Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha pedido esta tarde disculpas después de que durante una de sus intervenciones la semana pasada diese el nombre erróneamente de una conocida empresa de discotecas y la señalase públicamente como una de las discotecas donde se produjeron fiestas en las que no había ni distancia de seguridad ni mascarillas en Madrid.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado este lunes en su rueda de prensa diaria que los casos están empezando a descender, pero advierte, la incidencia sigue siendo "elevadísima". A pesar de ello, los últimos datos de los que se disponen van "en la buena dirección" en cuanto a transmisibilidad del virus se refiere según Simón.

Un año desde que se encendieran todas las alarmas en la Organización Mundial de la Salud. Desde que la OMS se decidiera a decretar la alerta internacional, han muerto más de 2.000.000 de personas y más de 100.000.000 están afectadas. Hace un año eran 213 y 1.000 afectados. La OMS hace recomendaciones a los gobiernos, pero su poder es más simbolico que real. A pesar de que los datos diarios siguen disparados, la OMS cree que no estamos en la posición de partida. María Neira, directora de salud pública de este organismo, señala que "nuestros hospitales saben gestionar mucho mejor a los pacientes". La organización mundial de la salud cree que las licencias voluntarias para hacer genericos podrían ser una de las soluciones para vacunar más y de manera equitativa. Informa Yolanda Iñesta.

Hace un año saltaba la primera alerta de un caso de coronavirus en España. Y lo hacía en la isla de La Gomera, a través de un grupo de alemanes que pasaban unos días de vacaciones en la isla. Poco se conocía entonces sobre la enfermedad, qué equipos eran necesarios o cual era el tratamiento. Las pruebas había que mandarlas a Madrid. Un año después, España ha detectado más de 2,7 millones de contagiados y casi 60.000 muertos.

Santiago Mas-Coma, presidente de la Federación Mundial de Medicina Tropical y experto de la Organización Mundial de la Salud, ha dicho en Las mañanas de RNE que un confinamiento de tres o cuatro semanas rebajaría la situación y pasaríamos a un escenario en el que los rastreos y los confinamientos selectivos funcionarían. "Si seguimos así, esto se va a prolongar con el riesgo de que la cepa británica se dispare", ha dicho. Apela a la responsabilidad de las administraciones y advierte que reducir los horarios hasta las 22h, las 20h o las 18h son parches. "Sirven de muy poco", asegura.

Ha explicado la situación de los sanitarios, especialmente los de UCI. "Están agotados, con las repercusiones que tiene sobre los enfermos. No pueden ser atendidos suficientemente bien por el desbordamiento que tienen", y añade que hay que tener en cuenta también las repercusiones sobre enfermos de otras patologías a los que se les está retrasando la atención. "La situación es lo suficientemente seria, hay que tomar una decisión drástica."

Sobre la polémica de la Unión Europea con AstraZeneca, cree que viene de un error de cálculo. "Las farmacéuticas han sobreestimado su capacidad de producción. Todos los países acuden a esas empresas para demandar sus dosis. Me da la sensación de que quieren contentar a todo el mundo, a todos los clientes, y mal atienden individualmente a cada uno", concluye.

Los catorce científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han comenzado a rastrear el origen de la COVID-19 en Wuhan, después de abandonar este jueves el hotel en el que han pasado una cuarentena. Buscarán de qué animal pudo mutar el coronavirus y puede que investiguen el mercado de Wuhan, el supuesto foco del virus. Algunos expertos afirman que pasarán años hasta que se conozca su origen.

FOTO: HECTOR RETAMAL/AFP

¿Habría que hacer obligatorias las mascarillas FFP2 en algunos espacios? En el informativo 14 horas de Radio Nacional hablamos con José María Lagarón, investigador del CSIC, sobre estas mascarillas, también conocidas como mascarillas tipo EPI. Lagarón explica que las mascarillas FFP2 "son definitivamente las mascarillas que tienen mayor capacidad de frenar aerosoles". "Las únicas mascarillas que se testan contra estos aerosoles son las EPI", explica el investigador del CSIC, que cree que ha habido un gran avance en la producción de este tipo de mascarillas en nuestro país. Lagarón matiza que la recomendación de las FFP2 deberían ser, sobre todo, para interiores: "En exteriores, las mascarillas más cómodas siguen siendo las quirúrgicas, manteniendo las distancias, asumiendo que hay una ventilación natural... En interiores, donde se puede acumular los aerosoles, el riesgo al no utilizar FFP2 es superior claramente a mascarillas como las quirúrgicas que ni siquiera se testan contra aerosoles en sus certificados", explica el investigador.

España continúa en riesgo extremo ante la tercera ola de coronavirus: en 24 horas se han registrado 404 fallecidos por el virus y encadena dos días registrando un record de contagios, 44.357 nuevos casos en el último día. Laincidencia acumulada (IA) roza los 800 casos por cada 100.000 habitantes. Actualmente 1 de cada 3 camas de UCI está ocupada por pacientes de coronavirus, según los datos que ha publicado esta tarde el Ministerio de Sanidad. Son los datos que más preocupan a Fernando Simón, director del CCAES, que ha indicado que aunque entremos en una fase de inflexión, la presión sobre el sistema hospitalario se va a mantener más tiempo. La ocupación de camas convencionales está en el 31% y las UCI en el 36%. Simón cree que se están detectando todos los casos, con una capacidad diagnóstica muy alta. La tasa de positividad es del 17%, lo que supone 3 veces y medio de lo que la OMS considera adecuado. Seis comunidades autónomas están por encima de los1.000 casos de incidencia acumulada: Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana y La Rioja. Desde Sanidad insisten en que la vacunación informa a buen ritmo. Informa Begoña Sanz.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha multiplicado los gestos y acciones en su primer día en la Casa Blanca para marcar las diferencias con su antecesor, Donald Trump. Biden no ha perdido el tiempo y en su primer día ha intentado deshacer, a golpe de decreto, varias de las medidas de Trump. Y también ha hecho cambios simbólicos en el Despacho Oval. Ha recuperado el busto del sindicalista hispano César Chávez, y los retratos de Martin Luther King y Rosa Parks.

También la vicepresidenta, Kamala Harris, que eligió para su protección durante la ceremonia de investidura al policía que se enfrentó a los asaltantes del Capitolio. Incluso la nueva jefa de prensa se ha presentado mostrando su respeto hacia la labor de los informadores.

Foto:REUTERS/Tom Brenner

España supera los 700 casos de incidencia acumulada (IA) y suma 34.291 contagios. Desde ayer se han notificado 404 muertes por coronavirus. Se han diagnosticado 10.000 positivos más en comparación con el martes pasado. Laincidencia acumulada (IA) sube 25 puntos, hasta los 714 casospor cada 100.000 habitantes. Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha superan los 1.000 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes. La presión en hospitales continúa al alza: se superan los niveles de ocupación de finales de verano tanto en camas ordinarias como de UCI. Informa Alba Rubio.

En el informativo 24 horas analizamos los últimos datos de la pandemia en España con el epidemiólogo Daniel López-Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la Organización Mundial de la Salud. López-Acuña valora los datos sobre la epidemia conocidos tras el fin de semana como "verdaderamente serios, graves y rozando lo catastrófico" y no considera que estemos en el pico todavía. "Estamos en una tercera ola desbocada", afirma López-Acuña, que opta por una acción más contundente ante la pandemia. "La incidencia acumulada va en ascenso y también la presión asistencial", dice el epidemiólogo, que se me muestra preocupado por la ocupación de unidades de cuidados intensivos, especialmente en algunas comunidades autónomas. El exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS recalca que España tiene una incidencia "altísima" y que nuestra tasa de positividad es casi tres veces y medio más alto de lo que considera seguro la Organización Mundial de la Salud. "Si hay voluntad política, existe el margen para poder actuar de mejor manera", afirma López-Acuña. "Desde mi punto de vista es absolutamente necesario el confinamiento domiciliario, un confinamiento severo, corto pero eficaz", dice, y afirma que las medidas actuales "no son de la suficiente contundencia ni claridad para la ciudadanía con respecto a lo que hay que hacer verdaderamente, que es quedarnos en casa". López-Acuña opta por una modificación en el estado de alarma y afirma que "unconfinamiento severo de cuatro semanas, en el que se restringiera la movilidad y la población se ciñera a ello, se podría rápidamente ver un descenso en la pendiente de la curva", además de ir mitigando la presión asistencial y reducir el número de fallecidos. "Tendríamos que ser mucho más sensatos y congruentes sobre el comportamiento social que tenemos que tener en el marco de una pandemia. Hay que flexibilizar y adaptar", afirma el epidemiólogo preguntado por los exámenes presenciales en las universidades españolas. Sobre la posibilidad de la creación de un pasaporte de vacunación europeo para reactivar el turismo, Daniel López-Acuña hace referencia al certificado internacional de vacunación de la OMS y a vacunas como la de la fiebre amarilla o la viruela, exigidas para viajar a muchos países, y cree en la posibilidad de darle impulso a un mecanismo europeo común que no nos haga estar sujetos a cuarentenas o pruebas PCR. Pero insiste que "el objetivo es el control de la epidemia y no solo la reactivación del turismo".

España registra la peor cifra de contagios de coronavirus en unfin de semana desde el inicio de la pandemia, con84.287 nuevos casos desde el viernes y455 fallecidos. También se ha notificado una fuerte subida de la incidencia acumulada, 114 puntos más que el viernes, alcanzando los689 casos: Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha se sitúan por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Fernando Simón, director del CCAES, ha afirmado que podríamos estar alcanzando en el "pico máximo" de la tercera ola. Lapresión hospitalaria aumenta: 18'6% de ocupación en camas de hospital y roza el máximo de la segunda ola en las UCI, llegando hasta el 32'7% de ocupación. Cinco comunidades autónomas se encuentranpor encima del40% y hay casi23.200 personas hospitalizadas por COVID-19. Sanidad ha informado que, sin contar las dosis que han llegado este lunes, ya se han inoculado casi el 80% de las dosis de vacuna. Informa Gema Alfaro.

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigarán el origen del coronavirus han llegado a la ciudad china de Wuhan, donde se detectó el primer foco. El grupo llega un año después de que se informara del primer brote y parte de su investigación se centra en la fuente animal del coronavirus. Dos de los diez científicos han dado positivo en la prueba que se han realizado en Singapur, donde se han tenido que quedar. El resto deberá guardar una cuarentena de 14 días en las habitaciones del hotel de Wuhan, aunque podría aumentar a 21 días por los positivos de sus compañeros.

FOTO: NICOLAS ASFOURI / AFP

China ha registrado el primer muerto en ocho meses y ha confinado a más de 11 millones de personas por un brote en Hebei. La noticia ha coincidido con la llegada a Wuhan de un equipo de científicos de la OMS que va a investigar junto a China el origen del coronavirus. La misión se fue retrasando por los trámites burocráticos que impone Pekín. Eran diez científicos, pero dos no han podido entrar porque han dado positivo. Los ocho restantes no podrán ponerse a hacer trabajo de campo porque tienen que guardar una cuarentena de dos semanas en sus habitaciones.

Informa Mavi Doñate, corresponsal de RNE en Pekín