Enlaces accesibilidad

La OMS sí recomienda la vacunación a menores de 12 años

Por
Mensajes alertando que la OMS no recomienda la vacuna contra la COVID-19 a menores de 12 años con el sello: Falso
Mensajes alertando que la OMS no recomienda la vacuna contra la COVID-19 a menores de 12 años

Nos habéis hecho llegar un audio de Whatsapp en el que se dice que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja vacunar contra el coronavirus a los menores de 12 años. Es falso. La Organización Mundial de la Salud publicó esa “recomendación provisional” ante la falta inicial de evidencias en su sitio web, pero la actualizó y sí mantiene que se les vacune.

En el audio, una voz masculina dice que “La Organización Mundial de la Salud nos sale ahora con que los menores de 12 años no deben vacunarse contra el coronavirus […] porque los datos de eficacia y de seguridad no son los que deberían ser”. Minutos más tarde, se especifica que se trata de una “actualización sobre lo que el ciudadano debe saber de las vacunas”, en concreto sobre las de “Pfizer, en la que se dice que los gobiernos deberían abstenerse de administrarle (SIC) las vacunas” a los menores de 12 años.

Hemos rastreado el archivo que se está difundiendo. Es un extracto del podcast La Voz del periodista César Vidal, y en concreto del programa del 24 de enero, a partir del minuto 54. En el enlace anterior puedes consultar tú mismo el contenido del programa.

La OMS ha actualizado la página

Rastreando el posible origen de la información sobre vacunas y niños menores de 12 años, llegamos al sitio web de la OMS. Descubrimos una página donde esta organización internacional formula preguntas y respuestas sobre la vacuna de Pfizer-BioNTech. Es un texto que ofrece “recomendaciones provisionales” a partir de lo que va publicando el Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la propia entidad.

Según la caché de Google, es cierto que en esa página de “recomendaciones provisionales”, la OMS llegó a decir lo siguiente: “No se dispone de datos sobre la eficacia o la seguridad de la vacuna en los niños menores de 12 años. Hasta que se disponga de esos datos, no se recomienda vacunar sistemáticamente a este grupo de edad”.

Después de hablar con la entidad para solicitarle información sobre su postura en la vacunación a menores de 12 años, la OMS modificó esa recomendación en su página web y ofreció una nueva versión, que es la vigente a día de hoy. En el apartado: “¿Se recomienda administrar esta vacuna a niños y adolescentes?”, la respuesta es: “La vacuna es segura en mayores de 5 años si se ajusta la dosis recomendada para niños de 5 a 11 años”.

Desde VerificaRTVE hemos solicitado información sobre el cambio al departamento de prensa de la OMS, pero solo facilita como respuesta la nueva versión actualizada del texto y no ofrece explicación. Daniel López Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de este organismo internacional, ha sido más concreto. Confirma a VerificaRTVE que se trata de “un error de no contextualizar adecuadamente la información sobre vacunación en menores de 12 años en esa entrada de preguntas y respuestas, pero ya se ha enmendado”.

Como el texto se basa en las apreciaciones del grupo de expertos, hemos consultado sus informes. Efectivamente, en el último disponible del 21 de enero se refleja que la OMS recomienda ofrecer la vacunación “a los niños de 5 a 17 años de edad con comorbilidades que los pongan en mayor riesgo de padecer la enfermedad COVID-19 grave” y que se vacune a los niños y adolescentes sanos “cuando se haya logrado una alta cobertura en los grupos de mayor prioridad”. Esto sugiere un error o una descontextualización de esa valoración experta en la página de preguntas y respuestas, como apunta Daniel López Acuña.

En abril de 2021 circularon en redes sociales mensajes por otro fragmento publicado en el sitio web de la OMS que decía: “No hay suficiente evidencia sobre el uso de vacunas contra la COVID-19 en los niños como para hacer recomendaciones para que sean vacunados”. La organización pasó poco después a recomendar la vacunación, pero esos mensajes siguieron circulando, como recuerdan los especialistas en verificación de First Draft.

La vacunación a menores de 12 años es segura

Todas las fuentes expertas consultadas están de acuerdo en que la vacunación a menores de 12 años es segura. El doctor Amós García Rojas, miembro del Comité Permanente de OMS-Euro, afirma que la OMS “no puede no recomendar la vacuna porque está autorizada por dos agencias reguladoras como son la EMA y la FDA”. Coincide con el Presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, José Antonio Forcada Segarra, quien asegura que “la OMS empezó a recomendar la vacunación a menores de 12 años cuando la inyección de Pfizer-BioNTech fue autorizada por la EMA y la FDA”.

Fernando Moraga-Llop, pediatra y vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, opina que se trata de “un error clarísimo” por parte de quienes escriben las publicaciones en la página web de la OMS y nos detalla paso a paso cómo fue el ensayo clínico de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19: “Se empieza por la población adulta” y después se hace un estudio con los niños de 12 a 15 años. “En una tercera fase, se hizo un estudio en niños de 5 a 11 años que ofreció los mismos resultados que los ensayos con otras poblaciones: es una vacuna eficaz, segura y está garantizada la calidad de su fabricación”. Moraga-Llop resume la cronología de los procesos de seguridad que tuvo que pasar la vacuna de Pfizer-BioNTech: “La EMA la autorizó el 25 de noviembre”, el 7 de diciembre la aprobó “la Comisión de Salud Pública y el día 15 se empezó la vacunación en España de niños de 5 a 11 años”.

La doctora Eva Martínez Cáceres, vicepresidenta de la Asociación Española de Inmunología, también sostiene que los estudios que se han hecho sobre la vacuna de Pfizer a los menores de 12 años “han demostrado que es segura” si se respeta la dosis recomendada para este grupo de edad (10 microgramos) en lugar de los 30 microgramos que se inoculan a los mayores de 12 años”.

Apoyo oficial a la vacunación infantil

En España, el Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento sobre la vacunación COVID en la población infantil. En la página 2 del texto señalan que la Comisión de Salud Pública aprueba “la recomendación de vacunación de la población de 5 a 11 años de edad”. También la Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación de menores de 12 años. Lo aclaraba en esta comunicación publicada el 25 de diciembre del año pasado.

Fuera de España, la Agencia Europea de Medicamentos publicó un estudio sobre la vacuna de ARN mensajero contra la COVID-19 explicando los motivos por los que se autoriza su uso en la UE. En la página 3 de este escrito se especifica que en niños de entre 5 y 11 años “la vacuna tuvo una eficacia del 90,7 % a la hora de prevenir la COVID-19 sintomática”. La Comisión Europea asegura que vacunar a los niños “es una decisión científica basada en datos contrastados” y avala la autorización de la inyección a menores de 12 años de la EMA (Ver pregunta 10). La agencia de salud pública de los EE.UU (CDC) respalda la recomendación de vacunar a los niños de 5 a 11 años contra el COVID-19 con el suero de Pfizer-BioNTech.

Por tanto, si bien la OMS publicó primero que desaconsejaba la vacuna a menores de 12 años en unas “recomendaciones provisionales”, actualizó después el texto. Los mensajes que difunden esta información a día de hoy están desactualizados. Los organismos oficiales y los expertos consultados sostienen el criterio de que la vacunación a menores de 12 años es segura.

*17-02-2021. Actualización para cambiar el cargo de Daniel López Acuña.

Primera fecha de publicación de este artículo: 16/02/2020.