Enlaces accesibilidad
CIS

El PSOE retrocede y recorta su distancia con el PP mientras Vox adelanta a Podemos

  • Tanto socialistas como Unidas Podemos perderían votos, a la vez que suben PP y Vox antes de la moción de censura
  • Pedro Sánchez obtiene su peor valoración desde que empezó la pandemia

Por
Pedro Sánchez, Pablo Casado, Santiago Abascal, Pablo Iglesias e Inés Arrimadas, en sesión de control en el Congreso.
Pedro Sánchez, Pablo Casado, Santiago Abascal, Pablo Iglesias e Inés Arrimadas, en sesión de control en el Congreso.

En mitad de la refriega política entre PSOE y PP, en plena segunda ola de la pandemia y en la antesala de la moción de censura presentada por Vox al presidente del Gobierno, el partido de Pablo Casado, con un 18,9 % en estimación de voto, recortaría casi un punto y medio su distancia con el PSOE, que se queda en el 30,8 %, mientras Vox vuelve a ser la tercera fuerza política y adelanta a Unidas Podemos, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) [ver documento en pdf].

Por su parte, el partido de Pablo Iglesias pierde algo de fuelle, queda en el 11,7 % de los votos (medio punto menos que en la última encuesta) y es adelantado por Vox, que sube ocho décimas, igual que la subida del PP, y alcanzaría el 12,5 %, recuperando el tercer puesto virtual antes de que Santiago Abascal se proponga como candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno la semana que viene.

Y si el mes pasado era Ciudadanos el vencedor parcial del barómetro del CIS, ahora es el principal perjudicado, ya que rompe la tendencia ascendente de los últimos barómetros, retrocede casi dos puntos y obtiene un 8,8 %, la misma posición que tenía en julio.

Es la imagen que refleja el CIS antes del debate en el Congreso de la moción de censura presentada por Vox, que será la semana que viene, y en medio de la tensión política entre el PSOE y el PP por la declaración del estado de alarma aplicado en la Comunidad de Madrid en contra del criterio del gobierno regional. De momento, según esta encuesta, se salda con un avance de los 'populares', que reducen su distancia con los socialistas en 1,5 puntos, de 13,4 el mes pasado a 11,9 en la actualidad, aunque es más que los apenas siete puntos de diferencia entre ambos partidos en las últimas elecciones generales.

Las 2.924 entrevistas que han conformado la encuesta del CIS -una vez más realizadas por teléfono por las restricciones que impone la pandemia de la COVID-19-, se han realizado entre el 1 y el 7 de octubre pasados, en el contexto de otras polémicas políticas: la inhabilitación del presidente catalán, Quim Torra; la polémica por la decisión del Ejecutivo de evitar que el rey acudiera al acto de entrega de despachos a nuevos jueces en Barcelona y la petición del juez Manual García Castellón de abrir una investigación al vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el llamado 'caso Dina'. El margen de error de la encuesta es del 1,8% para el conjunto de la muestra.

El PSOE encadena dos meses perdiendo apoyos

En el barómetro de septiembre, cuando subían los contagios por coronavirus tras el verano, el CIS daba al PSOE su mayor ventaja sobre el PP desde las elecciones de noviembre, con una brecha de 13,4 puntos con respecto a los 'populares'. La estimación de voto era de un 31,5 % para el PSOE y un 18,1 % para un PP que caía tres puntos respecto al barómetro de julio.

Ahora, el PSOE encadena dos barómetros consecutivos perdiendo apoyo electoral, aunque, según las estimaciones de la institución dirigida por José Félix Tezanos, es, junto a Ciudadanos, el único partido que sacaría mejor resultado en las urnas que el pasado 10 de noviembre, cuando votaron al partido de Pedro Sánchez el 28 % de los españoles.

Entre el resto de los principales partidos representados en el Congreso, es Más País el que sale peor parado y se desinfla respecto al mes de septiembre. La coalición caería del 1,5 % al 0,8 %, la tercera parte de los votos que en las elecciones del 10N sirvieron para que las siglas de Errejón obtuvieran tres escaños. Y el más beneficiado es ERC que, tras la inhabilitación de Torra y la presidencia interina de Pere Aragonés subiría del 2,8 al 3,3% de los votos, mientras que JxCat solo subiría una décima, hasta el 1,8 %.

En el caso de los partidos vascos, el PNV se mantendría con un 1,3 % de estimación de voto (una décima más), y EH Bildu reduce distancias y se sitúa en el 1,1 %, al subir tres décimas.

Pedro Sánchez, en mínimos de valoración desde la pandemia

A la hora de comparar liderazgos, los españoles han disminuido su confianza en el actual presidente del Gobierno. Si en septiembre inspiraba mucha o bastante confianza al 30,1 % de los encuestados, ahora el porcentaje ha disminuido medio punto (29,6%), y han crecido más -cerca de dos puntos- los que sienten poca o ninguna confianza por él, del 66,2 al 67,9 %. En paralelo, los españoles sienten casi la misma confianza por el líder de la oposición, Pablo Casado (sube del 10,6 al 10,9 %), pero también son más los que muestran poca o ninguna confianza en el líder el PP (del 85 al 85,9 %).

Pese a ello, y a una semana del debate de la moción de censura, Pedro Sánchez sigue siendo el líder político preferido para ser presidente del Gobierno (25,3 %, aunque 2,6 puntos menos que en septiembre), muy por delante del líder de la oposición Pablo Casado (9,1 %) y el aspirante a candidato alternativo en la moción de censura, Santiago Abascal, al que preferiría como presidente el 5,6 % de los encuestados.

Según el barómetro, el presidente del Gobierno continúa siendo el líder político mejor valorado -teniendo en cuenta que ninguno logra aprobar- pero es también el que más ha empeorado su nota desde el último barómetro. Los españoles valoran a Pedro Sánchez con un 4,3 sobre diez, tres décimas menos que el mes pasado, y sigue cayendo a un nuevo mínimo de valoración desde que empezó la pandemia.

La segunda más valorada es la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con un 3,9, una décima menos. De la misma manera, Pablo Casado pierde una décima y obtiene una nota de 3,3 sobre diez. Pablo Iglesias y Santiago Abascal mantienen la misma valoración del anterior barómetro, con un 3,2 y 2,5, respectivamente.

Las posiciones y las notas son prácticamente idénticas cuando se pide a los ciudadanos que valoren a estos mismos líderes "en relación a lo que cada uno está haciendo y diciendo sobre la COVID-19", con la salvedad de que, en este apartado, el vicepresidente Pablo Iglesias obtiene una nota algo mejor que la de Casado (3,3 frente a 3,1).

Calviño, Illa y Robles, los ministros mejor valorados; Iglesias, entre los peores

El CIS también pide en esta ocasión nota para cada uno de los ministros que forman el Gobierno de coalición, y ahí la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, es la que obtiene mejor nota, y la única que alcanza el aprobado, con un cinco sobre diez.

Le siguen el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la titular de Defensa, Margarita Robles, ambas con una nota media de 4,7, como los miembros del Gobierno mejor valorados por los ciudadanos. A continuación aparece la responsable de Trabajo, Yolanda Díaz, la ministra de Unidas Podemos con mejor nota, con un 4,6, muy por delante del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que se encuentra entre los peor valorados, con un 3,4, la nota de los ministros peor parados, que comparten los responsables de Justicia, Juan Carlos Campo; Universidades, Manuel Castells, y Agricultura, Luis Planas.