Enlaces accesibilidad

El Ejército de Asad dice que respetará la tregua temporal, pero responderá a ataques rebeldes

  • El alto el fuego comenzará este viernes y durará hasta el lunes 
  • Los rebeldes están divididos sobre la tregua propuesta por la ONU

Por
BATALLA DE ALEPO
Un miembro del ejército rebelde muestra su armamento en la ciudad de Alepo, Siria.

El Ejército sirio ha anunciado que pondrá fin a sus operaciones militares a partir de este viernes por la mañana y hasta el lunes durante una importante festividad musulmana, según un comunicado oficial difundido este jueves, pero se reserva el derecho a responder en caso de ataques de los grupos rebelde, que están divididos sobre el alto el fuego.

El régimen del presidente Bashar al Asad ha respondido así a la llamada del mediador internacional, Lakhdar Brahimi, para respetar una tregua temporal con motivo de la fiesta sagrada musulmana del Sacrificio (Eid al Adha).

En un comunicado leído en la televisión siria, el Comando General de las  Fuerzas Armadas ha afirmado que actuará si los "terroristas", como denomina a  los rebeldes, "atacan, fortalecen sus posiciones o reciben suministro de  armas o personas desde dentro o fuera del país".

El Ejército sirio seha comprometidoa proteger a los civiles y las  propiedades públicas y privadas de cualquier agresión, incluido el uso  de coches bombas y otros artefactos explosivos. Asimismo, se ha declarado en contra de que los grupos armados "fortalezcan  sus posiciones por el anuncio de la tregua u obtengan suministros", ya  sea en forma de personal o munición.

Las Fuerzas Armadas han agregado que también actuarán si "los países  vecinos facilitan la entrada de terroristas a territorio sirio, lo que  supone la violación de su compromiso internacional de lucha contra el  terrorismo".

Los rebeldes, divididos sobre el alto el fuego

Los rebeldes, por su parte, no han hablado con una voz única. El Ejército Libre Sirio,  principal grupo armado de oposición al régimen, ha afirmado que respetará la tregua, pero también se ha reservado el derecho a responder ante eventuales ataques de Damasco. Además, ha exigido la liberación de prisioneros este mismo viernes.

Sin embargo, hay grupos islamistas que también combaten contra Al Asad que han anunciado que no se comprometen al alto el fuego, entre ellos, el Frente Al Nusra y las milicias de Ansar al Isla, que dudan de que el el presidente sirio cumpla con su palabra.

ACNUR, lista para enviar ayuda humanitaria

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe a Siria, Lajdar Brahimi, había propuesto una tregua entre el régimen de Damasco y los rebeldes durante esta fiesta en un nuevo intento de poner fin a la crisis que estalló en marzo de 2011 y ha causado al menos 25.000 muertos, según cifras de la ONU.

La Agencia de Refugiados de la ONU (ACNUR) ha informado de que está lista para enviar ayuda a unos 65.000 sirios que se encuentran en lugares hasta ahora inaccesibles si se respeta el fuego. En total, están preparadas 550 toneladas de suministro para ser distribuidas a más de 13.000 familias.

"Hay áreas alrededor de Alepo, Idlib, Raqqa y Homs, a las que no hemos podido enviar ayuda humanitaria durante algún. Si se presenta alguna oportunidad, estamos listos para movernos", señala la agencia en un comunicado.