Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea para analizar entre otras cuestiones la situación en la guerra en Mali. Los Ministros debatirán los preparativos para el envío de una misión europea para formar a soldados locales, cuyo despliegue la UE espera aprobar definitivamente el 12 de febrero. Mientras sobre el terreno el ejército francés está a las puertas de Kidal en el norte del país.

Helena Valencia, responsable del equipo de emergencia de Acción contra el Hambre.

Se encuentra, nos explica, en la ciudad de Bamako. El conflicto, dice, está provocando especialmente la huida hacia otros países o zonas más seguras en el sur. Son unas 400.000 personas según los últimos datos.

Toda la región del Sahel se vió afectada el año pasado por una enorme sequía lo que se tradujo en un descenso importante de las cosechas todo lo cual se suma ahora al conflicto armado.

"La ayuda a los campos de refugiados es imperativa" (31/01/13).

La ONU ha conseguido este miércoles los fondos que necesitaba para atender a los 700.000 refugiados y más de dos millones de desplazados internos hasta ahora por la guerra. En total, serán 1.500 millones de dólares. La situación es límite para los habitantes de las zonas en conflicto y para los refugiados.

  • Más de medio millón de malienses han abandonado sus hogares por la guerra
  • Algunos también han huido de la proclamación de un estado islámico en el norte
  • ACNUR alerta: las ONG no pueden cubrir las necesidades básicas

Seguimos pendientes de la crisis de Mali, donde continúan los bombardeos franceses contra los rebeldes yihadistas.

Como en todos los conflictos bélicos la población civil huye de sus hogares hacia los países vecinos principalmente Mauritania, Costa de Marfil o Níger, ya que Argelia ha cerrado sus fronteras.

María Jesús Vega, portavoz de ACNUR-España.

Dice que se está viendo que cada vez aumenta el número de refugiados principalmente por temor a que la intervención francesa afecte a sus lugares de origen. "Hay 200.000 personas desplazadas dentro del país y casi 150.000 desplazados" fuera del país. Huyen hacia países afectados por una sequía endémica y con graves problemas de alimentación.

Son países muy pobres y con escasos recursos donde a veces ni siquiera hay infraestructuras de carreteras. Esto hace difícil que ni siquiera las organizaciones humanitarias podamos llegar para ofrecer un poco de ayuda. Pedimos que esos países de acogida sigan permitiendo la llegada de refugiados y que ofrezcan más ayuda en cuestiones básicas como el agua (15/01/13).

Los rebeldes sirios han tomado el control del campo de refugiados palestinos de Yarmuk, en el sur de Damasco, después de choques con los leales al régimen de Bachar al Asad, según han informado fuentes rebeldes y palestinas.

En los combates se han enfrentado opositores armados, apoyados por algunos palestinos, contra palestinos del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG), dirigido por Ahmad Yibril y aliado del gobierno sirio.

La agencia EFE cita al portavoz del Ejército Libre Sirio (ELS) Fahd al Masri, quien asegura que ha habido muchas deserciones en las filas del FPLP-CG. Por su parte, Reuters recoge las declaraciones de un activista palestino que confirma que los rebeldes controlan el campo.

Durante los dos últimos años ha aumentado en casi un millón y medio el número de refugiados en el mundo. Son ya 43 millones. De ellos, el 80% se encuentra en países en vías de desarrollo. Los conflictos internos de Siria, Mali, Sudán y Congo han provocado los éxodos masivos en 2012 como las revueltas árabes del norte de Africa, lo hicieron el año pasado. El Alto Comisionado de la ONU para los refugiados alerta de que muchas de estas personas corren el riesgo de ser refugiados permanentes. En el mundo el 70% de los desplazados han estado más de cinco años en un campo de refugiados.