El Consejo de Seguridad de la ONU autoriza el envío de una misión militar a Mali

  • La resolución propuesta por Francia es aprobada por unanimidad
  • Se pretende que el Gobierno recupere el norte tomado por islamistas
Programas para todos los públicos
EFE 

El Consejo de Seguridad de la ONU ha autorizado el envío de una misión militar africana a Mali para ayudar a las autoridades a recuperar el control del norte del país en manos de rebeldes islamistas desde marzo pasado.

La resolución impulsada por Francia autoriza el envío de una fuerza militar conjunta africana (AFISMA) y fue aprobada por unanimidad de los 15 miembros del Consejo este jueves por la noche, en presencia del ministro de Asuntos Exteriores de Mali, Tieman Coulibaly.

La fuerza militar se desplegará por un periodo inicial de un año con el mandato de entrenar al Ejército maliense y apoyar al Gobierno de Bamako para recuperar el control del norte del país controlado por "terroristas, extremistas y grupos armados".

Así consta en la resolución, que autoriza también a la fuerza militar conjunta africana a apoyar al Gobierno en la defensa de la población civil y a crear un ambiente seguro para el envío de ayuda humanitaria y el regreso de los desplazados a sus hogares.

Los 15 países del Consejo de Seguridad urgen al gobierno de transición en Mali a finalizar una hoja de ruta a través de un diálogo político "incluyente" que lleve a la restauración del orden constitucional y a la unidad nacional en el país africano. En concreto, el máximo órgano de decisión de la ONU aboga por la celebración de unas elecciones presidenciales y legislativas que sean "pacíficas, creíbles e incluyentes" para el próximo mes de abril "o tan pronto como sea técnicamente posible".

La resolución también insta a los grupos rebeldes a cortar todos sus vínculos con los grupos terroristas, en especial con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y el grupo Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO).

Nueve meses de tensión

Por último, condena las circunstancias que llevaron a la renuncia del primer ministro y su gabinete el pasado 11 de diciembre y exige a los miembros de las fuerzas armadas que dejen de interferir en el trabajo de las autoridades.

El Gobierno de Bamako y la Comunidad Económica de Estado de África Occidental (CEDEAO) habían presentado a la ONU un plan para el envío de 3.300 soldados africanos para recuperar el control sobre el norte del país.

La zona fue tomada por rebeldes tuareg y radicales islámicos aprovechando la confusión que se desató tras el golpe de estado del pasado 22 de marzo, que puso fin al orden constitucional y el derrocamiento del entonces presidente Amado Tumani Turé. La junta militar golpista, encabezada por el capitán Amado Haya Sanogo, se comprometió poco después de la asonada, gracias a las presiones de la comunidad internacional, a la restauración del orden constitucional.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

Conoce los secretos de la villa de Águila Roja

PATRICIA JORGE - Comenzamos el recorrido por el plató con el director de arte de la serie. ¿Cómo se establecieron los acabados y los tonos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl músico Miguel Ríos

Miguel Ríos ofrece un concierto único

Lo recaudado en Miguel Ríos, acústico y solidario, irá a beneficio de la campaña de RNE 'Un juguete, una ilusión'.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Mas dice que no siempre la desobediencia lleva a la victoria y ERC le pide que siga con la campaña

Más no "rectificará" su plan de votar y advierte de que no siempre la desobediencia lleva a la victoria

Dice que "en este momento" no está en el escenario la "desobediencia civil". ERC le pide que siga con la campaña institucional de la consulta.

­ ­ ­ ­
Godín, el último verdugo de Buffon

Godín, el último verdugo de Buffon

RUBÉN HERAS

El uruguayo fue el último jugador en marcarle un gol al portero de la Juventus. "A lo mejor Buffon está preocupado por enfrentarse a mí", bromea Godín.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Linde pide un control "continuo" de la recaudación tributaria en 2015 para evitar desviaciones en el déficit

El gobernador del Banco de España avisa que los cambios tributarios introducen "incertidumbre" en los cálculos.

­ ­ ­ ­

'Black coal', el reflejo negro del desarrollo chino

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la película ganadora del Oso de Oro en Berlín, un estilizado policíaco con el trasfondo de las desigualdades sociales. RTVE.es estrevista a Diao Yinan, director de la cinta.

­ ­ ­ ­
Usando el móvil durante un vuelo.

El modo avión dejará de ser necesario en aviones de pasajeros en Europa

JAVIER PEDREIRA, 'WICHO'.- Cada aerolínea tendrá que ir solicitando el permiso oportuno. Esto abre el camino a estar permanentemente conectado, aún en vuelo.

Espacio reservado para promoción
cid:1258