Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El debate sobre la renovación de la Corona sigue abierto después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, admitiera que hay una hoja de ruta para su reforma. El vicepepresidente Pablo Iglesias admite que es un asunto que divide al Gobierno, mientras que el PP y Ciudadanos se muestran dispuestos a colaborar, aunque con condiciones.

El vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se ha posicionado este miércoles a favor de indultar a los líderes del 'procés' y ha instado al Gobierno a que utilice los dispositivos jurídicos establecidos para ello.

"Hay que ir hacia el diálogo, hacia la normalización y hacia una convivencia que se fundamenta en la libre discusión de ideas, y ahí los dispositivos jurídicos establecidos están para ayudar y el Gobierno los tiene y los debe usar", ha destacado durante una entrevista en Las Cosas Claras de TVE.

En su opinión, tanto el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras como los otros once condenados por el Tribunal Supremo "deberían deberían estar en las instituciones defendiendo sus ideas, representando a los ciudadanos que les votan [...] y no en la cárcel o en el exilio".

El vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se ha posicionado este miércoles a favor de realizar un referéndum sobre la monarquía, aunque recuerda que ese papel le corresponde al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sabe que él “no va a convocarlo”. “Si fuéramos mayoría en el Ejecutivo, las cosas serían diferentes”, ha señalado Iglesias durante una entrevista en Las Cosas Claras de TVE.

Sobre una posible ley de la Corona, el vicepresidente ha asegurado que “respeta” que los partidos monárquicos quieran reforzar a la institución, pero a su juicio lo que hay en la calle es “un debate sobre si la monarquía es más o menos útil para nuestra democracia”.

Respecto al discurso de Felipe VI en Nochebuena, asegura que a los partidos republicanos “no les gustó por las ausencias o elementos que no estuvieron y que seguramente una parte de la sociedad esperaba”. En su opinión, “cuando hablamos de Juan Carlos I no hablamos de cuestiones éticas”, sino que son “asuntos presuntamente de una enorme gravedad”. “Esto abre un debate sobre la monarquía y sobre cómo podemos perfeccionar y mejorar nuestra democracia”, ha recalcado.

“Nosotros decimos que sería mucho mejor para el país avanzar hacia principios más democráticos, más republicanos, y que el jefe del Estado sea quien le haya votado la gente”, ha concluido. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha deseado este miércoles "lo mejor en términos personales" al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que será candidato del PSC a la Generalitat.

En una entrevista en Las cosas claras, de TVE, Iglesias ha expresado su "máximo respeto" a las decisiones del PSOE y el PSC y no ha querido pronunciarse sobre la polémica de que se haya elegido un candidato que sea ministro tras la renuncia de Miquel Iceta. A esa cuestión, ha dicho, tendrá que responder el propio Illa, el PSOE y el PSC.

"Tengo que ser respetuoso por las decisiones de otro partido. En lo personal le tengo mucho aprecio, ha sido un ministro muy digno y ha demostrado esa dignidad en momentos muy difíciles", ha ensalzado Iglesias, que no obstante ha considerado que Jéssica Albiach, la aspirante de En Comú Podem a la Generalitat, es "mejor candidata"

Así empezaba el primer gobierno de coalición de la historia de España: con un abrazo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y la firma de un acuerdo programático de 50 páginas. Han pasado 12 meses en los que el matrimonio PSOE-Unidas Podemos ha vivido tensiones desde prácticamente el inicio. Ahora, con los presupuestos aprobados se allana la legislatura para Sánchez e Iglesias, aunque está por ver cómo se equilibran a partir de ahora los objetivos de cada uno.

El año comenzó con la investidura de Pedro Sánchez como Presidente del primer Gobierno de coalición de la democracia. Pero pronto el coronavirus paralizó el país y la actividad parlamentaria quedó limitada a los plenos para prorrogar el estado de alarma. Se han aprobado medidas sociales relevantes, como el ingreso mínimo vital y la subida del salario mínimo. Y se han tramitado leyes importantes, como la de educación, la regulación de la eutanasia y los presupuestos generales. Se ha debatido una nueva moción de censura. Todo con un hemiciclo medio vacío. Acaba un año atípico también en lo parlamentario.

El líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha reivindicado este sábado su estrategia de presión en el Gobierno para lograr que se prohíba el corte de suministros o la derogación de la reforma laboral. "Sí, somos muy cabezones para que se cumplan los acuerdos firmados", ha dicho en su intervención ante el el Consejo Ciudadano de su formación.

El líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que la Monarquía fue uno de los principales promotores de un modelo económico que fue la base institucional de la corrupción y que la Corona encarna un modelo centralista. En una intervención por videoconferendia en el Consejo Ciudadano de Podemos, Iglesias ha defendido además la labor de su formación en el gobierno.

En la imagen, Pablo Iglesias durante un pleno en el Congreso. FOTO: EFE/Kiko Huesca

El secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE y diputado por Guipúzcoa, Odón Elorza, ha considerado este miércoles que en ocasiones, el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, "se excede en el tono" que emplea en "una serie de temas bien conocidos". En una entrevista en 'La Noche en 24 Horas', Elorza ha considerado que "seguramente" lo haga "buscando diferenciarse de la parte socialista del Gobierno de Pedro Sánchez" y ha recordado que Unidas Podemos "tiene sus problemas internos". El diputado socialista ha llamado a hacer el "máximo esfuerzo para que estas diferencias no vayan a más" y ha manifestado su deseo de que después "de un cierto protagonismo en los medios, las cosas vuelvan a su cauce y se lleguen a acuerdos". En este sentido, Elorza ha señalado que no entiende el debate para subir el salario mínimo interprofesional, del que ha dicho que no debería de trascender públicamente cuando se está de acuerdo en que se tiene que subir. Sin embargo, Elorza ha indicado que "seguramente" no toda la culpa sea de Unidas Podemos: "Todas las partes tiene que cuidar la relación, la empatía", ha considerado al tiempo que ha recordado que "nos estamos jugando mucho".

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, la socialista María Jesús Montero, han protagonizado este miércoles una tensa conversación en los pasillos del Congreso hasta el punto de que se ha oído a la portavoz decir al líder de Podemos: "No seas cabezón".

El encuentro entre ambos ministros se produce en un contexto de diferencias entre los dos socios del Gobierno de coalición, con temas en el aire como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)o el decreto para prohibir cortes de suministro por pobreza sobrevenida.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, acusa al presidente del Gobierno de ser "el único culpable de que no se renueve el Consejo General del Poder Judicial". Desde la tribuna de oradores del Congreso, Casado le ha instado a hablar con el vicepresidente Iglesias para explicarle que es necesario un consenso institucional de 3/5 de la cámara, lo que tiene que hacerse con el concurso del PP.

FOTO: J.J. Guillén/EFE

La investigación al rey emérito vuelve a mostrar fisuras en el Gobierno de coalición, mientras que el presidente Pedro Sánchez defiende la monarquía de Felipe VI y la igualdad de todos los españoles ante la ley, Podemos pide, de nuevo, que las finanzas de don Juan Carlos se investiguen en el Congreso e incluso han hecho un vídeo en el que vincula al rey con una serie sobre narcotráfico. Pero en la mesa del Consejo de Ministros no todos piensan igual. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, señala que  ante este procedimiento de regularización fiscal parece que no todos somos iguales ante la ley, Podemos cree que falta transparencia. Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha manifestado su absoluto respaldo a la jefatura del Estado y su absoluto rechazo a los videos y declaraciones "que están haciendo los socios de Pedro Sánchez". Entre tanto sigue la incógnita de si don Juan Carlos cogerá un avión rumbo a España. Ante lo que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, recuerda que la única restricción que le cabe imponer para que regrese es estrictamente la de presentar un PCR, mientras que desde VOX, el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, señala que el rey es absolutamente "libre de salir y entrar cuando quiera" porque no tiene ningún motivo para no hacerlo y que no tiene ninguna causa abierta.

Pablo Iglesias apuesta por la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sin esperar al Partido Popular (PP). El vicepresidente segundo del Gobierno pide incorporar a Bildu o Esquerra Republicana de Cataluña y carga contra los populares por su actitud de bloqueo. Critica Iglesias que la derecha con esta actitud quiera apropiarse de las instituciones del Estado, en un encuentro de Podemos con sus influencias, el ministro Alberto Garzón reclama unidad frente a quienes quieren verles en la cárcel o incluso fusilados y habla de un poder judicial que actúa con impunidad. Informa David Fernández