Enlaces accesibilidad

Los islamistas toman una céntrica ciudad en Mali en medio de una frenética actividad diplomática

  • El ministro de Defensa francés confirma la información
  • Es su primer movimiento militar tras los bombardeos franceses

Por
Los islamistas de Mali toman el control de la céntrica ciudad de Diabali

Una localidad del centro de MaliDiabali (situada a unos 400 km de Bamako), ha caido este lunes en manos de los rebeldes salafíes que controlan el norte del país, a pesar de la intervención militar francesa en favor de Bamako. Mientras, continúa una frenética actividad diplomática en busca de apoyos para el arranque inmediato de una operación militar internacional.

Diabali, situada en la región de Segú, ha sido tomada por un grupo rebelde, que al parecer huyó el domingo de los bombardeos de la aviación gala contra la localidad de Lere, más al norte y fronteriza con Mauritania, según fuentes de seguridad.

También ha confirmado el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian. "Esta mañana tomaron Diabali después de un combate importante y de la resistencia del Ejército de Mali, que estaba insuficientemente dotado en ese momento", ha señalado en una entrevista concedida a la cadena BFM.

Fuentes citadas por Efe han relatado que se oyen disparos y que se han visto combatientes en vehículos todo terreno circulando por la localidad, situada en la región de Segú.

Kalifa Traoré, un habitante de Diabali, ha asegurado a Efe por teléfono que el pánico se ha extendido por la ciudad y que él, al igual que muchos ciudadanos, permanece encerrado en su casa.

Según AFP, los atacantes estarían al mando de Abu Zeid, uno de los jefes de AQMI, y provendrían de la frontera con Mauritania, huyendo de los bombardeos.

Un centenar de bajas rebeldes

El ministro de Exteriores maliense, Tièman Coulibaly, que se  encuentra en Francia, ha calculado en un centenar las bajas entre las  filas rebeldes desde el comienzo de la "Operación Cerval", el pasado viernes.

Ante el estallido de los nuevos enfrentamientos, el grupo rebelde  Movimiento de Liberación Nacional de Azawad (MNLA) ha ofrecido apoyo  para combatir a los "terroristas", en referencia a Ansar al Din y a los  grupos MYAO y Al Qaeda en el África Occidental (AQMI). Pero a cambio de que las tropas regulares malienses no irrumpan en las provincias septentrionales controladas por rebeldes hasta que se alcance un compromiso político.

Como consecuencia de la ofensiva, la situación en las localidades de Gao y Tombuctú, bajo control salafí, ya se ha visto afectada, según dos de sus habitantes.

Llegada de refugiados

Cientos de malienses están atravesando la frontera mauritana huyendo del conflicto, según ha alertado la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) que ha puesto en marcha un plan especial para acogerlos.

"Al menos unos 200 refugiados han llegado en coche o camión al campamento de Fassala, en Mauritania. Éstos nos han confiado que numerosos otros refugiados, que no pudieron encontrar vehículos, estaban huyendo a pie en dirección a la frontera", ha señalado en un comunicado Karl Nawezi, responsable de MSF en Mauritania.

De acuerdo con las cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hay ya casi 294.000 personas desplazadas por el conflicto, la mayor parte en el interior de Mali pero también en Níger y Burkina Faso.

En junio de 2012, tres grupos salafistas (Ansar Al Din, Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) y Al Qaeda en el Magreb Islámico) aprovecharon una revuelta tuareg para hacerse con el control del norte de Mali, donde impusieron un sistema basado en una estricta interpretación de la "sharía", la ley islámica.

Ansar el Din rompió hace unos días el alto el fuego pactado en diciembre y lanzó una ofensiva hacia el sur, por lo que el Gobierno de Mali envió la pasada semana una petición de ayuda a la ONU y a Francia, que respondió con el envío de tropas y el inicio de operaciones aéreas.

Hasta el momento, los ataques franceses se han producido en las localidades de Lere (cerca de la frontera con Mauritania) y Duentaza, en la periferia de Gao, una de las tres grandes ciudades del norte de Mali (junto con Tombuctú y Kidal).

El pasado viernes, Francia comenzó en apoyo de las autoridades de Bamako la "Operación Cerval", gracias a la cual recuperó la ciudad de Kona, en el centro-este del país, que había sido ocupada por combatientes salafíes.

Argelia anuncia el cierre de fronteras con Mali

Las autoridades argelinas han anunciado el cierre de la frontera con Mali ante los combates: "Hemos informado a la parte maliense de las medidas tomadas para el cierre de la frontera, que ya ha sido asegurada tras los últimos acontecimientos ocurridos en Mali", ha dicho el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores argelino, Amar Belani, en unas declaraciones recogidas por la agencia oficial argelina APS.

Belani ha insistido en que Argel defiende la preservación de la integridad territorial de Mali, la lucha contra el terrorismo y el crimen internacional organizado y la búsqueda de una solución política a la crisis maliense.

En este sentido, el portavoz ministerial ha señalado la necesidad de tomar en cuenta "las reivindicaciones legítimas de la población del norte del país y de los actores que estén calificados para ese diálogo".

Argelia, que se ha mostrado reticente a una intervención militar en Mali, abrió su espacio aéreo a los aviones franceses que participaron en la ofensiva contra la insurgencia salafí, según informó el domingo el ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius. Una medida sobre las que las autoridades argelinas aún no se han pronunciado.