Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La posible visita del rey a Ceuta ha marcado la polémica política. Mientras el Gobierno niega que Sánchez atacase al rey al recordar que nunca ha visitado Ceuta e insisten, además, en que el Ejecutivo no ha vetado el viaje de Felipe VI a la ciudad autónoma. Es más, según la portavoz del Ejecutivo “ha llegado el momento de que esa visita se produzca”.

El PP presiona, por su parte, para que ese viaje del monarca se celebre cuanto antes, mientras Vox y Podemos acusan a Sánchez de haber creado una falsa polémica con el rey para tapar su gestión.

En Marruecos no ha habido reacciones oficiales, ni declaraciones del gobierno sobre la posible visita del rey Felipe VI a la ciudad autónoma de Ceuta.

Imagen: Javier Fernández / Europa Press.

En su primera entrevista tras las vacaciones de un verano marcado por la entrada de unas 80.000 personas procedentes de Marruecos en Ceuta , el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha denunciado este lunes la "impunidad" con la que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha actuado en el parón estival al conocerse que en abril de este año se compró, a juicio del presidente, un "aticazo con la pasta de los madrileños" para vivir, a la vez que ha exigido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que aclare "qué sabía" en abril sobre este inmueble.

Foto: EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el rey visitará Ceuta al haber "razones suficientes para ello", aunque sin concretar una fecha. Ha defendido, también, la actuación de Marruecos, asegurando que "sin cooperación", la situación "se agravaría".

Sánchez ha atribuido la crisis migratoria iniciada el 30 de julio a la tergiversación de la sentencia del Tribunal Supremo del 8 de julio y a los bulos y desinformación procedentes de Rusia e Israel. Además, ha negado la existencia de informes previos que advirtieran de la "magnitud" y "gravedad" de lo que iba a suceder el 30 y 31 de julio en la ciudad autónoma.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado, además, que el mando único se activó a petición del presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y porque las crisis "evolucionaban".

Preguntado también sobre la polémica del ático de la Comunidad de Madrid, ha denunciado que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, actúa con "impunidad" al haberse comprado "un aticazo con la pasta de los madrileños".

Foto: EFE/ Mariscal

Rubén Pérez Correa ha pasado por los micrófonos de 'Las Mañanas de RNE'. El secretario de Estado de Juventud e Infancia ha asegurado que "La deriva de menores a la penísnula ha sido el mecanismo más útil para la ciudad (...) Los intereses del PP, que son que ningún menor salga a la península, no son los intereses de Ceuta".

Pérez Correa ha afeado el comportamiento de algunas comunidades que se oponen a recibir a menores inmigrantes no acompañados de Ceuta. Hace unos días, en una carta, los vicepresidentes, de Vox, comunicaron a la ministra Rego que no asistirían a la Conferencia Sectorial.. "Hay CC.AA.. del PP que son muy críticas con las decisiones que toma este Gobierno (...) pero son capaces de gestionar que sí se puede apoyar con un recurso económico".

Del mimsmo modo ha arremetido contra aquellos que están "criminalizando a los migrantes": "Todas aquellas manifestaciones que se están haciendo de criminalizar a la presencia de población migrante en Ceuta, llamándoles "invasores", nos ayuda a que sea más dificil solventar".

Más de un mes después de la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el Congreso para informar de la gestión de la crisis migratoria. Será el próximo jueves. La petición la ha registrado este miércoles el Gobierno, con la brecha todavía abierta tras el choque entre la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el papel del CNI en esta crisis. Moncloa respalda la versión de Interior y asegura que nadie pudo prever la magnitud de lo ocurrido, y varios ministros reconocen malestar con la ministra de Defensa. Varios socios de Gobierno critican la gestión de la crisis y hoy han forzado a adelantar la comparecencia del presidente.

FOTO: EFE/ Reduan