Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jordania es uno de los principales países de acogida para los refugiados sirios. Uno de los mayores campos de refugiados es Zaatari, en la ciudad de Mafraq. El 70% de sus habitantes son mujeres y niños que huyen de la guerra en su país. ACNUR calcula que ya son medio millón los sirios que han cruzado las fronteras y se encuentran en el extranjero. Un equipo de TVE ha visitado uno de estos campos de refugiados.

A medida que se intensifican los bombardeos, las calles de Gaza están cada vez más vacías. Muchas familias, sobre todo mujeres y niños, han venido a una escuela de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos. Los palestinos que viven en el norte de Gaza sufrieron muchas pérdidas en la última guerra, hace cuatro años. Por eso, ahora no se lo han pensado dos veces. Las aulas se han convertido en uno de los pocos lugares donde intentar ponerse a salvo.

El descenso de solicitudes de asilo en Melilla preocupa a los organismos que trabajan con refugiados. De las más de 3.400 solicitudes que tuvieron lugar en España en 2011, solo 42 se pidieron en la ciudad autónoma. Varias ONGs denuncian que "esta situación se debe a la restricción de movimiento a la Península" que sufren aquellos que demandan este derecho en Melilla. Una postura diferente a la que aporta la Delegación de Gobierno de la ciudad, que cree que puede deberse "al abuso de esta figura por parte de los inmigrantes". RTVE ha hablado con un solicitante de asilo de origen congoleño que vio denegada su petición.

La ONU pide 380 millones de euros para atender a los cientos de miles de sirios que huyen del país. Hoy la violencia se recrudece en Alepo, la segunda ciudad de Siria, donde los rebeldes aseguran que han lanzado su ataque más coordinado hasta ahora.

Naciones Unidas alerta de que no hay dinero para atender las necesidades de los refugiados y desplazados por el conflicto sirio. Mientras, han continuado los enfrentamientos entre el ejército rebelde y las fuerzas del presidente Al Asad. La oposición siria asegura que el el miércoles fue el día más sangriento desde que empezó la guerra, con más de 340 muertos por la represión del régimen. Y denuncia, además, que está aumentado la violencia sexual y las torturas a los niños. Cada día huyen del país entre 2.000 y 3.000 personas, según la ONU.

La ONU se prepara ante la posibilidad de que se alcancen los 700.000 refugiados sirios en los países vecinos para finales de este año. Cerca de medio millón ha abandonado ya Siria y cruzado a Turquía, Líbano, Irak y Jordania. Más de la mitad no han podido registrarse formalmente como refugiados. Según el coordinador de ACNUR, cada día están cruzando las fronteras entre 2.000 y 3.000 en los dos últimos meses.

En Siria, el presidente Bachar al Asad se ha entrevistado con el ministro de exteriores de Irán, su principal aliado, que hoy le ha reiterado su apoyo. Sobre el terreno, los combates se han centrado en la frontera norte, en Alepo y Damasco. En la capital se han encontrado hoy 20 cadáveres con signos de haber sido ejecutados y Amnistía Internacional advierte de bombardeos indiscriminados sobre otras ciudades del país. Una situación que causa un aumento de refugiados en países como Líbano.

Benedicto XVI inicia mañana una visita de tres días a Líbano, el único estado de Oriente Medio con un presidente cristiano. El Papa llega a un país desbordado por la llegada de refugiados de Siria, y por la guerra interna entre partidarios y detractores de Al Assad.

Cruz Roja Internacional ha pedido 20 millones de euros de fondos para ayudar a Mali, uno de los países más pobres e inseguros del mundo. El golpe de estado de rebeldes tuaregs y el aislamiento internacional han provocado la huida de miles de malienses y ha llevado al país al borde una crisis humana.