Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Organización Mundial de la Salud ha declarado al continente libre del poliovirus salvaje después de que hayan pasado cuatro años desde que se registrara el último caso de esta enfermedad en el noreste de África. Cinco de las seis regiones de la OMS están completamente libres de este virus y solo Pakistán y Afganistán siguen registrando transmisión de la enfermedad. Informa Pablo Herrero.

En todo el mundo hay en marcha más de 160 proyectos de vacuna, pero solo 9 están en una fase avanzada. Hoy la OMS ha pedido a los países que trabajen juntos para que el acceso a la vacuna sea universal.

La OMS insiste en que el esfuerzo común es indispensable para el éxito. Su director general ha dicho que ir por libre no beneficia a nadie. Tedros Adhanom ha asegurado que el nacionalismo solo ayuda al virus.

La alternativa es Covax, un sistema puesto en marcha por la OMS. Algunas naciones han hecho su aportación, pero hace falta más. Los precios, asegura Adhanom, se mantendrán lo más bajos posible.

¿Tiene algo en común la transmisión de patógenos o virus con la formación de las nubes? ¿Se contagia el coronavirus por el aire? ¿Cuál es la postura de la OMS y qué ha hecho que cambie en las últimas semanas? Con un poco de ayuda de la investigadora Arantza Eiguren, nuestro colaborador Antonio Martínez Ron explica en este En algún lugar de la ciencia cómo se produce el contagio por gotículas o aerosoles.