Enlaces accesibilidad

Once mil personas han huido de Siria hacia los países vecinos en tan solo 24 horas

  • 9.000 de ellos han entrado en Turquía, un millar en Jordania y otros mil en Líbano
  • La ONU afirma que 98.000 civiles sirios en áreas de hostilidades están sin ayuda
  • Mueren al menos 12 personas en bombardeos en la localidad de Al Quriya

Por

Once mil sirios han huido hacia los países vecinos en las últimas 24 horas, el flujo "más elevado que hemos visto en mucho tiempo", ha declarado este viernes el coordinador regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Panos Moumtzis. 9.000 de estos refugiados han llegado a Turquía, 1.000 a Jordania y otro millar al Líbano.

Con esta nueva entrada, el número de refugiados sirios en el exterior se eleva a 408.000.  De ellos, más de 120.000, se concentran en Turquía

La agencia oficial de noticias Anatolia también ha informado este viernes de que 26 oficiales sirios han desertado, según recoge Reuters.

98.000 civiles fuera del alcance de la ayuda humanitaria

La ONU informó hoy de que unos 98.000 civiles sirios están por completo fuera del alcance de la ayuda humanitaria que coordina la organización al encontrarse en áreas de hostilidades bajo el control de la oposición al régimen del presidente Bachar Al Asad.

A partir de contactos que ha logrado establecer con personas que permanecen en esas áreas y con otras que han conseguido escapar recientemente, la ONU calcula que "98.00 personas están más allá de nuestro alcance, con respecto a los 2,5 millones que necesitan ayuda" en toda Siria, ha explicado el director de operaciones de la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA), John Ging. 

12 muertos en un bombardeo

Por otra parte, al menos doce personas han muerto este viernes y decenas han resultado heridas por los bombardeos de las tropas del régimen contra la ciudad de Al Quriya, a las afueras de Deir el Zur (este de Siria), según grupos opositores citados por la agencia Efe. 

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos y la Comisión General de la Revolución Siria han indicado en sendos comunicados que los ataques han sido efectuados con artillería pesada y que la mayoría de las víctimas son mujeres y menores.

La provincia de Deir el Zur es uno de los puntos más calientes en esta jornada y los grupos opositores han registrado duros combates entre los rebeldes y las tropas gubernamentales en las proximidades de una sede de la Seguridad militar de la ciudad del mismo nombre.

La agencia oficial de noticias siria, Sana, ha informado, por su parte, de que la explosión de un coche bomba en Damasco el jueves en la zona de Nayha, en el suburbio de Sayeda Zeinab, causó tres muertos y decenas de heridos.

Estas informaciones no han podido ser contrastadas de manera independiente debido a las restricciones impuestas a la prensa internacional en Siria.

El jueves, la Cruz Roja Internacional reconoció que se estaba viendo sobrepasada por la creciente intensidad de la guerra civil que desangra el país desde hace más de 20 meses.