Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso de los Diputados ha aprobado la creación de una comisión para analizar cómo se regula el cannabis medicinal en el resto de los países de nuestro entorno. España y Bélgica son actualmente los únicos en Europa occidental que aún no habían iniciado ningún proceso regulatorio sobre el uso de estos productos. Según los expertos, los cannabinoides pueden mejorar el dolor crónico neuropático, prevenir las náuseas y vómitos por la quimioterapia en pacientes oncológicos, mejorar la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple, ayudar con problemas transitorios del sueño y favorecer el aumento del apetito y la ganancia de peso en pacientes con VIH. También se han observado beneficios para pacientes con epilepsia refractaria o con enfermedad inflamatoria intestinal.

Un informe de Ecologistas en Acción revela que más del 70% de la población española respira aire contaminado por el ozono, según los valores recomendados de la Organización Mundial de la Salud. La organización ecologista asegura que, pese a que la contaminación por ozono se ha reducido por segundo año consecutivo, el Gobierno central y los autonómicos siguen sin adoptar medidas eficaces y alertad e que once comunidades todavía no han aprobado sus planes de calidad de aire, a pesar de ser obligatorios. Según el informe, los territorios más afectados son la Comunidad de Madrid, la Valenciana, Cataluña y las ciudades de Cáceres y la zona industrial de Puente Nuevo en Córdoba.

Tras la conferencia sobre el clima que ha celebrado la ONU en Glasgow, quedan ya pocos negacionistas del cambio climático. Hasta los más escépticos empiezan a aceptar que nuestro planeta necesita ayuda urgente.

Entrevistamos a la Dra. Ana Navas-Acién, catedrática de epidemiología de la Universidad de Columbia (Nueva York), quien asegura que la polución ambiental es la responsable de restar una media de casi dos años de vida a cada persona.

La contaminación del aire produce 13 muertes por minuto en todo el mundo. Por ello la OMS pide en un nuevo informe que se ponga la salud en el centro de debate del cambio climático y propone diez medidas urgentes para frenarlo. La OMS urge a hacer cambios en los hábitos de alimentación y transformaciones en las ciudades, entre otras acciones.

Informa Juan Coca