Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Un 43,8% de los españoles no estarían dispuestos a vacunarse inmediatamente contra la COVID-19, según el CIS

Por
Un 62,4% de los españoles piensan que "habría que tomar medidas más exigentes", según en CIS.
Un 62,4% de los españoles piensan que "habría que tomar medidas más exigentes", según en CIS.

El porcentaje de españoles que no se vacunarían inmediatemente contra la COVID-19 cuando se tenga la vacuna asciende al 43'8%, mientras el que sí lo haría es del 40,2%, según el barómetro especial de octubre 2020 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El porcentaje de ciudadanos que reconocen que les preocupan "mucho" o "bastante" los efectos de la pandemia asciende al 93,4%.

El barómetro de octubre ha eliminado la pregunta que evaluaba la confianza hacia la gestión del Gobierno en la lucha contra el COVID-19, si bien es cierto que la pregunta no figuró en el mes de julio y no existe una serie histórica completa. En el mes de septiembre, un 55% de los españoles consideraban que la gestión del Gobierno les merecía "poca" o "ninguna" confianza.

Según la encuesta, elaborada entre los pasados días 1 y 7, el 62,4% de los españoles considera que habría que tomar medidas más exigentes para controlar la pandemia (4 puntos más que hace un mes) y un 20,1% cree que "se puede seguir como hasta ahora". Para el 48,9%, los ciudadanos están "reaccionando con civismo y solidaridad" frente al 40,4% que opina que "la mayoría está siendo poco cívica e indisciplinada".

Además, un 69,1 % de los entrevistados cree que la lucha contra la pandemia debería realizarse conjuntamente entre el Gobierno y las comunidades autónomas, mientras que un 16,6 % cree que solo lo debería hacer Moncloa y el 5,9 % los ejecutivos autonómicos.

Tras la situación vivida en los últimos meses, el 86,2 % (2 puntos más) manifiesta que hay que reformar la sanidad española, principalmente dedicando más recursos económicos (medida respaldada por un 94,8 %) y aumentando las plantillas (95,9 %).

El distanciamento con los seres queridos, el aspecto que más afecta a los españoles

Mientras dure la pandemia, el 38,4 % de los españoles cree que las escuelas deben mantener las clases presenciales, el 37,8 % apoya la mezcla de estas con las lecciones "on line", y el 7,8 % señala que deberían ser solo clases en línea.

Casi el 60 % de los encuestados revela que la pandemia le está afectando "mucho o bastante",  principalmente en lo relacionado con la vida social y de relaciones (63,9 %), especialmente por el distanciamiento con los seres queridos, que ha señalado un 22,8 % de los encuestados como primer aspecto.

El 85,4 % manifiesta que no ha tenido que contactar con los servicios sanitarios por padecer síntomas relacionados con el coronavirus, frente al 14,5 % que sí lo ha hecho. Un 75,5 % de los que reclamaron atención médica indica que les atendieron "muy bien o bien", un 8,5 % regular y el 13,9 % "mala o muy mala".

En un 74,1 % de los casos fueron sometidos a la prueba de la covid, mientras que a una de cada cuatro personas no se la realizaron.

En el caso de los positivos confirmados, el 71,4 % ha explicado que tuvo síntomas leves y pasó la enfermedad en casa; el 16,1 % también estuvo en su domicilio, aunque sus síntomas fueron "más importantes"; y el 10,7 % tuvo que ingresar en el hospital

El 62,4% de los españoles cree que habría que tomar medidas de control y aislamiento aún más exigentes para controlar la epidemia de COVID-19 en España, frente al 20% que afirma que se puede continuar como hasta ahora.