Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirector de Acción Sanitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cree que el Gobierno de España se ha "apresurado" al permitir la llegada de viajeros sin medidas desde Reino Unido y otros países. En una entrevista en directo en el Canal 24 horas, el experto ha recomendado no levantar las condiciones, como la exigencia de una prueba PCR negativa de coronavirus, para países con incidencias de la pandemia peores.

"Esto incluye a países dentro de la Unión Europea", ha advertido, y ha recordado que el Gobierno británico mantiene a nuestro país en "ámbar" en su semáforo de viajes seguros, por lo que las personas que regresen a su territorio tendrán que guardar cuarentena y presentar varias pruebas.

La ONU ha advertido esta semana que trabajar más de 55 horas semanales durante un tiempo prolongado puede aumentar hasta un 35 % el riesgo de fallecer por enfermedades cardiovasculares. "El exceso de trabajo mata y está matando a 750.000 trabajadores al año", asegura en una entrevista en el Canal 24 Horas el director de OIT España, Joaquín Nieto.

El estudio ha estado coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quienes concluyen que los horarios prolongados ya son el principal factor de riesgo laboral y provocan un tercio de los problemas de salud ligados al empleo. "La OIT y la OMS hace un tiempo empezamos a trabajar para dar más importancia a las enfermedades, ya que mueren 2,7 millones de trabajadores cada año por accidentes, pero sobre todo por enfermedades", explica Nieto, quien cree que "en estos tiempos que la sociedad reconoce más el valor del trabajo y la salud, es un buen momento para exponer esta situación".

A su juicio, "una parte de los trabajadores han ido a peor y otra a mejor". "Si bien la jornada de trabajo ha ido reduciéndose, se hace a través de la extensión del contrato a tiempo parcial no voluntario. En España, 3 millones de trabajadores, la mayoría mujeres, trabajan así y más del 60 % querrían uno a tiempo completo”, apunta el director.

Foto: EFE/J. J. Guillén

La ministra de Saniad, Carolina Darias, ha comparecido este miércoles para dar los últimos datos de la pandemia del coronavirus en España y después del primer Consejo Interterritorial desde que terminó el estado de alarma.

Al ser preguntada por las imágenes del pasado sábado por la noche, cuando cientos de personas se echaron a las calles a celebrar el fin del estado de alarma, Darias ha hecho una llamada a la ciudadanía y a la responsabilidad y ha recordado que "se acabó estado de alarma pero no el virus".

Foto: EFE/Luca Piergiovanni

"El sistema actual falló en protegernos de la pandemia de COVID-19". Es la conclusión del análisis encargado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y elaborado por el Panel Independiente de Preparación y Respuesta a Pandemias,  que ha instado a los países y organismos internacionales a hacer reformas para evitar que la catástrofe sanitaria pueda repetirse en el futuro.

El grupo 'COVID-19: Haz que sea la última pandemia', formado por expertos independientes, ha examinado durante ocho meses los "fallos, lagunas y retrasos" en la gestión de esta pandemia y ha concluido que la OMS debería haber declarado antes como emergencia internacional el nuevo brote de coronavirus en China.

En este vídeo te contamos 5 cosas que quizá nos sabías sobre la vacuna rusa Sputnik. Por ejemplo, qué posición ocupa en el ranking de los sueros contra la COVID-19 más inoculados en todo el mundo, sus problemas de producción y el secretismo que ha rodeado sus ensayos clínicos y la información sobre la que fue la primera vacuna contra el coronavirus registrada en el planeta.

Una vacuna con una de las fórmulas científicas más ingeniosas y que está llegando a países de África o América Latina donde no lo están haciendo otras y a la que, por cierto, en España, apellidamos mal. No es Sputnik 5 sino Sputnik V, de victoria.

¿Llegará a España? Para eso primero debe recibir el aprobado de la Agencia Europea del Medicamento que la evalúa con minuciosidad desde principios de marzo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm contra la COVID-19, la sexta que autoriza y la primera no occidental. Esta aprobación permitirá que la plataforma COVAX para un acceso justo a las vacunas entre en negociaciones con la compañía Sinopharma para adquirir sus vacunas y distribuirlas entre los países que no tienen un menor acceso a las dosis. Coronavirus: última hora.

Foto: Un sanitario sostiene un recipiente de la vacuna china Sinopharm. EFE/EPA/CHAMILA KARUNARATHNE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido este miércoles después de celebrarse la Comisión interterritorial de Sanidad, la última antes de que finalice el estado de alarma, y ha celebrado que la vacunación avance a buen ritmo. "Vamos como un tiro", ha dicho Darias tras dar a conocer que en la última semana se han inoculado 2,5 millones de dosis.

[Sigue en vivo y en directo la última hora del coronavirus en España]