Enlaces accesibilidad

La OEA amenaza con la expulsión a Honduras y Micheletti anuncia la destitución del embajador

  • La organización le da un ultimátum de 72 horas para restituir a Zelaya
  • Pero el nuevo presidente hondureño decide desautorizar a su embajador
  • La ONU exige que devuelvan inmediatament la presidencia a Zelaya
  • El presidente depuesto elogia la decisión de la OEA

Por
La OEA da un plazo de 72 años para que sea restituido Zelaya

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha anunciado que el organismo elabora una resolución que daría un ultimátum de 72 horas a Honduras para la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya, o de lo contrario el país afrontaría la suspensión del organismo. Sin embargo, el actual presidente hondureño, Roberto Micheletti, ha desautorizado a los embajadores de Honduras en la oEA y la ONU y ha anunciado su inmediata destitución.

Micheletti ha desautorizado a sus embajadores Jorge Arturo Reina y Carlos Sosa, y anunció su destitución, y ha asegurado que "este Gobierno no los reconoce como miembros de esas dos representaciones internacionales", declaró a la prensa el gobernante designado el domingo, tras el derrocamiento de Manuel Zelaya como mandatario.

El presidente hondureño, quien fue nombrado por el parlamento tras la salida de Zelaya y a quién la ONU ha exigido la restitución inmediata de Zelaya, ha explicado que destituyó a los dos embajadores porque no atendieron sus instrucciones de "no expresarse en contra de este Gobierno", que asumió el cargo el pasado domingo. Además, ha ampliado el toque de queda hasta el próximo viernes, un día después del regreso al país anunciado por Zelaya.

Además, ha detallado que tanto él como el nuevo canciller, Enrique Ortez, habían instruido a los dos embajadores para que no se pronunciaran en contra del nuevo Gobierno, pero no obedecieron. A Reina y Sosa se les enviaron las notificaciones, que "sabemos que llegaron, pero no se entregaron, y los dos se dedicaron a atacar a este nuevo Gobierno", ha asegurado Micheletti.

Sin embargo, el máximo dirigente de la OEA, José Miguel Insulza, tras reiterar la posición de la OEA que condena el golpe militar del domingo pasado, ha exigido el restablecimiento del orden democrático en Honduras y no dudará en suspender del organismo al país en caso de que no se deponga tu actitud.

Por su parte,el presidente despusto, Manuel Zelaya, quien también ha estado presente en la Asamblea Extraordinaria de la OEA donde se ha producido el anuncio ha asegruado que el golpe de Estado sufrido en su país "es un retroceso para América".

Zelaya ha elogiado la resolución adoptada durante el 37 período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA que condena el golpe y exige su restitución porque, a su juicio, impondrá que esos actos "no queden impunes".

Calderón, apoya el regreso de Zelaya

Entre todas las reacciones de los líderes internacionales que están produciendo en las últimas horas destaca la del presidente mexicano, Felipe Calderón, quien ha asegurado en Panamá que respeta la voluntad de regresar a Honduras expresada por el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y dijo que éste cuenta con el respaldo de México.

Calderón se ha referido al asunto en una rueda de prensa poco después de reunirse con el presidente electo panameño, Ricardo Martinelli, para cuya toma de posesión, mañana, ha llegado a Panamá el mandatario mexicano.

"Respeto la voluntad de Zelaya, que cuenta con el respaldo de México como auténtico presidente de Honduras", ha indicado Calderón al ser preguntado si consideraba conveniente que el depuesto gobernante regrese a Tegucigalpa el jueves, como éste ha anunciado que hará.

Calderón ha hecho un llamado "al restablecimiento del orden, de la paz, la legalidad constitucional y el respeto a los derechos humanos de la población civil, y también a la prudencia y la sensatez por parte de quienes han acudido al uso de la fuerza" en Honduras.