Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos años después y tras seis olas, en España han muerto más de 100.000 personas por COVID y ahora mismo la incidencia acumulada se mantiene estable, en los 430 casos por 100.000 habitantes, aunque hoy ha subido unas décimas respecto a ayer. Y el resto de indicadores siguen en riesgo bajo, tanto las hospitalizaciones como las camas de cuidados intensivos.

Y si miramos al resto de Europa la situación es muy similar, los contagios siguen en riesgo muy alto, pero a pesar de esos datos, la baja letalidad de ómicron ha hecho que cada vez sean más los países que han pasado a una nueva normalidad y han dejado atrás las restricciones.

Foto:AFP

El 11 de marzo se cumplen dos años desde que la Organización Mundial de la Salud declaró la COVID-19 como una pandemia. Desde entonces, Sudáfrica ha sido uno de los países más afectados por el virus. Allí, el confinamiento dejó sin trabajo a miles de personas en una situación crítica. Ante esta situación, las comunidades reaccionaron formando redes de apoyo vecinal.

Sindiswa se levanta todos los días a las cinco de la mañana para dar de comer a un centenar de niños y niñas de su barrio, la comunidad de Imizano Yethu, a apenas 20 minutos del centro de Ciudad del Cabo. “De repente, casi todos los vecinos perdieron su trabajo por el confinamiento y las familias no tenían qué dar de comer a sus hijos”, recuerda a las puertas de su casa. Aunque la gran embestida de la pandemia ya ha pasado, dice que seguirá haciéndolo durante toda su vida. Acciones como las de Sindiswa son ejemplo del ubuntu, una forma de vida y una idea de pertenencia comunitaria que se resume en algo así como “Yo soy porque somos”.

InformaSantiago Barnuevo, enviado especial de RNE a Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

El consejo de ministros aprobará hoy un nuevo decreto para eliminar la obligatoriedad del uso de mascarilla en exteriores, limitándolo a eventos multitudinarios. Rafael Bengoa, exdirector deSistemas de Salud de la OMS y codirector de SI-HEALTH, ha venido a Las Mañanas de RNE a hablar sobre el tema. A su parecer, es un buen momento para quitar las mascarillas, pero “añadiría reforzar las medidas deventilación y CO2 en interiores”. Considera también que es la primera señal de que “hemos aceptado vivir con el virus”, pero cree que es pronto para considerar la gripalización ya que podría disminuir "la percepción de riesgo de la gente”.

Bengoa hace un llamamiento a la preparación, para que la siguiente variante “no nos pille tan desnudos”, ya que el virus continúa mutando. Y confía en que caigan los contagiospor debajo de los 1.000, aunque no cree que ocurra tan rápido como ha pasado en algunos países de África.

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una enfermedad mental tan silenciosa como usual. En España, los últimos datos de 2020 cifran en 2 millones las personas con algún cuadro de depresión, y 230.000 con casos graves. La pandemia ha disparado los casos hasta un 50%, especialmente entre adolescentes.

En Las Mañanas de RNE, Andrés, que padece depresión, ha representado la voz de muchos y ha asegurado que esta enfermedad le ha provocado pensamientos negativos que le llevaron a una tentativa de suicidio.

Antonio Cano, psicólogo, asegura en Las Mañanas de RNE que es una enfermedad todavía muy estigmatizada y compara lo que está ocurriendo con la pandemia con un experimento: se ha aumentado el nivel de estrés de toda la población.

El director de la OMS para Europa, Hans Kluge, da por hecho que de aquí a poco más de un mes la mitad de los europeos se habrá contagiado de la variante ómicron. Para no caer todos al mismo tiempo y evitar colapsos, Kluge sostiene cinco pasos clave: vacunación, dosis de refuerzo, aumento del uso de las mascarillas, ventilación des espacios cerrados y nuevos protocolos de tratamientos clínicos. Añade la solidaridad entre países, para garantizar que la inmunidad llegue a todas las partes del mundo. Apuesta, asimismo, por afinar los protocolos, de modo que solo se confinen los imprescindibles. Con todo, cree que aún es pronto para tratar el coronavirus como una enfermedad endémica. 

Informa Alejandra Martínez

María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha explicado en Las Mañanas de RNE que todavía es pronto para saber cuál va ser el impacto de la pandemia en 2022, aunque vaticina que esta fase tan aguda del virus acabará este año. “Tenemos que usar diagnósticos, tratamientos para que este año no represente un peligro tan importante como ha sido hasta ahora”, ha asegurado Neira que no ha querido pronosticar si la pandemia evolucionará a una endemia, es decir, a una enfermedad que aparece en momentos concretos. “Nos faltan muchas certezas. Es difícil pensar en una erradicación del virus. Continuará circulando pero con unos efectos diferentes”, ha afirmado Neira que ha explicado, además, que a la OMS no le ha sorprendido la velocidad de transmisión de ómicron. “La rapidez de la transmisión parece que está confirmada. La menor virulencia aún no está 100% comprobada”.

Neira cree que el pico de transmisión del virus se alcanzará en dos semanas y ha subrayado que siempre que sea posible las escuelas deben seguir abiertas. “El impacto positivo de tenerlas abiertas es siempre mejor que los efectos colaterales que pudiera tener”.