Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La delegación de diputados alemanes que se encuentra ahora mismo en España ha decidido suspender la visita que tenían programada a Andalucía. Su intención era conocer in situ el estado de Doñana y comprobar cómo afectan al parque y las reservas de agua los cultivos de fresas que lo rodean. No viajarán a Huelva, dicen, por respeto ante la próxima convocatoria electoral.

La delegación de diputados alemanes que se encuentra ahora mismo en España ha decidido suspender la visita que tenían programada a Andalucía. Su intención era conocer in situ el estado de Doñana y comprobar cómo afectan al parque y las reservas de agua los cultivos de fresas que lo rodean. No viajarán a Huelva, dicen, por respeto ante la próxima convocatoria electoral.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha tachado de "ilegal" la propuesta del PP y Vox para legalizar los regadíos de Doñana, y ha acusado a los 'populares' de arrogarse una competencia en agua que "es del Estado".

En una entrevista en La Hora de la 1, ha explicado que el plan de la Junta de Andalucía va en "contra de la directiva europea y contra la posición de la Comisión Europea".

FOTO: Luis Planas, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Gustavo Valiente / Europa Press

La Junta de Andalucía no piensa en la retirada de la Proposición de Ley de Partido Popular y Vox para la reordenación de los regadíos en la corona norte de Doñana. Insisten en valorar como positiva la reunión de ayer en Bruselas entre el consejero y el comisario y en pedir diálogo a un gobierno central que esta misma mañana les ha pedido de nuevo que retiren su plan para Doñana.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha defendido este martes el proyecto de ley de la Junta de Andalucía para legalizar los regadíos junto al Parque Nacional de Doñana, y ha advertido de que "se trata de que el agua que sobra en la parte superficial se pueda utilizar en los regadíos". No obstante, en una entrevista en La Hora de la 1, Maroto ha asegurado que "no habrá ley autonómica" si no se cumple los "condicionantes medioambientales".

FOTO: Javier Maroto, en un pleno del Senado. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Advertencia de Bruselas a la Junta de Andalucía a cuenta de los regadíos de Doñana. La Comisión Europea ha escuchado los argumentos de la Junta en una reunión en Bruselas y sostiene que el plan del Parlamento andaluz va en la "dirección contraria" a lo que necesita Doñana. Tras esta reunión y la carta del gobierno central, la comisión va a estudiar cuáles serán sus siguientes pasos. Foto: EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Desde la junta aseguran que lo que más preocupa a la comisión es el cumplimiento de la sentencia del tribunal europeo de justicia, que en 2021 condenó a España por lo atajar la sobreexplotación de los acuíferos de Doñana. Y sobre ello, dice pacheco, es el gobierno central quien tiene la mayoría de competencias. Asegura que la de hoy ha sido una reunión cordial, celebrada a petición de la Junta de Andalucía.

El consejero andaluz de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha defendido este lunes ante la Comisión Europea que la Junta de Andalucía cumple su parte de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que obliga a proteger Doñana, y que la proposición de ley que se tramita en el Parlamento andaluz sobre los regadíos en la corona norte "en absoluto perjudica" al humedal.

Así lo ha señalado tras reunirse este lunes en Bruselas con el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, un encuentro que estaba inicialmente previsto para el 3 de mayo, y que se ha celebrado después de que el propio comisario advirtiera la semana pasada, en una respuesta parlamentaria a eurodiputados socialistas, de que utilizará "todos los medios a su alcance" para garantizar que España cumpla "efectivamente y sin demora" la sentencia del TJUE.