El Consejo de Seguridad de la ONU autoriza el envío de una misión militar a Mali

  • La resolución propuesta por Francia es aprobada por unanimidad
  • Se pretende que el Gobierno recupere el norte tomado por islamistas
EFE 

El Consejo de Seguridad de la ONU ha autorizado el envío de una misión militar africana a Mali para ayudar a las autoridades a recuperar el control del norte del país en manos de rebeldes islamistas desde marzo pasado.

La resolución impulsada por Francia autoriza el envío de una fuerza militar conjunta africana (AFISMA) y fue aprobada por unanimidad de los 15 miembros del Consejo este jueves por la noche, en presencia del ministro de Asuntos Exteriores de Mali, Tieman Coulibaly.

La fuerza militar se desplegará por un periodo inicial de un año con el mandato de entrenar al Ejército maliense y apoyar al Gobierno de Bamako para recuperar el control del norte del país controlado por "terroristas, extremistas y grupos armados".

Así consta en la resolución, que autoriza también a la fuerza militar conjunta africana a apoyar al Gobierno en la defensa de la población civil y a crear un ambiente seguro para el envío de ayuda humanitaria y el regreso de los desplazados a sus hogares.

Los 15 países del Consejo de Seguridad urgen al gobierno de transición en Mali a finalizar una hoja de ruta a través de un diálogo político "incluyente" que lleve a la restauración del orden constitucional y a la unidad nacional en el país africano. En concreto, el máximo órgano de decisión de la ONU aboga por la celebración de unas elecciones presidenciales y legislativas que sean "pacíficas, creíbles e incluyentes" para el próximo mes de abril "o tan pronto como sea técnicamente posible".

La resolución también insta a los grupos rebeldes a cortar todos sus vínculos con los grupos terroristas, en especial con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y el grupo Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO).

Nueve meses de tensión

Por último, condena las circunstancias que llevaron a la renuncia del primer ministro y su gabinete el pasado 11 de diciembre y exige a los miembros de las fuerzas armadas que dejen de interferir en el trabajo de las autoridades.

El Gobierno de Bamako y la Comunidad Económica de Estado de África Occidental (CEDEAO) habían presentado a la ONU un plan para el envío de 3.300 soldados africanos para recuperar el control sobre el norte del país.

La zona fue tomada por rebeldes tuareg y radicales islámicos aprovechando la confusión que se desató tras el golpe de estado del pasado 22 de marzo, que puso fin al orden constitucional y el derrocamiento del entonces presidente Amado Tumani Turé. La junta militar golpista, encabezada por el capitán Amado Haya Sanogo, se comprometió poco después de la asonada, gracias a las presiones de la comunidad internacional, a la restauración del orden constitucional.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1258