Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este miércoles el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, visita Brasil, donde será recibido como jefe de estado. Mientras, en su país las marchas de los últimos días para exigir su vuelta han finalizado con dos grandes concentraciones en las principales ciudades. La Interpol ha dictado una orden de captura contra dos de sus ministros y un alto cargo de su ejecutivo (11/08/09).

  • Estará liderada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza
  • Irán los ministros de Exteriores de Argentina, Canadá y Costa Rica
  • También acudirán los cancilleres de Jamaica, México, y la República Dominicana
  • El objetivo es que el Gobierno de Micheletti acepte el Acuerdo de San José
  • La administración Obama condiciona 200 millones al retorno al orden constitucional
  • Ha empezado cancelando 16 millones en ayuda militar al país donde tiene una base
  • Washington dice que la mediación debe propiciar el "retorno del gobierno legítimo"

Las próximas horas pueden ser decisivas para Honduras si el depuesto presidente Zelaya vuelve este domigo al país como ha anunciado. El presidente golpista, Roberto Micheletti, no da marcha atrás pese a los intentos de la OEA (Organización de Estados Americanos) para que regrese el orden constituicional. Con la comunidad internacional en contra, Micheletti mantiene la amenaza de detener a Zelaya si vuelve a Honduras y además le acusa de más de 17 delitos. En Honduras cada vez es más difícil el equilibrio entre lo partidarios y detractores del gobierno golpista que controla el país desde hace una semana.

El Supremo de Honduras considera 'irreversible' la destitución de Manuel Zelaya como presidente del país centroamericano, al tiempo que Nicaragua anuncia que el presidente electo en las urnas regresará a Tegucigalpa este domingo.