Enlaces accesibilidad

Un millón de somalíes abandonaron su país por la violencia y la hambruna

  • 2,5 millones de personas sufren la crisis alimentaria, según ACNUR
  • La falta de fondos humanitarios pone en peligro a 1,3 millones de somalíes
  • Especial Sahel: Vencer al hambre

Por
Somalia en estado de emergencia humanitaria
Más de 1,3 millones de personas en Somalia están en riesgo de hambruna si cesa la ayuda humanitaria. Mujeres somalíes reciben alimento de una ONG. Imagen de archivo.

Un millón de somalíes han abandonado el país huyendo de la violencia y más de 2,5 millones sufren hambruna severa, según las últimas cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La semana pasada se alcanzó el millar de refugiados, provocado tanto por el conflicto armado que sufre el país como por la hambruna tras años de sequía.

El año pasado, la ONU declaró el estado de emergencia por la hambruna en este país del Cuerno de África. Aunque la situación es menos grave, más de 2,5 millones de somalíes necesitan asistencia porque podrían volver a este estado si no continúa la ayuda humanitaria.

Son necesarios 1.160 millones de dólares (940 millones de euros) para poder solucionar esta crisis, según el responsable de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU para Somalia, Mark Bowden.

50 niños morían al día. Decenas de miles de somalíes murieron durante la crisis del año pasado.

“El año pasado podríamos haber hecho más si se hubieran conseguido más fondos y se hubiera reaccionado antes de la declaración de hambruna” ha declarado el coordinador de la OCHA.

"En seis semanas, (la hambruna) se extendió a seis regiones de Somalia. Cincuenta niños morían al día -recordó Bowden-. Decenas de miles de somalíes murieron durante la crisis del año pasado. Nunca sabremos el número exacto".

Más de un millón de refugiados

Además del millón de refugiados, una tercera parte de la población ha tenido que abandonar sus hogares. A pesar de ello, ACNUR asegura que el número de desplazados ha disminuido.

La mayor parte de los refugiados de Somalia se encuentran en el campamento Dadaab, al este de Kenia, donde hay cerca de 465.000 desplazados, una cifra muy por encima de su capacidad.

Ocho ONG han advertido que 200.000 refugiados de este campamento, el más grande del mundo, no tendrán servicios básicos por la falta de fondos.

Guerra civil en Somalia

Tras el derrocamiento en 1991 del dictador Mohamed Siad Barré, Somalia sufre una guerra civil en manos de milicias islamistas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

La milicia radical islámica Al Shabab, que intenta instaurar un estado islámico y domina diversos territorios del país, declararó en febrero su unión formal con la red terrorista Al Qaeda, que domina zonas del centro y del sur de Somalia.

Por otra parte, los líderes del país se comprometieron a trazar un plan para acabar con la transición en Somalia y garantizar cierta estabilidad.  Este procedimiento debería acabar con la elección de un presidente antes del 20 de agosto, pero varias fuentes de Efe aseguran que no se cumplirá a tiempo.