Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Uno de los detalles pendientes de la remodelación del Gobierno tras la salida de Iglesias es, según fuentes del Gobierno, cómo compatibilizar el ascenso de Yolanda Díaz con la vicepresidencia económica de Nadia Calviño. Según las fuentes consultadas por RNE, Sánchez le ha dicho a Unidas Podemos que si quieren conservar la vicepresidencia segunda, Díaz tendría que renunciar a Trabajo. Si la todavía ministra mantiene esas competencias, se le relegaría a la vicepresidencia tercera para que no quedara en el organigrama por encima de Nadia Calviño que es, garantizan en Moncloa, quien seguirá dirigiendo la política económica. Fuentes de Podemos dicen que es perfectamente compatible mantener la vicepresidencia segunda con las competencias de trabajo.

Informa Sandra Gallardo

Más Madrid rechaza una candidatura conjunta con Podemos para las elecciones del 4M, tal y como planteaba Pablo Iglesias. "Las mujeres estamos cansadas de hacer el trabajo sucio para que en los momentos históricos nos pidan que nos apartemos", ha aseverado la candidata de Más Madrid, Mónica García. Iglesias lamenta que no hayan recogido su guante, ya que cree que juntos habría despertado más ilusión. Íñigo Errejón, por su parte, sigue sin hacer declaraciones, pero ha apoyado en Twitter a su compañera. Foto: EFE

Narciso Michavila, presidente de la empresa demoscópica GAD3, ha explicado en el 14 Horas de RNE que la división de los partidos de izquierda en Madrid no les perjudica en el reparto de escaños. "La Asamblea de Madrid es el sistema más proporcional de todos, la ley d'hont no castiga y optimiza mucho mejor si van por separado que si van juntos", ha asegurado Michavila, que cree, además, que la irrupción de Iglesias en estas elecciones garantiza que su partido tenga representación en la Asamblea y prevé unas elecciones con una elevada participación y muy polarizadas. "La polarización beneficia a Iglesias y a Díaz Ayuso", ha afirmado.

Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, cierra la puerta a que Unidas Podemos y su partido puedan llegar a un acuerdo antes de que se celebren las elecciones. Maestre reivindica el trabajo y el papel de la líder de su partido en la Comunidad, Mónica García, y vuelve a criticar las formas con las que Pablo Iglesias ofreció que se presentaran en coalición. “Las formas no han sido positivas, pero trabajamos mejor y sumamos más así. Movilizamos a más gente. El objetivo es sacar a Ayuso de la Comunidad de Madrid”, ha dicho en RNE. Habla de decisión meditada y añade que “lo fundamental es que haya una gran movilización, para que ningún voto se quede en casa. Es bueno poner varias opciones sobre la mesa”. Una vez que pase la cita electoral ofrece colaboración a todos, incluido Ciudadanos.

La actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se medirá en las urnas con exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, el próximo 4 de mayo, en un enfrentamiento electoral inédito. La presencia de Iglesias puede movilizar a la izquierda, aunque está por ver si se conseguirá una candidatura unitaria, y también puede ser un revulsivo para los votantes de derechas. Ayuso aspira a gobernar en solitario, pero es probable que tenga que apoyarse en Vox. La cita es en un día laborable, que podría ser considerado no lectivo para facilitar el acceso a los colegios electorales, que tendrán que habilitar medidas de seguridad especiales por la pandemia de coronavirus.

El vicesecretario general del Partido Popular, Jaime de Olano, considera un "movimiento forzado" el realizado por Pablo Iglesias al dejar la vicepresidencia del Gobierno para presentarse como el candidato de Unidas Podemos a las elecciones madrileñas el próximo 4 de mayo. Una estrategia que según Olano, realiza Iglesias para que el partido morado no pierda representación en la Comunidad de Madrid.

Pablo Iglesias dejará el Gobierno para lanzarse a la campaña electoral en Madrid. La actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha aceptado el "reto" de sustituirle como vicepresidenta segunda. Ella ha conseguido poner de acuerdo a patronal y sindicatos para prorrogar las ayudas a empresas, la ley de Teletrabajo o la primera subida del salario mínimos hasta 950 euros. Comunista de carné y sindicalista por tradición, Díaz dio sus primeros pasos en la política en su Galicia natal como concejal en Ferrol y diputada autonómica. Más tarde llegaría el salto al Congreso nacional y ahora será la cuarta mujer con una vicepresidencia en este ejecutivo. Tendrá que compaginarlo con grandes retos como la futura reforma laboral, prioridad para su Ministerio.

Tras el anuncio de la candidatura de Pablo Iglesias en la Comunidad de Madrid, Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, ha defendido que los cambios en el Gobierno “ponen de manifiesto su fractura”. “Ya ni el Presidente los anuncia”, ha comentado en 24 horas de RNE. Ha sostenido también que “era y es un Ejecutivo fracturado” que “vive para sus luchas internas” y ha pedido reducir el número de carteras: “Tenemos el peor Gobierno con el mayor número de altos cargos y ministros fantasma”.

“Estamos aquí porque las circunstancias nos han obligado”, ha explicado Montesinos, que ha pedido “aunar esfuerzos” el próximo 4 de mayo con el Partido Popular como eje: “entre comunismo o libertad, los madrileños elegirán libertad”. El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular ha mostrado la intención de que el PP gobierne con “amplísima mayoría” y ha hecho un ofrecimiento a los cargos de Ciudadanos y a su base electoral como “única alternativa a Pedro Sánchez”.

Montesinos ha asegurado que López Miras seguirá siendo el Presidente de Murcia y ha considerado que los promotores de la moción de censura deberían retirarla. Ha reiterado que Inés Arrimadas “intentó en los despachos que el PP no presidiera la región” y ha destacado la necesidad de “pasar página” y que López Miras esté “centrado en la crisis sanitaria”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirma que ha deseado suerte a Pablo Iglesias en su nueva andadura política como posible candidato de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid. En rueda de prensa posterior a un encuentro en Francia junto al presidente francés, Emmanuel Macron, Sánchez ha agradecido el trabajo al, hasta ahora, principal rostro de sus socios de Gobierno, aunque ha evitado pronunciarse sobre si Yolanda Díaz, actual ministra de Trabajo y Economía Social, ocupará la cartera que quedará libre, tal y como ha propuesto rl el propio Iglesias. No obstante, Pedro Sánchez, ha subrayado que la Vicepresidencia segunda pertenece en todo caso a Unidas Podemos.