Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los candidatos a las elecciones en Madrid del 4M, Ángel Gabilondo (PSOE), Isabel Díaz Ayuso (PP), Edmundo Bal (Cs), Mónica García (Más Madrid), Rocío Monasterio (Vox) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos), se preparan ya para pedir el voto a partir de este viernes, cuando comienza oficialmente la campaña de las elecciones autonómicas. Desde el PSOE aspiran a arrebatar al PP 26 años de gestión en la Comunidad. Ayuso prosigue con su lema sobre la "libertad", mientras que Ciudadanos se postula en el "centro" sin caer en los "extremismos". Más Madrid se postula como un partido decisivo para desalojar a Ayuso de la Presidencia y Vox se proclama como la "garantía" contra las políticas de izquierda. En Unidas Podemos esperan ser un revulsivo para la izquierda.  

“Cuantos más debates mejor”, ha mantenido el investigador de Metroscopia y profesor del Instituto de Estudios Bursátiles, Paco Camas, quien ha explicado que son importantes porque ayudan a fijar la posición electoral: “Puede tender a confirmar o animarte a cambiar de opción”. En 24 horas de RNE ha indicado que, durante el periodo de precampaña, no ha habido movimientos significativos en las tendencias. “El electorado madrileño sigue estando escorado a la derecha y PP y Vox tiene ahora la mitad más uno de las porciones de la tarta”, ha relatado.

Ha definido como “factor diferencial” la participación y ha indicado un cambio de tendencia “destacable”: “Se mantiene la participación, incluso aumenta y hay previsiones de superar la de las anteriores elecciones”. También ha comentado que la derecha está 10 puntos más movilizada que la izquierda y que la “tendencia de la precampaña” apunta a Isabel Díaz Ayuso en la presidencia de la Comunidad de Madrid.

El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, asegura que habrá un gobierno de coalición de izquierdas en la Comunidad de Madrid tras las elecciones del 4 de mayo. Él aspira a dirigirlo porque, dice, “el PP ha degradado aquello que nos protege en los momentos difíciles”. Según Iglesias, “la Comunidad de Madrid no ha estado gobernando pensando en los madrileños. Solo ha estado intentando hacer caer al Gobierno entendiendo que la pandemia no era una desgracia, sino una oportunidad”. Iglesias defiende que su experiencia en el Gobierno aporta unos conocimientos y garantiza que se cumplirá lo que se promete. Reconoce que habrá que negociar con el resto de fuerzas, que no vetará a nadie, pero se resiste a dar un sí a la intención de Gabilondo de colocar a Reyes Maroto al frente de la vicepresidencia económica. “Reyes Maroto me cae súper bien, pero no vendamos la piel del oso antes de cazarlo”. Iglesias saca pecho de los acuerdos alcanzados dentro del Gobierno de coalición y asegura que todo lo que hay firmado se cumplirá: lo relativo a la vivienda y lo que se refiere a la derogación de la reforma laboral. “Se ha iniciado el desmantelamiento de la reforma laboral. El documento está firmado. Lo que se firma es ley”. En este sentido avala el trabajo que está desarrollando Yolanda Díaz y da por hecho que finalmente aceptará ser la nueva líder de Podemos. “A Yolanda la convencerá la gente de izquierdas. Yolanda representa una esperanza, cada uno tiene sus tiempos. Yo estaré apoyándola”, ha dicho en RNE. Sobre la relación que ahora mantiene con Pedro Sánchez la define como discreta pero mantenida. Sobre el futuro de la legislatura afirma rotundo: “Sánchez no convocará elecciones. No solo me lo ha dicho, sino que la correlación parlamentaria implica que va a ser así”.

El líder de Unidas Podemos y candidato de esta formación a las elecciones del 4M en Madrid, Pablo Iglesias, se ha mostrado convencido de que, si vota “el 70%” de los barrios donde “no gana la derecha y la ultraderecha”, habrá “mayoría de cambio” en Madrid: “Los números son buenos, vamos a sumar”.

En una entrevista en Las Cosas Claras de TVE, ha advertido de que, hasta el 3 de mayo, “las encuestas dirán” que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), “lo tiene hecho”, pero ha pedido a la ciudadanía que“no las crean”.

Iglesias también ha celebrado la convalidación en el Congreso de la ley para proteger la infancia y la adolescencia y ha vuelto a criticar la “agresividad de los poderes mediáticos” contra Unidas Podemos. Respecto a los disturbios de la semana pasada en Vallecas durante la visita del líder de Vox, Santiago Abascal, ha dicho condenar toda la violencia, también la de los antidisturbios que “tiran piedras”, y ha criticado que haya cierta indulgencia con los manifestantes de derechas o los “neonazis” mientras que sobre los manifestantes de izquierda “siempre caerá todo el peso de la ley”.

Aina Vidal, diputada de Unidas Podemos y dirigente de En Común Podem, ha comentado que están “contentadas” por la candidatura de Pablo Iglesias en la Comunidad de Madrid: “Es un paso valiente e impulsará a la izquierda en Madrid”.

En 24 horas de RNE, ha lamentado que el ministro Escrivá no haya presentado una reforma integral “más ambiciosa”: “En el ámbito de pensiones vamos lentos y no se acontecen las reformas para las que hay consenso político y social”. Sobre la propuesta del ministerio de Seguridad Social y Migraciones de incentivar con hasta 12.000 euros cada año que se retrase la jubilación, Vidal ha considerado que “vincula mucho a la elección de las personas”: “La realidad es diferente, es la pobreza lo que conlleva que muchas personas se vean obligadas a seguir trabajando”.

En cuanto a la reforma fiscal, la diputada de UP ha destacado que hay “un gran camino por delante en términos de recaudación para desarrollar políticas sociales mucho mejores” y ha señalado la necesidad de incluir la evasión fiscal. “Es fundamental una reforma laboral”, ha defendido y ha añadido que no solo sirve con derogar la reforma laboral de Partido Popular sino “adaptarla a 2021”. También ha indicado que su grupo continuará peleando por la ley de vivienda que abarate los alquileres.

“La propuesta de Illa para presidir la Generalitat, desgraciadamente, no suma, es importante decir la verdad”, ha mantenido, ha añadido que existe “la posibilidad de tener un Parlament de izquierdas” y ha invitado a Illa y a Aragonés a sentarse y dialogar.

Falta una semana para que empiece la campaña electoral de las elecciones anticipadas a la Comunidad de Madrid. La campaña oficial empezará en la medianoche del sábado próximo, pero los partidos están inmerosos en la precampaña desde hace semanas. Algunos han lanzado hoy sus vídeos electorales y todos han tenido diversos actos.

FOTO: La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, el presidente del PP, Pablo Casado y el candidato número 5 a las elecciones de la Asamblea de Madrid, Toni Cantó en el XV Congreso Nacional de Nuevas Generaciones. Jesús Hellín / Europa Press

Un mes después de que Isabel Díaz Ayuso disolviera la Asamblea de Madrid y convocara elecciones, los candidatos han protagonizado actos de precampaña. El presidente del PP, Pablo Casado, a acompañado a Ayuso y ha propuesto cambiar el lema de campaña por 'sanchismo o libertad'. El candidato del PSOE, Ángel Gabilando, ha criticado a la presidenta por basar su gestión en el enfrentamiento con el Gobierno. Mientras, Edmundo Bal, de Ciudadanos, ha pedido a los madrileños que vayan a votar para vencer a los extremos. Por su parte, el secretario general de Podemos y candidato de la formación morada, Pablo Iglesias, ha asegurado que hay una mayoría social de la Comunidad de Madrid que necesita a su espacio político.

FOTO: Pablo Iglesias e Isabel Díaz Ayuso, durante un acto de campaña este sábado en Madrid.  David Fernández / EFE

El candidato de Unidas Podemos (UP) a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, se ha mostrado confiado este viernes en que las fuerzas de izquierda sumen el próximo 4 de mayo en las elecciones autonómicas y que este, a su juicio, es el motivo de “los nervios” y la “agresividad” en la derecha, en referencia al incidente en Vallecas con el líder de Vox, Santiago Abascal.

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, el exvicepresidente del Gobierno ha señalado que “la ultraderecha iba buscando en Vallecas provocar incidentes”, al tiempo que ha advertido que “el blanqueamiento" por parte de los medios de comunicación "de los que hacen abiertamente apología del terrorismo es muy peligroso para la democracia”. Entre ellos, Iglesias ha citado a RTVE, haciendo referencia a una denuncia del sindicato CC.OO. esta semana en la que cuestionaba el tratamiento que la cadena pública está dando a Unidas Podemos desde las distintas ediciones del Telediario.

Iglesias ha confirmado que ha solicitado la indemnización como exministro hasta que tenga otra remuneración: “Ya solo faltaría que los diputados de UP tuvieran que tener otro sueldo que el resto de ministros”, ha aseverado, para después referirse a su sustituta, Yolanda Díaz, de quien cree que “lo hará mejor que él” y que “va a ser la próxima presidenta de España”.

Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid y secretario de Justicia e Interior del Partido Popular, ha indicado que el dispositivo policial desplegado en el acto de pre campaña de Vox en Vallecas “sufrió las consecuencias de la violencia”. “Cuando Pablo Iglesias habla de carencias democráticas se debe referir a él mismo”, ha indicado y ha añadido que “decir que alguien, por ejercer un derecho fundamental, está provocando, es empezar mal un debate”. “La violencia nunca está justificada”, ha sostenido en 24 horas de RNE.

“La mayoría de los partidos políticos hacemos un llamamiento al entendimiento, pero la izquierda radical viene a polarizar la campaña”, ha sostenido y ha considerado que Podemos “legitima regímenes como los de Maduro o los de Irán”. “El PP representa la libertad en todos sus ámbitos, es ideología basada en la gestión que hemos hecho”, ha puntualizado López, que ha mantenido que el Partido Popular “pretende conseguir un apoyo mayoritario de los madrileños” y “sale a ganar”.

“Tenemos un equipo de expertos que saben de esto e intentan imprimir sentido común a las autoridades sanitarias españolas y europeas”, ha destacado el consejero de Justicia madrileño, que ha defendido la inoculación de la vacuna de AstraZeneca en “cuantas más personas mejor”. “Hay un error de estrategia de la Unión Europea desde el principio y lo estamos pagando, había que haberse provisto de más vacunas, aunque fuese a un mayor precio”, ha explicado. También ha hecho hincapié en que los cierres perimetrales “no controlan la trasmisión del virus” y ha desmentido que Madrid tenga las medidas más laxas.