Enlaces accesibilidad

El primer ministro de Mali anuncia su dimisión poco después de ser detenido

  • Se desconocen las razones del arresto y posterior dimisión
  • El golpista Amadou Haya Sanogo estaría detrás de la detención
  • Diarra estaría intentando salir del país, según la agencia Reuters

Por
Dimite el primer ministro de Mali tras ser detenido por militares golpistas

El primer ministro de Mali, Cheick Modibo Diarra, ha anunciado esta madrugada su dimisión y la de su equipo de Gobierno, en un breve mensaje difundido por la televisión nacional (ORTV) pocas horas después de haber sido arrestado por militares.

Visiblemente tenso, Diarra, designado a la cabeza del Ejecutivo por el presidente, Dioncounda Traoré, el pasado 17 de abril, se limitó a evocar el estado de crisis en el que se encuentra inmerso el país antes de anunciar su renuncia. 

Fuentes del Ejército de Mali, que no han explicado las razones del arresto. Según la fuente, el grupo estaba formado por veinte militares a las órdenes del jefe de los golpistas, Amadou Haya Sanogo, que el pasado 22 de marzo derrocó al entonces presidente Amado Tumani Turé.

El primer ministro, designado por el presidente, Dioncounda Traoré, el pasado 17 de abril, fue detenido cuando se encontraba en su residencia, situada a las afueras de la capital y pretendía tomar un avión, según informó la fuente que no dio más detalles.

Hasta el momento no ha habido ninguna declaración oficial sobre lo ocurrido.

Una fuente del organismo de la Radio y la Televisión maliense (ORTM) ha asegurado que esta tarde un grupo de militares irrumpió en las instalaciones e impidió la difusión de unas declaraciones de Diarra.

"Momentos de locura y espanto"

La fuente agregó que tras unos "momentos de locura y espanto" los militares se llevaron la cinta sin dar más explicaciones.

Mali, cuyo norte del país está tomado por grupos rebeldes armados desde el pasado marzo, está sumido en una complicada transición política hacia la democracia después de que los militares golpistas, que aún mantienen una gran influencia en la toma de decisiones, cedieran ante las presiones de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

Traoré, presidente del Parlamento durante la etapa de Haya Sanogo, recibió el encargo de dirigir la transición política para la restauración del orden constitucional que deberá desembocar en unas elecciones legislativas y presidenciales.

Modibo Diarra, astrofísico y representante de Microsoft en el África occidental, así como embajador de buena voluntad de la ONU era candidato presidencial a las elecciones previstas para el pasado abril y que anularon los militares.