Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La oficina de la ONU para el Sáhara Occidental en Tinduf (Argelia) considera que no hay motivos para que los empleados extranjeros que Naciones Unidas tiene trabajando en los campamentos saharauis sean evacuados por motivos de seguridad.

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha reaparecido este martes en unas imágenes en las que ha recibido al secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili, tras el reciente secuestro de 48 iraníes en las afueras de Damasco. La televisión oficial siria ha mostrado las imágenes del gobernante junto con Jalili, al día siguiente de que fuera anunciada la destitución del primer ministro sirio, Riad Hiyab, que, según los grupos opositores, ha desertado del régimen.

Se intensifican los combates en Siria entre el ejército y los rebeldes en Siria, especialmente en Damasco y Alepo. Miles de personas atrapadas por el fuego cruzado sufren la falta de servicios básicos. La televisión oficial Siria ha distribuido esta mañana imágenes de los combates en Damasco. Los rebeldes han intentado tomar su sede en Alepo pero han sido repelidos por el ejército. Sí han logrado capturar una comisaría de policía. La capital económica Siria está dividida por barrios unos controlados por el ejército y otros por los rebeldes. El Ejército de Liberación Sirio ya utiliza artillería pesada que ha logrado capturar en las últimas semanas pero el control del aire con aviones de combate y helicópteros ofrece una importante ventaja al ejército. Según fuentes de la ONU el régimen sirio prepara una gran ofensiva en Alepo que todavía no se ha iniciado.

La Asamblea General de la ONU prevé aprobar una resolución de condena al régimen del presidente sirio ante el bloqueo que vive el Consejo de Seguridad y tras la renuncia del enviado especial Kofi Annan. Mientras, sobre el terreno, continúa la violencia que deja más de 150 muertos en las últimas horas. En Hama, los choques entre rebeldes y fuerzas gubernamentales dejan medio centenar de muertos. En Damasco, los rebeldes denuncian que el Ejército ha ejecutado a decenas de personas. Además, las fuerzas del régimen han atacado un campo de refugiados palestinos localizado a las afueras de la capital. Según fuentes médicas, han muerto una veintena de personas.

Más de 36.000 refugiados de Siria han huido a Jordania sin saber si podrán regresar a sus casas. Sólo en Jordania, según ACNUR, entre 1200 y 1300 personas al día han cruzado la frontera en las últimas semanas. Muchos de ellos arrastran consigo heridas que no pudieron ser tratadas en su país y son atendido el los campos de refugiados.

Miles de personas huyen en la República Democrática del Congo por los enfrentamientos entre el Ejército congoleño y el grupo rebelde M23, que el martes combatieron con armamento pesado en la provincia de Kivu del Norte, en el este del país.

El portavoz de la Misión de la ONU en el Congo (MONUSCO), Mounoubai Madjoje, indicó que los amotinados del M23 lograron sortear las posiciones en la zona de las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC), para atacar junto a las localidades de Kakomero y Mwaro, cercanas a Goma, capital de Kivu del Norte.

Algunos refugiados buscan asilo en los cuarteles militares cercanos, en tanto que otros han puesto rumbo a Goma.

Esta tarde llegaban al aeropuerto de Madrid-Barajas un grupo de 80 refugiados procedentes del campo de refugiados de Soussa, en Túnez. El grupo forma parte del programa de reasentamiento de refugiados de ACNUR, en colaboración con el Ministerio del Interior español. Se trata de hombres, mujeres y niños de nacionalidad somalí, eritrea y sudanesa; que tuvieron que salir de sus países huyendo de la violencia y la guerra, y que se encontraban en campos de refugiados en Libia cuando allí estallaron las revueltas árabes. El programa de reasentamiento pretende ofrecer una solución duradera para estos refugiados tras años de persecución y desplazamientos forzosos.

Ya son más de 100 mil los refugiados que han huido de la violencia en Siria, según la ONU. Hoy, en París, un centenar de representantes de la comunidad internacional han prometido aumentar la ayuda al pueblo sirio y castigar a los responsables de la represión.

Treinta y tres militares, entre ellos un general y dos coroneles, han pedido asilo en Turquía. Hoy el régimen ha asegurado que el avión turco derribado el viernes por sus defensas antiáreas había violado el espacio aéreo sirio. La Unión Europea pide a Damasco una investigación urgente.

Barcos mercantes y de guerra, así como cinco aviones, continúan este viernes la búsqueda de al menos 100 personas que continúan desaparecidas tras el naufragio, el jueves, de un barco con refugiados que se hundió entre la costa de Indonesia y la isla australiana de Christmas.

El ministro de Interior australiano, Jason Clare, ha declarado que 110 personas han sido rescatadas, incluyendo un niño de 13 años, además de tres cadáveres, a 200km al norte de la isla.

La primera ministra, Julia Gillard, que se encuentra en la cumbre de la ONU en Río, ha mantenido conversaciones con el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono. "En este momento los detalles no están claros pero parece claro que ha habido una importante pérdida de vidas en el mar", ha declarado. Janeiro.