Recurso de Pablo Iglesias ante la Audiencia Nacional para anular la petición del juez del caso Dina para que se le impute. Alega en su escrito que el magistrado actúa de forma injustificada.
Pablo Iglesias ha recurrido ante la Audiencia Nacional la petición que realizó el juez Manuel García Castellón al Tribunal Supremo para que linvestigara a Iglesias por tres supuestos delitos en el Caso Dina. En su escrito, la defensa del vicepresidente segundo considera que el juez actuó de forma "arbitraria e injustificada", dice textualmente, al elevar su exposición razonada al Supremo.
Pablo Iglesias reclama a la Audiencia Nacional la nulidad del auto que pide su imputación al Supremo
- Considera que el juez García Castellón actúa de forma "arbitraria e injustificada" y contradice a la propia Sala de lo Penal
- El instructor del caso Dina elevó al Supremo su petición para investigar al líder de Podemos al ser aforado
- PP, Vox, Cs, Foro Asturias y UPN votaron a favor de la reprobación de Iglesias y Garzón por sus críticas a la corona
- También los tres partidos han intentado lo mismo y por segunda vez con Marlaska por la destitución Pérez de los Cobos
La Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia Nacional ha emitido una nota interna en la que se posiciona en contra de que se abra una investigación en el Tribunal Supremo al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, en relación con la pieza 'Dina' de la causa 'Tándem'.
- Tanto socialistas como Unidas Podemos perderían votos, a la vez que suben PP y Vox antes de la moción de censura
- Pedro Sánchez obtiene su peor valoración desde que empezó la pandemia
La Fiscalía Anticorrupción se opone a que el Supremo investigue a Iglesias por el 'caso Dina'
- Se ha pronunciado en un escrito que le solicitó la Fiscalía del Supremo al haber llevado el caso en origen
- PP, Vox y Cs critican la reforma impulsada por PSOE y Podemos para reducir la mayoría parlamentaria para renovar el CGPJ
- Sánchez respalda a Iglesias y dice a Casado: "Desde que lidera el PP, ha dejado de ser un partido de Estado, es antisistema"
- Iglesias se encuentra con el rey y el presidente del CGPJ tras la polémica por la ausencia de Felipe VI en un acto en Barcelona
- Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso protagonizan su primer cara a cara tras el decreto del estado de alarma
La austera celebración de la Fiesta Nacional en el Palacio Real de Madrid que han presidido los reyes y que ha estado condicionada por la pandemia se ha visto acompañada por vivas al rey y silbidos y abucheos al Gobierno por parte de centenares de personas congregadas en los alrededores de este recinto.
- Critica una campaña en redes sociales con algunos mensajes "amplificados" por algunos miembros del Gobierno
- El juez pidió el miércoles al Supremo investigar a Pablo Iglesias al considerar que pudo incurrir en tres delitos
El juez Manuel García Castellón, que instruye el 'caso Dina', ha enviado un escrito al Consejo General del Poder Judicial en el que denuncia que está siendo víctima de una campaña de desprestigio desde que envió al Supremo una exposición razonada sobre la imputación de Pablo Iglesias. García Castellón considera que hay mensajes en los medios de comunicación y en las redes sociales que tratan de desacreditarle como juez, restar credibilidad a sus argumentos y deslegitimar el ejercicio del poder judicial. Además, subraya que esos mensajes son repetidos y amplificados por algunos miembros del Gobierno de la Nación y que en sus 42 años de ejercicio profesional nunca había visto a una campaña de difamación personal y profesional de este nivel.
- Representaría "una vulneración de derechos", ha dicho el líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno
- Acusa al PP de emplear "medios ilegítimos" para "desgastar al Gobierno" porque no logrará la victoria, dice, en las urnas
- El juez pidió al alto tribunal imputar al vicepresidente segundo del Gobierno por denuncia falsa y otros dos delitos
- Cuatro magistrados del 'procés' y el instructor del procedimiento contra Laura Borrás decidirán si se abre una causa
El líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, considera que es "inconcebible" ni como "mera hipótesis" que pueda ser imputado en el caso Dina y ha descartado dimitir después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castelló, haya solicitado al Tribunal Supremo de que se le investigue por tres presuntos delitos. Mientras, el Supremo ha preguntado a la Fiscalía si debe investigarle.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado que no valora las decisiones judiciales, en referencia a la posibilidad de que el Supremo investigue al vicepresidente por el caso Dina. Desde Argel, donde se encuentra en visita oficial, Sánchez ha mostrado "todo su apoyo" a Pablo Iglesias.
Un día después de que el juez Manuel García Castellón pidiese al Tribunal Supremo que le investigue por el 'caso Dina', el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha descartado dimitir porque no concibe ser imputado por el Tribunal Supremo. Lo ha dicho esta mañana en RAC 1, donde ha confirmado que ha recibido el respaldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Iglesias cree que no es casual que el escrito se conociera ayer mientras Sánchez estaba presentando los planes económicos del Gobierno y se considera víctima de las cloacas políticas y periodísticas.
Informa David Fernández
- El tribunal ha recibido la exposición razonada del juez de la Audiencia Nacional en la que pedía que le investigase
- El juez García Castellón cree que pudo incurrir en un delito de denuncia falsa y otros dos delitos más
El dirigente de Unidas Podemos ha acudido este jueves al Senado para comparecer en la Comisión para las Políticas Integrales de Discapacidad, en la que los grupos parlamentarios le han presionado por la petición del juez del caso Dina al Tribunal Supremo para que investigue al vicepresidente segundo por tres delitos. En su llegada a la Cámara, Iglesias ha evitado pronunciarse sobre este asunto ante los medios de comunicación y, una vez dentro del hemiciclo ha podido ver como este senador 'popular' ha colocado la enseña nacional y el retrato del monarca Felipe VI. Eso sí, cuando el vicepresidente segundo ha empezado su intervención, el parlamentario ha retirado estos símbolos.
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha incidido este jueves en que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, tiene “todo el apoyo” de los miembros del Ejecutivo y ha recordado que la investigación por el caso Dina no tiene "nada que ver" con su labor en el Gobierno. “Todo el mundo tiene presunción de inocencia y habrá que ver”, ha defendido en una entrevista en La hora de la 1, añadiendo después: “Tiene todo el apoyo por nuestra parte el vicepresidente segundo”. “Pablo Iglesias no está siendo investigado por hacer mal uso de su cargo, usar dinero público de forma indebida ni por ninguna responsabilidad actual, sino de su vida anterior”, ha proseguido Montero, que ha defendido que “hay que dejar trabajar a la justicia”.