Enlaces accesibilidad

El Gobierno hondureño permite volver a Zelaya pero solo para presentarse ante la Justicia

  • Zelaya está acusado de 18 cargos entre los que se encuentra "alta traición"
  • Las partes en conflicto vuelven a la mesa de negociación el miércoles
  • El presidente costarricense, Óscar Arias ejerce de mediador para solucionar la crisis
  • Arias ha propuesto que Zelaya presida un gobierno de concertación nacional

Por

Las partes en conflicto en Honduras han vuelto este domingo a la mesa de negociación en San José para tratar sobre la propuesta del presidente costarricense, Óscar Arias, para poner fin a la crisis política de ese país.

Los grupos designados tanto por el presidente depuesto, Manuel Zelaya, como por el gobernante de facto, Roberto Micheletti, han terminado las conversaciones en la residencia particular del presidente costarricense después de las largas discusiones en la víspera.

El tema más polémico de la discusión, la posibilidad del regreso de Zelaya, que fue derrocado hace tres semanas en un golpe de Estado, ha sido aceptada por la delegación de Micheletti pero a condición de que el presidente depuesto se presente ante la Justicia.

Las nuevas autoridades han acusado a Zelaya de 18 cargos entre los que se encuentra el de "alta traición" y la amenaza de arresto en cuanto ponga el pie en Honduras.

Las delegaciones retomarán la negociación el próximo miércoles.

Muchas diferencias

El sábado, la jornada de diálogo se prolongó más de diez horas y al final Arias anunció que a pesar de la "discusión franca y constante, aun hay muchas diferencias" y reconoció que se requiere "un esfuerzo de flexibilidad para acercar posiciones".

La ex ministra de Energía de Zelaya, Rixi Moncada, destacó que esta delegación aceptó en un principio la propuesta de Arias, resaltando que ésta incluye el regreso de Zelaya al poder a partir del próximo 24 de julio.

Sin embargo, Carlos López, actual canciller hondureño y líder del grupo que representa a Micheletti, fue enfático en que aún no se ha llegado a ningún acuerdo definitivo y que es necesario "un examen profundo" para analizar la legalidad de las medidas sugeridas por el mediador.

Los otros puntos de la propuesta formulada por Arias incluyen "la conformación de un gobierno de unidad y reconciliación nacional compuesto por representantes de los principales partidos políticos".

También una amnistía general para los delitos políticos y la "renuncia expresa" de Zelaya a realizar cualquier consulta popular no autorizada por la Constitución de su país.

Anticipo de elecciones

El mediador también propuso anticipar las elecciones hondureñas para el 25 de octubre y que el comando de las Fuerzas Armadas hondureñas pase del Poder Ejecutivo al Tribunal Supremo Electoral un mes antes de las elecciones "para garantizar la transparencia y la normalidad" de los comicios.

La última idea lanzada por Arias es la conformación de "una comisión de verificación compuesta por hondureños notables y miembros de organismos internacionales, en especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vigilen el cumplimiento de estos acuerdos y supervise el correcto retorno al orden constitucional" en el país.

Honduras se encuentra en una profunda crisis política desde el pasado 28 de junio, cuando Zelaya fue expulsado del poder en un golpe de Estado y el Congreso nombró en su lugar a Micheletti, quien no cuenta con reconocimiento internacional.

El proceso de mediación liderado por Arias se inició el pasado 9 de julio, respaldado por la OEA y el Gobierno de Estados Unidos.