Enlaces accesibilidad

Bélgica detecta un caso de la variante sudafricana

Por
Dos personas caminan por Bruselas
Dos personas caminan por Bruselas EFE

Las autoridades sanitarias belgas han informado de que el pasado 22 de noviembre detectaron un caso de la nueva variante ómicron del coronavirusque se ha detectado por primera vez en Sudáfrica y a la que la OMS ha calificado como "muy preocupante". 

La paciente infectada es una mujer adulta joven no vacunada que desarrolló síntomas once días después de viajar a Egipto a través de Turquía y que asegura no haber tenido contacto con personas del sur de África, según ha informado Bélgica. 

La mujer, al parecer, no ha tenido contactos de alto riesgo fuera de su casa y ningún miembro de su familia desarrolló síntomas por el momento, añaden. Además, se está llevando a cabo una investigación exhaustiva.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, ya ha anunciado que su Gobierno tiene previsto introducir nuevas restricciones a los viajes de entrada procedentes del sur de África.

"Estamos activando un procedimiento al respecto", ha dicho brevemente De Croo. Esto supondrá una cuarentena obligatoria de 10 días para quienes regresen de esa región y residan en Bélgica, y una "prohibición" de entrada para los no residentes, sin especificar qué países se verán afectados, según ha explicado.

14 horas - Bélgica detecta el primer caso de la nueva variante en Europa: una mujer no vacunada que había viajado a Egipto - Escuchar ahora

Bélgica estudia imponer más restricciones

Sudáfrica ha confirmado este jueves la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, que posee múltiples mutaciones y que ha despertado "preocupación" entre los especialistas, aunque su impacto aún tiene que ser estudiado.

El gobierno y las regiones de Bélgica han convocado este viernes una reunión para analizar si es necesario decretar más restricciones sanitarias ante la escalada de casos de coronavirus, solo una semana después del último comité en que se impusieron medidas como el teletrabajo parcial obligatorio.

Mireia Coscollá, microbióloga: "La nueva variante tiene una acumulación de mutaciones que no habíamos visto" - Ver ahora

Bélgica arroja una incidencia acumulada de 1.116 casos y un aumento semanal de contagios del 53 % al tiempo que la tasa de vacunación con pauta completa está estancada en el 75 % del total de la población.

Noticias

anterior siguiente