Enlaces accesibilidad
Contaminación

Nerva clama contra el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos

  • La llegada de residuos tóxicos y peligrosos procedentes de Montenegro colma la paciencia de los vecinos de Nerva
  • El pueblo vuelve a la carga contra el vertedero que tienen a escasos 700 metros de sus casas desde hace 25 años
  • El domingo, a las 22.30 horas en el Canal 24 horas y en RTVE Play

Por
Repor - Nerva vuelve a decir basta

El vertedero de Nerva volvió al foco mediático hace unas semanas con la llegada de 120.000 toneladas de residuos tóxicos y peligrosos procedentes de Montenegro, a 3.300 km de distancia. Fue la granalla que colmó la paciencia de los vecinos que sufren el vertedero a escasos 700 metros de sus casas desde hace 25 años. Tras años de desencuentros y enfrentamientos por este punto negro de Europa, los vecinos se han unido y vuelven a la lucha exigiendo su cierre inmediato.

Nerva vuelve a la lucha

Nerva, en Huelva, es la población que más se ha movilizado de toda España. A partir de 1995, sus vecinos se manifestaron cada día durante 1.383 jornadas consecutivas en contra de la instalación de este punto negro de Europa.

Manifestación de vecinos de Nerva

Manifestación de vecinos de Nerva RTVE

"Encierros, caceroladas, huelgas de hambre, amenazas de despidos… Nada impidió la imposición del vertedero", cuenta Fermín Capado, que lleva 27 años al frente de la plataforma antivertedero. Capado asegura que se prometieron muchas cosas con el vertedero: "Que iban a venir muchas empresas y se iban a crear mil puestos de trabajo. Y, sin embargo, no hay nada, lo que ves".

Una comarca que depende de la minería

Todos los pueblos de la comarca de la Cuenca Minera han vivido de la minería, solo y exclusivamente. Tras su cierre hace 20 años, muchos vieron entonces el vertedero como una oportunidad. Es el caso del exminero Fran Moreno, que con el cierre de las minas se quedó sin trabajo y contempló el vertedero como una salida: "Se crearon muchas expectativas de nuevas empresas para recolocación y diversificación de la minería, porque la minería se acaba".

Vertedero de Nerva en Huelva
Vertedero de Nerva

Vertedero de Nerva en Huelva Repor

Ahora se está trabajando (las minas reabrieron en 2015 con la subida del precio del cobre) pero asegura que "puede acabar mañana o pasado" porque, dice, no hay otra cosa. Y añade: "Estamos en contra del vertedero porque no se ha cumplido nada de lo que se acordó".

25 años de incumplimientos

El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, sostiene que han sido 25 años de incumplimientos. "Se prometieron contraprestaciones y una financiación mejor (la empresa DSM se comprometió a compensar a Nerva con un millón doscientos mil de euros al año) para poder soportar una serie de servicios públicos desde entonces sobredimensionados, promesas que nunca se han cumplido. Además, desde hace dos años, Nerva no recibe nada".

Vecina que Nerga que vive junto al vertedero

Vecina que Nerga que vive junto al vertedero Repor

El Ayuntamiento va a demandar a la empresa por incumplimiento de contrato. Tras 25 años de engaños, Nerva es ahora un clamor en contra del vertedero.

27 años denunciando el vertedero

Juan Romero, de Ecologistas en Acción, lleva más de 27 años investigando y denunciando el vertedero de Nerva. Romero asegura que las partículas ultrafinas que desprenden los residuos tóxicos y peligrosos que se vierten llegan al entorno. "Son las que respiramos y van directamente a los pulmones".

Hay filtraciones que terminan en el cauce del río Tinto

Romero advierte que "hay filtraciones que terminan en el cauce del río Tinto, ya que nunca se debió de instalar un vertedero sobre el nacimiento de dos arroyos". El río Tinto desemboca en la ciudad de Huelva. "Donde no hay que olvidar que hay unas pesquerías, una actividad económica de la que vive mucha gente y la cantidad de residuos arrastrados por este vertedero ponen el peligro la salud de la población", añade Romero.

Ecologistas en Acción exige que se lleve a cabo un estudio de la incidencia que tiene el vertedero en la salud de la población. "Los residuos son tóxicos para las personas, cancerígenos", sostiene Romero. Y concluye: "Tener que convivir de por vida con esa cantidad de residuos tóxicos es una condena y un sacrificio que Nerva no lo ha elegido. A 700 metros los olores a química son insoportables. Nos han convertido en la cloaca o el vertedero tóxico de media Europa".

La Junta por un cierre ordenado, pero sin dar plazos

La Junta de Andalucía asegura que está negociando el cierre ordenado y definitivo del vertedero de Nerva lo antes posible, pero sin dar plazos. El Delegado Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta en Huelva, José Enrique Borrallo, destaca que "el mensaje no es que el vertedero se vaya a cerrar, el mensaje es que el vertedero ya se está cerrando. Es la primera vez de la historia del vertedero desde el año 1998 que se produce un sellado definitivo de un vaso".

Borrallo considera que hay que buscar alternativas al cierre: "a la misma velocidad que se cierra el vertedero de Nerva, tenemos que buscar un lugar donde podamos ubicar uno nuevo con parámetros de economía circular".