Enlaces accesibilidad

El número de refugiados en el mundo aumenta en un millón y medio en los dos últimos años

  • El 80% se encuentra en países en vías de desarrollo
  • ACNUR presenta un informe sobre la situación de estas personas
  • La multiplicación de conflictos hace que 2011 alcance cifras históricas

Por
El número de refugiados en los dos últimos años alcanza el millón y medio

Refugiado / Desplazado interno

La diferencia con los refugiados radica en que cuando un civil que huye cruza la frontera internacional de su país, él o ella se convierte en un refugiado y como tal recibe protección internacional y ayuda; pero si una persona en circunstancias similares es desplazada dentro del país, se convierte en desplazado interno.

Bajo el término ‘refugiado’ se esconden otras muchas palabras: miedo, desconsuelo, rabia, angustia, impotencia. Estados por los que pasan más de 43 millones de personas en el mundo que se ven obligadas a dejar su lugar de origen por el estallido de conflictos o por sufrir persecuciones, entre otros motivos.

Solamente en los dos últimos años el número de refugiados alcanza el millón y medio, según un informe que publica este viernes el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), coincidiendo con su 62º aniversario. En él se hace un amplio recorrido por diversos escenarios, desde el año 2006, de este drama humano.

2011 fue el año con mayor número de desplazados forzosos de las últimas décadas, con 800.000 nuevos refugiados. Las principales crisis, que tuvieron lugar en Costa de Marfil, Libia o el Cuerno de África, empujaron a cientos de miles de personas a practicar el exilio (ver vídeo).

Y la cifra va en aumento con la multiplicación de nuevos conflictos internos, como es el caso de Siria o República Democrática del Congo (500.000 refugiados de cada país), el de Sudán (180.000) o Mali (150.000).

"Sólo el 20% de refugiados se encuentra en países ricos"

Un dato relevante: El 80% de los refugiados se encuentra en países en vías de desarrollo mientras que solo el 20% son acogidos por los más ricos. Esto demuestra que la solidaridad es mayor en las zonas más pobres. Pakistán e Irán son los que reciben el mayor número de desplazados forzosos. Irak, Afganistán y Somalia, los que más generan.

“Es legítimo que los gobiernos controlen sus fronteras pero sí pedimos que se incorporen medidas para poder identificar a personas que necesistan protección internacional y cuyo retorno podría poner en peligro su vida”, subraya la representante de ACNUR en España, Maricela Daniel.

Cabe destacar también que el 70% de los refugiados, que en su mayoría son mujeres y niños, llevan más de cinco años en el exilio. Una situación que se está convirtiendo en una realidad permanente para muchos.

Por ejemplo, en el campo de refugiados de Dadaab (el más grande del mundo), en Kenia, hay gente que lleva viviendo 20 años, es decir, que muchas personas nunca han llegado a salir de allí.

Además, también ha crecido enormemente el número de desplazados internos, y es que de los cinco millones que se contabilizaron en el año 2000, ahora alcanzan los 15. Por dar algún dato, únicamente en Colombia hay cuatro millones de desplazados internos y en la República Democrática del Congo, dos millones.

Estos grupos de población tan vulnerables viven con el deseo constante de retornar a sus países. Las guerras o las crisis humanitarias que se derivan de éstas les convirtieron en refugiados sin que ellos lo eligieran.