Enlaces accesibilidad
Caso Aznalcóllar

Klas Nilsson, dircom de Boliden: "Hicimos todo lo que pudimos"

  • La catástrofe de Aznalcóllar sigue sin culpables 25 años después de los vertidos; en julio se celebrará un nuevo juicio
  • "Deberíamos haber dedicado más tiempo a llegar a acuerdos y evitar malentendidos", asegura la empresa minera sueca
  • Ya puedes ver el preestreno de 'Aznalcóllar, ¿quien contamina paga?' en RTVE Play

Por
Klas Nilsson sentado en una oficina durante la entrevista.
Klas Nilsson, director de comunicación de Boliden.

La empresa sueca Boliden dirigía la mina de Aznalcóllar cuando reventó la balsa de residuos. 25 años después de la catástrofe ecológica aún no hay culpables. En el próximo mes de julio se celebra un juicio en el que la Junta de Andalucía le reclama 89 millones de euros por los daños y la restauración de la zona afectada. Hablamos con Klas Nilsson, Director de Comunicación de Boliden.

Pregunta: Un año antes del vertido, se informó que había filtraciones. Y la empresa Boliden lo negó.

No encontramos nada que pudiera haber provocado la catástrofe que presenciamos más tarde

Respuesta: Hicimos varias inspecciones, tanto con expertos internacionales como con nuestros propios recursos. No encontramos nada que pudiera haber provocado la catástrofe que presenciamos más tarde. Así que no creemos que eso sea posible. Por supuesto, nos tomamos estos asuntos muy en serio. Quizás deberíamos haber actuado de otra manera. Pero las normas de la minería actual son muy diferentes de las de hace 25 años. Pero es muy importante recordar la información que teníamos en ese momento. Nada indicaba que esta situación pudiera ocurrir.

P: ¿No cree que tendría que asumir Boliden su responsabilidad respecto al daño que se causó?

Lo mejor es que se lleve a los tribunales para que una autoridad independiente emita una opinión objetiva

R: Boliden ha gastado mucho dinero y muchos recursos que casi significaron la quiebra de todo el grupo durante este proceso. Hemos hecho todo lo posible para restaurar la zona y tenemos terceras partes a las que hemos pagado dinero para remediar los efectos del accidente.

Hay que recordar que cuando ocurrió este accidente en el 98, gestionamos esta situación de una forma casi impresionante para minimizar los efectos en la naturaleza y en la vida de las personas. Creemos que lo mejor es que se lleve a los tribunales para que una autoridad independiente emita una opinión objetiva.

P: Pero se acusa a Boliden de no responsabilizarse de los gastos que ocasionó el vertido.

Boliden ha gastado mucho dinero y muchos recursos que casi significaron la quiebra de todo el grupo

R: Indemnizamos a los agricultores que vivían en la zona, la cosecha de ese año. Hicimos muchas, muchas cosas bien. Gastamos grandes cantidades de recursos, horas de trabajo. Trajimos en avión a casi todos nuestros expertos en la zona para trabajar en esta situación, e hicimos todo lo que pudimos.

Por supuesto, habría sido mejor que también hubiéramos tenido tiempo para discutir y llegar a acuerdos en lo que respecta a las cuestiones financieras, porque creo que la situación que tenemos hoy con los procedimientos judiciales es el resultado de que todo el mundo se centró en tratar de minimizar y compensar la situación para el medio ambiente y la seguridad. Pero, por supuesto, también deberíamos haber dedicado más tiempo a llegar a acuerdos y evitar malentendidos en lo que se refiere a los aspectos financieros de este accidente.

Boliden devolvió la licencia minera a la región que, por supuesto, tiene un gran valor monetario

Por otra parte, Boliden devolvió la licencia minera a la región que, por supuesto, tiene un gran valor monetario. Ahora ha sido subastado a otra empresa, trayendo así ingresos a la región. Consideramos que esto debe tenerse en cuenta en el desacuerdo sobre el reembolso relacionados con los daños causados.