Enlaces accesibilidad

Los contagiados de COVID-19 tendrán que esperar cuatro semanas para poder recibir la dosis de refuerzo

Por
Una sanitaria del ejército pone una vacuna en un centro de salud
Una sanitaria del ejército pone una vacuna en un centro de salud

Los menores de 65 años que se hayan contagiado de coronavirus recibirán su tercera dosis cuatro semanas después de infectarse y siempre que hayan pasado seis meses de haber completado la pauta, según la última actualización de la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad publicada este miércoles.

La tercera dosis para el colectivo de 40 a 65 años no había sido detallada hasta el informe de este miércoles, y que en su versión anterior, del 2 de noviembre, solo regulaba la dosis de refuerzo para los mayores de 70 e internos de residencias.

El tercer pinchazo para las personas de entre 40 y 65 años queda fijado al menos 4 semanas tras el diagnóstico de la infección, si están completamente recuperadas y han finalizado el aislamiento, y siempre y cuando hayan transcurrido 6 meses de la segunda dosis si fueron vacunadas con ARNm (Pfizer o Moderna) y a tres, si recibieron una de adenovirus (AstraZeneca o Janssen).

Protocolo similar para los niños que se tenían que vacunar ahora

El documento publicado recoge todos los acuerdos adoptados por la Comisión de Salud Pública que van encaminados a tratar de contener los contagios desatados por la nueva variante ómicron, así como ampliar el refuerzo de la vacunación a los mayores de 40 años e introducir la vacunación pediátrica en menores de 5 a 11 años.

Desde entonces la última actualización del informe de Sanidad, buena parte de los contagios se han producido en la franja de 40-49 y 50-59 años, que soportan las tasas más elevadas tras las de 20-29, 30-39 y 12-19. En la actualidad, los de más de 40 rozan una incidencia de 3.000 casos por 100.000 habitantes y los de más de 50 los 3.400.

A aquellos niños con antecedente de infección por SARS-CoV-2 se les pondrá una sola dosis a partir de las 4 semanas después del diagnóstico o fecha de inicio de síntomas; si el contagio se produce entre dosis, se completará la pauta con la segunda tras la recuperación y cuando hayan transcurrido 4 semanas, manteniendo también el intervalo de 8 semanas.

El documento también se hace eco de la última vacuna aprobada en la UE, la de Novavax, la primera autorizada basada en una plataforma de proteínas recombinantes, aunque todavía no hace ninguna recomendación sobre su uso puesto que no hay aún disponibilidad de dosis en España.