Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Somalia, el conflicto armado y el hambre han provocado la huida de cientos de miles de personas hacia países vecinos. En todo el mundo hay en estos momentos 44 millones de refugiados, como toda la población española. Es la peor cifra de los últimos quince años. Solo este año han huido de sus hogarres 700.000 personas.

Miles de somalíes continúan llegando cada día al campo de refugiados de Dadaab, en Kenia, huyendo de la hambruna y de la guerra. El campo es ya el mayor del mundo, y en el se hacinan medio millón de personas.

Los que llegan están tan débiles y desnutridos que son presa fácil para las enfermedades. Por eso se ha comenzado una vacunacion masiva entre 9 y 15 años, para evitar que se extiendan las epidemias. Sin embargo, faltan médicos para atender a todos los recién llegados.

Millones de somalíes continúan viviendo en condiciones infrahumanas, sin las necesidades básicas cubiertas. En Mogadiscio ha estado un equipo de Televisión Española, testigo de las dramáticas historias de aquellos que tienen que huir en busca de una vida mejor.

Esta semana la ONU ha conseguido traer hasta la capital de Somalia tres aviones con 93 toneladas de ayuda humanitaria. Pero la guerra que vive este país hace imposible saber cuándo habrá condiciones de seguridad para fletar nuevos aviones. Televisión Española es el único medio español que ha viajado a bordo para poder asistir al reparto de esta ayuda en un campo de refugiados.

Durante dos meses, dejan el campamento de refugiados en el que viven en el Sáhara Occidental. Aquí los padres de acogida se comprometen a cuidar de su alimentación y a hacer revisiones médicas.

Las autoridades keniatas temen que entre los refugiados se hayan infiltrado guerreros islamistas de Al Sabah, o de otras milicas. Los refugiados viven con el miedo de que un incidente desate la violencia.

Cerca de 200 emigrantes africanos han muerto ahogados frente a las costas de Sudán al hundirse después de incendiarse la barcaza que les llevaba a Arabia Saudí, informan medios de prensa sudaneses.

Es frecuente que los refugiados somalíes atraviesen el mar hacia Arabia Saudí con la ayuda de traficantes. La inestabilidad y la guerra en Somalia les obligan a migrar. Por la cercanía con Somalia, muchos de ellos terminan en los reinos pobres adyacentes a Yemen.

A conflictos como el de Palestina, que ha producido cinco millones de refugiados, se añaden este año los de las revueltas árabes y la guerra de Libia. 40.000 personas han huído del norte de África, sobre todo a Italia. Se estima que 1.500 han podido morir en el mar. Coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) ha lanzado una campaña con el lema 'Ponte en su lugar' que recuerda que un solo refugiado ya es mucho.

Es un nueve por ciento menos que en 2009, y la cifra más baja de los últimos 21 años. La Comisión de Ayuda al Refugiado cree que se debe a las políticas de control de fronteras que impiden a los extranjeros llegar a nuestro país para pedir protección.